Maritza González Perlaza
La agroindustria es una
actividad económica que entrelaza varios sectores de la producción, desde la
agrícola, la transformación de las materias primas y la comercialización del
producto terminado, esperando beneficiar a un sin número de consumidores. Para
que la agroindustria tenga un mejor desarrollo necesita de un flujo constante
de materias primas a un buen precio y tener claro que productos necesitan los
consumidores y de esta manera elaborar productos novedosos y de calidad.
Para poder dar inicio
una empresa agroindustrial es importante saber qué productos necesitan o desean
los consumidores, de lo contrario no
sería un proyecto viable. Es aquí donde juegan un papel importante las señales
del mercado, ya que su análisis permite determinar que materias primas están en
cosecha y a buen precio, cuales son los productos que más se consumen, se
producen, cuantas empresas los producen y se pueden tomar como un criterio para
evaluar la calidad de los mismos. Estos permiten a la empresa garantizar que el
producto que esta coloque en el mercado sea aceptado por un gran número de consumidores y gracias a ello se genere el
crecimiento de la misma, por las ventas registradas, de lo contrario estaría a
portas de una quiebra segura. Debido a que las pequeñas agroindustrias no
realizan este análisis su aceptación a nivel del mercado es poca, ya que lo que
se hace es producir algo que ya existe, de lo que el consumidor no necesita, trayendo
como consecuencia un bajo nivel de
desarrollo, que se ve reflejado en el desarrollo de la agroindustria a nivel
general, esta es la razón por la cual
las señales del mercado son y serán un punto de partida en el desarrollo a
nivel nacional de las futuras empresas agroindustriales.
Es necesario
que se concienticen a los futuros empresarios agroindustriales de la
importancia de los factores del mercado como elementos fundamentales para
la iniciación de sus empresas.
Si se
tienen en cuenta las señales del mercado la agroindustria va a alcanzar su
máximo desarrollo, ya que gracias a su estudio, las empresas podrán lograr una
mejor acogida en el mercado, logrando con ello crecimiento, calidad en sus
productos, desarrollo económico y social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario