lunes, 23 de febrero de 2015

ALIMENTOS ORGANICOS

Diana Carolina Trejo Villota





¿Qué tan sanos son los productos vegetales que consumimos? Seguramente ésta es una de las principales preguntas que gran parte de las personas se formulan a la hora de saber cuáles son los beneficios que trae una buena alimentación. Es una pregunta no tan fácil de responder, ya que abarca un sin fin de campos (nutricionales, productivos. etc.), de los cuales no todos están informados de ello. Por esta razón me centré en la alimentación agrícola, debido, a la importancia que tiene una adecuada alimentación y los beneficios que trae a la sociedad.

La agricultura ecológica, orgánica o biológica, es un sistema de agricultura basada en la utilización de recursos naturales. Esta agricultura no permite el uso de productos químicos u organismos genéticamente modificados (ni para abono, ni para plagas, ni para semillas) para así conservar la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente de una forma sostenible y equilibrada.

Su objetivo primordial es mantener los nutrientes esenciales de cada especie vegetal, nutrientes que por lo común se ven afectados con la manipulación genética o la utilización de agroquímicos.

La agricultura actual, ha llevado a que los grandes productores alimenten su interés económico, dejando a un lado la estabilidad y calidad de vida de la población, siendo indiferentes con la gravedad que traerá la implementación de estos alimentos  a la canasta familiar, alterando su salud, por esta razón es necesario que los grandes y pequeños productores abandonen estos pensamientos y se enfoquen en un beneficio social para la prolongación de una vida sana.

Este campo de la alimentación orgánica que no es una propuesta nueva, ya que empezó aproximadamente desde los 90’s a nivel mundial, pero que en nuestro país cada día coge fuerza, ha sido de gran interés para la población campesina, debido, a que esta metodología no le es desconocida y se asemejan con sus principios de  preservación de la naturaleza, sin alterarla para beneficio propio. Aseguran que es necesario difundir este pensamiento a más campesinos, de tal manera que se pueda contribuir a la transformación de una agricultura llena de posibilidades, en un país con gran potencial de tierras cultivables.

Para el colombiano el interés por la agricultura orgánica no es competir en el mercado con la agricultura de alta expansión, sin embargo iniciativas de granjas pequeñas han logrado desplazar el consumo local de aquellos alimentos de producción industrial.
Esta propuesta de alimentos libres de agentes químicos, debe difundirse de tal manera que llegue a cada uno de los habitantes del país, ya que es una alternativa que con fortaleza puede hacer grandes cambios y que no se debe evadir, ya que Colombia tiene la posibilidad de ejecutarlo, al contar con un suelo altamente fértil, al igual que un clima tropical que juega a favor de dicha propuesta, resultado de ello una gran diversidad en el campo agrícola. El proceso para que se lleve a cabo y circule en su totalidad es complejo, por tanto, se requiere que el gobierno y entidades apoyen a los cultivadores que se han dedicado a esta labor, sin abandonar a la población campesina que hace parte del sector primario, dándole valor a sus derechos como seres humanos y tengan el correcto y justo reconocimiento de su mano de obra a la hora de asignar el valor agregado a los productos producidos.

En cuanto al precio en el mercado para estos alimentos ya sea como materia prima o transformados, como para su producción, van a ser más elevados respecto a los convencionales, ya que requieren de una mayor labranza, donde los costos de las semillas y su cantidad por hectárea son mayores;  pero esto no aplica para todos, ya que la manera de cultivo no es igual. A pesar de esto, el mercado al que se dirigirá, va a ser el que lo determine, a manera personal, los valores inicialmente van a diferenciarse de los actuales, pero esta propuesta debe tratar de implementarse totalmente, de tal manera que su valor se regule y no sea selectivo, así todos tengan la facilidad de adquirirlos y  se hagan dignos de constatar el aporte que hará a su calidad de vida, siendo la alimentación uno de los principales necesidades del ser humano.

No solamente, se trata de un campo agrícola saludable, sino también de uno incluyente, donde todos tengan la oportunidad de aportar para impulsar al desarrollo de éste;  este grupo creciente de personas no sólo lo perciben como una ideología ecológica, sino también como una idea de auto sustentación, la cual brindaría  grandes beneficios a la población. Lo primordial es transformar lentamente el modo de producción y de consumo de alimentos en Colombia.


La pobreza



Alejandro Caicedo


En el siguiente escrito hablare de la pobreza en Colombia el cual es un tema muy importante y q se debe verificar cuanto antes. Pero como solucionar este problema que desde el principio de la humanidad ha prevalecido. Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del estado sino de todos y todas.

Este problema se debe a la ausencia de cosas tan esenciales y elementales para una sociedad en Colombia, la respuesta simple, esto se debe a las consecuencias de la mala aplicación y administración de los planes de lucha contra la pobreza que incide en la mala distribución de los medios por parte del gobierno es decir el capital que nuestro país tiene no esta siendo bien administrado por ende se ve beneficiado una pequeña parte de la sociedad y el resto queda en el olvido, aislado y rechazado por una sociedad gobernada por unos pocos los de las clases mas altas y acomodadas.

El gobierno de nuestro país no ha sido capaz de implementar y generar recursos para combatir con la ausencia de instrumentos educativos, formativos, informativos, tecnológicos y universitarios que ayuden a la formación de las personas para desarrollarse, servirle y sacarle provecho a una sociedad. Pues si no se tiene consecuencia de estos factores y no se arregla pronto Colombia no saldrá de este tema que genera tantos problemas en donde desafortunadamente nuestro país esta.


En consecuencia podemos decir que en este país la pobreza es demasiado notoria y es causado por una cultura facilista que se ve en los pobre y los ricos, donde en gran parte las personas solo buscan la forma de conseguir dinero no de la manera adecuada si no de la manera mas fácil y rápida, donde el gobierno en su gran mayoría es influenciada de manera económica para ayudar a personas ricas a ser mas ricas, donde la corrupción atrasa demasiado al país generando mas pobreza la que lleva a la gran problemática de este país el facilismo 

El emprendimiento otra forma de vida


Brigith Alejandra Joaqui Caicedo

La ingeniería agroindustrial tiene un amplio campo de aplicación en diferentes sectores a nivel profesional, como lo es la docencia, producción, logística, calidad,  gerencia, mercadeo etc, pero también se encuentra el emprendimiento que va de la mano con la investigación y el desarrollo. El departamento del Cauca, tiene un índice alto de desempleo a nivel nacional, porque los profesionales y tecnólogos, que salen a la vida real se dan cuenta que las oportunidades a nivel profesional son mínimas y optan por irse para otras ciudades en donde puedan emplearse pero pocos están dispuestos a sacrificar  tiempo y dinero, para empezar un camino duro pero que puede llegar a progresar no como una idea egoísta sino como desarrollo para el departamento.

Por tal razón desarrollar una idea, de un producto que beneficie a una población pero que a la vez  pueda tener utilidades requiere de un  estudio,  y de tener diferentes criterios  para poder decidir si es viable crear una microempresa, porque se deben de tener en  cuenta diferentes factores como son las materias primas y su disponibilidad, la demanda que puede llegar a tener, así como su capacidad de oferta,  los factores de producción  bien sea en tierra,  capital, trabajo, para que pueda arrancar, pero además es muy importante la competencia que se pueda tener porque  hay empresas que están bien consolidadas y tiene esa capacidad competitiva de bajar los precios de sus productos porque asi las nuevas empresas no  venderán lo suficiente en términos de poderse mantener y sostener, terminando con el progreso de una ciudad y su capacidad de vivir, pero también abre campo a que las empresas antiguas generen más beneficios económicos, que a la larga beneficia a todo el país, pero el problema que le veo, es que estaría creciendo económicamente una cierta población en cambio, si se crearan diferentes empresas el poder económico no lo tendrían unos pocos, pero en nuestro país se necesita más que ganas para poder llevar a un hecho una idea.  

En general la invitación va a que desde ahora, comencemos a pensar no como empleados que necesitamos de un suelto para sostenerse y tener una calidad de vida que permita el bienestar, sino como generadores de ideas que favorezcan el desarrollo del contexto en el que estemos, para nadie es un secreto que sin tener adquisición económica es difícil casi imposible  vivir, pero por eso hay una razón más para no seguir siendo explotados sabiendo que tenemos la capacidad  y que  hay varias opciones de poder financiar y llevar acabo algo que seguramente beneficiara no solo al pensante sino a los que están a su alrededor.


SITUACIÓN REAL DE LA ECONOMÍA EN NUESTRO PAÍS


Marisol Buitrón Cabezas

Si nos detenemos a observar el desarrollo de nuestro país en términos económicos tal vez logremos encontrar algunas mejoras, sin embargo parece que no ha cambiado la situación en muchos años, y aunque los índices dicen que hemos crecido notoriamente en comparación con otros países la realidad es que aún existe una parte considerable de la población (casi el 50%) que se mantienen en condiciones de pobreza y miseria, gente que sobrevive a diario tratando de llenar necesidades básicas como son la alimentarse, vestirse y tener vivienda.

Hablando en términos económicos, la realidad que podemos ver es que en nuestro país la mayoría de las personas no pueden satisfacer sus necesidades, no tienen libertad de acceder al mercado y viven condicionados por un factor totalmente importante en la civilización humana como lo es el dinero. Y es que no se trata de observar cómo crecen las empresas y las familias que tienen patrimonio y capital sino más bien sería cuestión de ver cómo disminuye la pobreza, qué cantidad de personas de esta denominación por así decirlo puede acceder al modelo económico que rige el mercado en nuestro país. La economía que tenemos es una economía mixta donde el mercado y el Estado definen e interfieren de una manera u otra en la vida de los colombianos; cuando el mercado no nos permite acceder el Estado trata de ayudar y equilibrar un poco la distribución de recursos, hoy día existen muchos programas de gobierno que proporcionan a los vulnerables una ayuda en sus necesidades básicas, pero que aún con ellos no es posible dar resultados económicos considerables. Un problema que no deja de ser es el desempleo y la poca capacidad de crecer como empresarios independientes; el modelo educativo que tenemos nos forma como empleados y muy poco como empleadores, tal vez el mismo mercado que no es de fácil acceso no permite a veces que entren nuevos y pequeños productores.


Al país le falta explotar eficientemente sus recursos, cuenta con un mercado de factores amplio y diverso que bien aprovechados y distribuidos pueden mejorar enormemente la economía de Colombia. También impulsar la creatividad y emprendimiento de los colombianos sería una excelente manera de contribuir en la problemática. los empresarios del país también deberían aportar  al “sector vulnerable” de una manera más eficiente y funcional, de otro lado también reconsiderar el desarrollo no solo en términos económicos, que no solo se trate de consumir sino también de producir, entender que es mejor crecer por lo que producimos y no por la cantidad de bienes y servicios que adquirimos. Desde nuestra carrera como ingenieros agroindustriales tenemos la responsabilidad de aportar con producción competitiva sostenible y sustentable que mejore las condiciones económicas de nuestra gente, así mismo obtener calidad de vida. 

NUESTRAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS QUE NOS RODEA



Fernando Cotacio

En el mundo  en que vivimos los seres humanos estamos rodeados  por diferentes recursos  que cada día  están más agotados  porque cada vez la sociedad va aumentando y esto involucra más consumo de los pocos recursos que tenemos para satisfacer nuestras necesidades  lo que cada día nos hace una sociedad de consumo  pero según  Manfred Max Neef   las principales necesidades  son: alimentación, salud, educación,  vivienda, libertad, transporte, vestuario, afecto, justicia, identidad  es lo que la sociedad  necesita a diario  pero también tenemos que tener en cuenta  que los recursos que poseemos son escasos.

Los recursos que poseemos hoy en día son finitos pero las necesidades  que nos rodea nos obliga  a consumir cada día,  pero ahí tenemos que tener en cuenta  que no podemos aprovecharnos de esas necesidades para agotar nuestros recursos  por ejemplo en la alimentación compramos cosas innecesarias para el consumo. Muchas veces el deseo  de cada uno de nosotros  es darse una vida llena de lujos en cuanto a vivienda , transporte  que nos identifica con carros lujosos de última generación que los compramos solo para gusto  o para generar admiración  de las demás personas  para que lo identifique  con un estatus social. En cuanto el vestuario es una necesidad que a todos nos involucra, pero nosotros como sociedad de consumo siempre queremos estar con las últimas tendencias en moda, zapatos  de marca que se acumulan en nuestra casa sin poder utilizar porque simplemente ha pasado de moda. La salud muy primordial para la sociedad, pero hoy en dia los que pueden  acceder a una atención de salud con calidad son muy pocos como también se ve reflejado en la educación todos tenemos derecho y es necesario la educación para formarnos en nuestra sociedad pero lastimosamente el gobierno invierte en otras cosas brindando una educación de baja calidad. La libertad de expresión la identidad dos cosas fundamentales en nuestra vida  pero en algunos países la liberta no existe están sujetos a una serie de normas  que es regido por un gobierno que nos impide hacer lo que nosotros deseamos.

Con cada una de estas necesidades  que son prioritarios en una sociedad  involucra  está sujeto con los recursos  que poseemos  ya que algunas de estas necesidades generan consumo, y para tener estos productos que son para la sociedad  son utilizados los recursos de nuestro medio. Lo cual indica que entre más consumamos meneos recursos. Aprender a vivir con lo necesario es un reto de cada uno de nosotros para no generar desperdicios que afecten a nuestro medio, tomar decisiones correctas y entender que todo lo que se encuentra alrededor de nosotros es limitado. Tenemos que generar un equilibrio entre nuestras necesidades  y los recursos existentes.

Nathalia Vivas

Nathalia Vivas


La caña de azúcar se constituye como uno de los principales renglones socioeconómicos del país. El sector azucarero colombiano se encuentra ubicado en el valle geográfico del río Cauca. En esta región hay 225.560 hectáreas sembradas en caña para azúcar, de las cuales, el 25% corresponde a tierras propias de los ingenios y el restante 75% a más de 2.750 cultivadores de caña. Gracias al clima privilegiado de la región, se puede sembrar y cosechar caña durante todos los meses del año. Esta condición agroclimática, sumada al avance tecnológico ha llevado a que la región se especialice en el cultivo y ostente el liderazgo en productividad a nivel mundial. La producción de la caña de azúcar está orientada a fines múltiples gracias a la gran gama de subproductos provenientes de esta.
Lo mencionado anteriormente refleja el impacto que tiene dicho producto en nuestro país, algunas razones son:
· Los grandes aportes al crecimiento económico que Colombia ha registrado en los últimos tiempos.
· La generación de empleos por parte de los ingenios azucareros en sus plantas de producción y gracias a la actividad manufacturera a través de toda la cadena de valor.
· El beneficio también se traduce en la mejora de calidad de vida de los campesinos de la región y las necesidades básicas insatisfechas de la población son menores.
· Acciones en lo ambiental y social en concordancia de la visión de sostenibilidad y generación de bienestar.
·  La presencia de los ingenios hace que los municipios del área de influencia tengan mejores ingresos, sean más prósperos y que haya mejor calidad de vida para sus habitantes.


Concluyendo el tema se puede afirmar que esta actividad tiene un gran presente y futuro agroindustrial gracias a todos los aportes ya mencionados, y en vías de un mayor crecimiento, es importante seguir trabajando en la potencializacion de esta actividad industrial ya que mejora la calidad de vida de la población y ofrece grandes oportunidades de empleo.

Crecimiento Agroindustrial de nuestro país

Bryan Ayala



En el pasado encuentro procolombia, donde se reunieron empresarios de más de 20 departamentos de todo el país entre ellos Agroindustriales, se llegaron acuerdos de exportar sus productos y servicios hacia 52 países, entre ellos Bielorrusia quienes vinieron a nuestro país en busca de un mercado de azúcar morena; pero se les dio a conocer la panela y ellos esperan comprar un contenedor cada dos meses para empezar, mientras este producto se da a conocer en el mercado de su país, luego de hacerse conocer podrán importar mucha más panela viéndose beneficiado el mercado colombiano. Otros sectores que se vieron beneficiados tras este encuentro fue el de manufactura, las frutas, verduras y productos procesados. Así mismo hay un interés por la carne en Rusia.

Tras lo anterior el mercado colombiano, para ser más preciso el mercado agroindustrial está creciendo cada día más, gracias a los actuales productores agroindustriales  los cuales brindan buenos productos de exportación haciendo que otros países muestren interés en este mercado, satisfaciendo las necesidades básicas que tienen estos países según max neff, algunas de estas necesidades que satisfacen el mercado agroindustrial de Colombia en el exterior son:

-       Alimentación
-       Abrigo
-       Trabajo
-       Salud física
-       Adaptabilidad
-       Ocio   

Si nos vamos a una de las definiciones de economía podemos ver como el mercado agroindustrial de nuestro país satisface esta definición “asignar los recursos escasos entre una necesidad múltiple” una vez el mercado de exportación inicie su proceso, tras lo expuesto en el primer párrafo podemos ver que los recursos que son generados en nuestro país están siendo utilizados en otros países para colmar múltiples necesidades haciendo que nuestro país se encamine en un mercado competitivo a nivel internacional de crecimiento económico.

Puedo concluir con que el mercado agroindustrial de nuestro país está inmerso en el campo de la economía y contribuyendo a que este crezca a medida que los actuales productores cumplan unos procesos de buena calidad para que un día cuando entremos en este mercado como empresarios agroindustriales podamos contribuir y mantener este crecimiento económico que no solo nos ayuda a nosotros sino también al crecimiento nuestro país. 

COMO LAS SEÑALES DEL MERCADO INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA



Maritza González Perlaza

La agroindustria es una actividad económica que entrelaza varios sectores de la producción, desde la agrícola, la transformación de las materias primas y la comercialización del producto terminado, esperando beneficiar a un sin número de consumidores. Para que la agroindustria tenga un mejor desarrollo necesita de un flujo constante de materias primas a un buen precio y tener claro que productos necesitan los consumidores y de esta manera elaborar productos novedosos y de calidad.

Para poder dar inicio una empresa agroindustrial es importante saber qué productos necesitan o desean  los consumidores, de lo contrario no sería un proyecto viable. Es aquí donde juegan un papel importante las señales del mercado, ya que su análisis permite determinar que materias primas están en cosecha y a buen precio, cuales son los productos que más se consumen, se producen, cuantas empresas los producen y se pueden tomar como un criterio para evaluar la calidad de los mismos. Estos permiten a la empresa garantizar que el producto que esta coloque en el mercado sea aceptado por un gran número  de consumidores y gracias a ello se genere el crecimiento de la misma, por las ventas registradas, de lo contrario estaría a portas de una quiebra segura. Debido a que las pequeñas agroindustrias no realizan este análisis su aceptación a nivel del mercado es poca, ya que lo que se hace es producir algo que ya existe, de lo que el consumidor no necesita, trayendo como  consecuencia un bajo nivel de desarrollo, que se ve reflejado en el desarrollo de la agroindustria a nivel general, esta es la  razón por la cual las señales del mercado son y serán un punto de partida en el desarrollo a nivel nacional de las futuras empresas agroindustriales.

Es necesario que se concienticen a los futuros empresarios agroindustriales de la importancia de los factores del mercado como elementos fundamentales para la  iniciación de sus empresas.

Si se tienen en cuenta las señales del mercado la agroindustria va a alcanzar su máximo desarrollo, ya que gracias a su estudio, las empresas podrán lograr una mejor acogida en el mercado, logrando con ello crecimiento, calidad en sus productos, desarrollo económico y social. 


La biotecnología en el tercer mundo


                                             

Camilo Ruiz

A escala nacional e internacional es preciso adoptar políticas específicas que orienten el desarrollo de procesos biotecnológicos, especialmente en el Tercer Mundo y los países en desarrollo, para suavizar los posibles conflictos que se derivan de la competitividad excesiva entre pequeños países sin necesidad de poner barreras proteccionistas (que sólo las pueden establecer los países ricos, los únicos que disfrutan de ellas, los pobres las padecen. Estas políticas deberían decidirse por alguna de las tres alternativas posibles, en función de la capacidad tecnológica disponible:
  1. Tecnologías que generen productos de alto volumen de producción, pero de bajo valor añadido, como metano, etanol, biomasa, alimento animal, purificación de aguas y tratamientos de materiales de desecho;
  2. Tecnologías que generen productos de menor volumen y de valor añadido intermedio, como aminoácidos y ácidos orgánicos, productos alimenticios, levaduras, acetona, butanol, polímeros, metales y otros similares.
  3. Los productos de bajo volumen y alto valor añadido se sitúan en otra escala de decisión política, como los antibióticos, productos farmacológicos, enzimas, vitaminas y las tecnologías de transformación genética aplicadas a la salud (terapias génicas y no génicas) y agricultura (producción de organismos genéticamente modificados).
Las actividades del tipo (3), para obtener productos finales de alto valor añadido, requieren normalmente un fuerte capital como inversión a largo plazo, plantas industriales especializadas y procesos sofisticados con altos costos de mantenimiento. Las del tipo (2) exigen inversiones moderadas y operaciones menos complejas, pero llevan a producir materiales de no muy elevado valor añadido, como alimentos y bebidas, pesticidas y enzimas no purificadas. Los productos del tipo (1), de bajo valor añadido y originados por procesos fermentativos sin alta especificidad, como biogás y proteínas microbianas obtenidas de caldos de cultivo que utilizan materiales de desecho, no requieren alta tecnología ni tampoco inversiones elevadas. La mayoría de los países no desarrollados o poco desarrollados sólo tienen acceso a esta última y, como mucho, a producciones del tipo (2).
Además, es preciso tener en cuenta que la opción inmediata por una determinada actividad biotecnológica condicionará la economía derivada y el desarrollo de nuevas elecciones. Apostar sin planificación por actividades biotecnológicas fáciles, que requieren bajo capital inversor y baja tecnología, supone a la larga estancarse en niveles de producción de materiales de baja calidad y escaso valor añadido. Por esta razón los países de la OCDE han optado por establecer políticas sistemáticas sobre ciencia y tecnología coordinadas y prioridades comunes, con énfasis especial en la competitividad internacional. Entre estas prioridades destaca especialmente el desarrollo de biotecnología útil para el desarrollo de la microelectrónica, optoelectrónica, robótica e informática. De hecho, la biotecnología es una ciencia típicamente multidisciplinar, cuya velocidad de desarrollo viene dictada por el propio desarrollo de estas ciencias (auxiliares). Este tipo de biotecnología, unida a la biotecnología tradicional de fermentación, será la primera en dar frutos, dado el avance espectacular de la electrónica y la robótica. Interesa a cada gobierno decidir qué áreas deben recibir financiación específica, como incentivo para su desarrollo económico, pero también estratégico y en el ámbito internacional. Creo que estas consideraciones arrojan nueva luz sobre la importancia de la (justificación tecnológica y económica), en comparación con su más resaltada (justificación médica)

( valor añadido :En términos económicos, el valor añadido es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. )

LA ECONOMÍA


Diego Casas


Es una ciencia que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y el 

consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de 

gastos. El concepto de economía engloba la noción de como las sociedades utilizan los recursos 

“escasos” para producir bienes con valor y como se hace la distribución de los bienes entre los 

individuos. La “escases” de recursos sugiere la idea de que los recursos materiales son limitados y 

no es posible producir una cantidad infinita de bienes, teniendo en cuenta los deseos y las 

necesidades humanas son ilimitadas e insaciables. En base a este principio, la economía observa 

el comportamiento humano como resultado de la relación entre  las necesidades humanas y los 

recursos disponibles para satisfacer esas necesidades.

De acuerdo a lo anterior podemos intuir que en la economía se usa al dinero en gran mayoría 

como valor de los productos, es decir como un medio de traspaso de bienes y servicios. Aunque la 

mayoría de veces el precio no tiene nada que ver con la calidad del producto o su importancia, 

más bien de acuerdo a la cantidad de unidades de ese producto que se encuentran en el mercado. 

Algunos autores como Marx plantean que la producción de los productos de bienes y servicios 

debe estar a cargo del gobierno, en conclusión una planificación central, la cual propone la mano 

visible del estado. Por lo contrario Adam Smith propone una producción libre en donde las persona 

que tengan el capital produzcan los productos, como él lo propone con la mano invisible del 

estado, una economía neoliberalista, en donde el sector privado prime en cuanto a la producción 

En conclusión, a mi modo de ver, estos criterios que los dos autores nos ofrecen, creería que es 

mejor una economía mixta, la cual nos brinde un tipo de seguridad a la hora de obtener los bienes 

y servicios, sin que haya algún tipo de abuso en los precios de los productos, o un abuso laboral 

por parte del empleador. Ya que de este modo habría un mayor desarrollo de la población, y así 

formaríamos parte del progreso de nuestra comunidad, ya que habría más libertad a la hora de 

compartir nuestros conocimientos y experiencias con el mundo. 

Los dos tipos de economía son buenos, es como todo con ventajas y desventajas, en el 

capitalismo habría mayor oportunidad de crecimiento económico individual para personas que son 

más talentosas “abarcar una gran cantidad de capital una sola persona”, pero habría mayor nivel 

pobreza porque el capital se centraría en una pequeña parte de la comunidad, el cual llevaría a 

desigualdades en privilegios como lo es la salud, la educación y en la calidad de vida “lo cual 

llevaría un gran descontento por las demás personas que no pueden obtener beneficios 

preferenciales”. El comunismo nos ofrece un nivel de vida igualitario el cual nos brinda el mismo 

nivel de vida a todas las personas, lo cual es bueno, pero privaría del crecimiento individual, ya 

que hay personas que son más productivas que otras el cual haría que ellas no tengan beneficios 

adicionales sin que se reconozca su esfuerzo y reciban lo mismo que obtienen personas las cuales 

no son productivas para la comunidad o menos eficientes.


Acostumbrados a escuchar atentamente al interior del aula, Agro industria analiza la Economía se constituye en el escenario donde apreendientes y mediadora del curso Fundamentos de Economía buscarán amplificar la resonancia del sentir pensar que los temas económicos nos despiertan.

Buscaremos que éste espacio de inter aprendizaje enriquezca nuestros procesos de aprendizaje y proponga una forma alternativa de comprender los contextos económicos en los cuales se desarrolla la actividad agroindustrial en nuestro país.

Para ello queda abierto los canales de participación a través de los comentarios que podrán realizar a las intervenciones de lxs compañerxs que en el marco del respeto estarán encaminadas a enriquecer las discusiones académicas propuestas.