lunes, 1 de junio de 2015

La macroeconomía en nuestro país


BRIGITH ALEJANDRA JOAQUI CAICEDO

La macroeconomía está presente en el país en diferentes aspectos, ayuda a predecir  tendencias y cumplir con el equilibrio que se desea en el mercado y esto se hace a través de políticas.
Colombia tenía como meta disminuir la inflación , con lo cual logrado durante los últimos años para así lograr entrar en los países desarrollados pero para que ocurra esto tiene que aumentar el PIB como consecuencia aumenta el desempleo,  aumentando el número de  familias que no tendrán una calidad de vida , es algo contradictorio hablar desarrollo cuando el sistema de salud, educación entre otras  son deficientes; el apoyo que entidades extranjeras pueden dar a Colombia solo beneficia a unos pocos debido a que hay una mala distribución y la cobertura es mínima, además que quienes entran a la política algunos con buenas intenciones terminan por venderse o simplemente la solución para los adinerados es  acabar con la vida de quiénes se convierten en una piedra en el zapato para sus objetivos.
Lo anterior refleja y se manifiesta en  que las  grandes empresas siguen creciendo, y son estas las que pueden competir en un mercado, dejando por un lado aquellas que desean prosperar, pero todo no está dicho, evaluando condiciones de las tierras de nuestra nación es amplia para gran variedad de cultivos, que teniendo unas estrechas relaciones en la cadena agroindustrial  pueden llegar a prosperar y competir en un mercado, para  que esto ocurra en primer lugar  los campesinos se  deben unir para lograr mejores costos de producción y tener un proveedor fijo a quién entregar la materia prima, esto aseguraría a cultivadores y encargados de la transformación de la materia prima tener una flujo constante, esta relación estrecha beneficiará a estas dos partes, en donde los primeros no tendrían tanta perdida, teniendo así un sustento estable y los segundos tendría un suministro de la materia prima con su respectivo acompañamiento.

Con lo anterior quiero llegar a que es mucho más fácil lograr entrar en un mercado que tenga un impacto en la macroeconomía, cuando hay unificación en los interesados, porque  así el poder no estaría tan desequilibrado y ambas partes se complementarían, generando mejores oportunidades de empleo y que ayuden al crecimiento económico.

LA MACROECONOMIA Y LA ECONOMIA COLOMBIANA.



Marisol Buitrón Cabezas.

La macroeconomía estudia a la economía como tal, su funcionamiento desde una serie de mercados y sus interrelaciones; busca medir el producto interno bruto, la economía global de un país.
Este estudio nos presenta dos problemas clásicos desde donde se puede analizar la funcionalidad de una política económica dentro de sus modelos como lo son la tasa de desempleo y la inflación. Estas dos formas que la macroeconomía plantea, nos llevan finalmente a observar que aparece entonces un desequilibrio ya que la economía deberá analizar cuál resolver si la inflación o el desempleo, para nuestro caso el neoliberalismo en Colombia trabaja sobre la inflación. De alguna manera las estrategias o políticas económicas regidas en nuestro país han venido mostrando resultados; en los últimos cuatro periodos en cuanto a economía Colombia ha venido creciendo, es decir que tanto  la tasa de inflación como la de desempleo han disminuido notoriamente, y se ha mostrado una tasa de crecimiento.
Aspectos muy importantes a tener en cuenta si hablamos de la OCDE, ya que para esta organización a la cual nuestro gobierno actual ha venido buscando, son requisitos como membrecía de la misma, o sea que en el camino se van planeando estrategias que permitan de una u otra forma demostrar que venimos creciendo económicamente, enfrentando problemas como la tasa de crecimiento, tasa de inflación, tasa de desempleo, incremento en tecnología, educación entre otras.
Pero entonces nos preguntaríamos por qué si la economía en nuestro país crece a nivel global, tenemos un alto porcentaje de pobreza y miseria; se habla de que más o menos el 50% de la población colombiana se halla en este lado de la clasificación económica, pues bien; resulta que la macroeconomía desde el modelo económico actual no estudia una tercer problemática y es la desigualdad en la distribución de los bienes, o sea que esta no es una variable a tener en cuanta en el PIB. En palabras algo negativas pero realistas, el crecimiento económico en  Colombia se basa en que cada vez haya “ricos más ricos y pobres más pobres”.
Habrá que analizar: “si se pretende un país desarrollado entonces se requeriría de más pobreza”.


EL PIB EN COLOMBIA



Nuestro pais desde el año pasado ha presentado un gran crecimiento economico, fue la segunda economia que más crecio en América latina sino que ademas es la sexta que más se expandio en el mundo. En america Latina, colombia tuvo el segundo mejor índice de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año pasado, tan solo supetado por panamá. En el resto del continente la sifra no supero el 2%, los sectores que mas impulsaron tal crecimiento fueron la Construccion y los servicios sociales, comunales y personales.

Segun el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas la economia colombiana para este 2015 esta en tendencia a la baja por los precios del petroleo, ya que este es el principal generador de divisas en el pais, por lo cual nuestro PIB bajaria de un 4.2 del año pasado, a un rango de 3.5 y 4% para el presente año. Muchas entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Citybank y otras entidades financieras tambien afirman estas teorias de la baja de nuestro PIB.


Por lo anterior podemos afirmar que ya que el petroleo "fuente fundamental de nuestra economia" esta a un bajo precio en el mercado internacional, los ingresos que este genera disminuyen notablemente, dando a la baja nuestro PIB, por otro lado en el sector agro para este año disminuira debido a condiciones de clima con respecto  al año pasado que para la agricultura se presento un clima muy favorable. Tambien podriamos decir que ademas del petroleo otra actividad que aumenta nuestro PIB es el sector de la construccion y obras civiles segun un articulo de el periodico el pais llamado -sector de la construccion, motor del crecimiento de la economia- .

Auge de almacenes Ara y D1 en el eje cafetero

Alejandra Franco Soto



El eje cafetero sufre actualmente una gran preocupación por el auge de los almacenes Ara y D1 que se desplazan al comercio local, son micro mercados de cadena que representan un claro ejemplo de extranjeros monopolistas que han entrado al comercio colombiano .
El crecimiento de estos almacenes de cadena ha ido aumentando a gran velocidad en las ciudades y pueblos de Risaralda, Quindío, Caldas, algunas zonas del norte del Valle, entre otros. Este crecimiento desaforado está amenazando a la gran cantidad de colombianos que se dedican a obtener su sustento diario del comercio como comúnmente son  llamadas tiendas de barrio, donde adquieren los recursos necesarios para sacar adelante sus familias, este sustento se está viendo afectado, ya que, están siendo desplazados por una competencia desleal de bajos precios que han impuesto los extranjeros en la asociación de los almacenes Ara y D1.

El pasado lunes 25 de mayo del presente año se realizó el foro “impacto de las grandes superficies en el eje cafetero” llevado a cabo en la ciudad de Pereira, organizado por la asociación de supermercados independientes del eje cafetero, donde se discutió la dura situación que están viviendo los ciudadanos que se dedican a dichos comercios, por otro lado como ya lo sabemos la toma hostil del comercio nacional parte de las grandes multinacionales del sector y como al pasar los años la producción interna del nuestro país está siendo olvidada  para dar paso a mercados exteriores. 
La medición de la pobreza y el desarrollo humano son dos extremos que se riguen por un mismo eje, estos temas han sido evaluados desde hace muchos años, sin embargo encontrar indicadores de medición alternos que respondan a criterios, conceptual y matemáticamente coherentes con las premisas y los objetivos del paradigma de desarrollo humano ha sido un proceso complejo.
El desarrollo humano tiene como objetivo principal ampliar las opciones de las personas en general. Para poder tener un resultado efectivo en esta temática es necesario entender los elementos constitutivos en este proceso como aquellas cosas que las personas valoran o desean por una buena razón como una vida saludable o hacer cosas que le agraden
Esto se puede ver por funcionamientos y capacidades. Los funcionamientos son las cosas que una persona puede ser o hacer a lo largo de su vida. Por ejemplo, leer o escribir, estar bien alimentado o gozar de buena salud y tener una vivienda digna. Las capacidades, por su parte, consisten en varias combinaciones de funcionamientos que cada persona puede obtener. Por ejemplo, gozar de bienestar corporal como consecuencia de tener adecuadas condiciones de salud, una buena alimentación y una vivienda adecuada.

De acuerdo a las condiciones de vida, las experiencias, el contexto familiar y el proceso histórico, los individuos encuentran un sinnúmero de opciones para perseguir. Sin embargo, existen opciones que, podemos decir, son comunes a todos los individuos como tener una existencia sana y duradera, acceder al conocimiento, disfrutar de recursos materiales suficientes para tener un buen vivir, y tener la posibilidad de participar en la vida de la comunidad y en los asuntos colectivos. Cuando en un país se ven afectadas este tipo de exigencias básicas es donde se ve la problemática de la búsqueda de estas necesidades de la forma incorrecta, como el robo, narcotráfico y toda forma de progreso negativo que puede perjudicar a las demás personas. Esto es un efecto también de la falta de educación lo q hace que la gente sea facilista y a la falta de estas exigencias básicas valla por este camino, una forma de solución a este tipo de problemática es que el gobierno facilite la necesidades básicas para todos y más a las personas de bajos recursos y con esta misma problemática. En caso de nuestro país la política ofrece muchas propuestas y los congresistas hablan mucho de proyectos para la solución de este tipo de problemática y se generan muchos recursos, pero lastimosamente la gran mayoría de estos congresistas utilizan este tipo de recursos para su propio bien y no para lo que fueron entregados lo que hace que este tipo de problemáticas siga creciendo y hasta que no culmine este tipo de corrupción este tipo de problemática jamás terminara.

Start-ups nuevas alternativas de negocio


Viviana Elizabeth Moreno Chamorro
 En el 2015, la tendencia principalmente buscada por todos los países es la sostenibilidad cooperativa y responsabilidad de las empresas a través de la implementación de aspectos estratégicos transversales buscándola equidad social y económica; permitiendo  el ingreso a mercados más selectivos.
Esta tendencia lleva al auge de los startups las cuales son compañías de capital riesgo que consiste en que el capitalista obtiene un beneficio cuando llega la madurez de la empresa; sus ideas de negocio son innovadoras apoyadas en el uso de la tecnología, ofreciendo productos o servicios requeridos en el mercado los cuales son orientados a satisfacer completamente las expectativas del cliente. Esta estructura permite la minimización de costos obteniendo ganancias exponenciales debido a sus ventas masificadas como también a la existencia de plataformas virtuales que facilitan el uso de estas.
Este tipo de empresas al tener un crecimiento acelerado son altamente atractivas a inversores de capital monetario, sin embargo sus inversiones no son muy altas ya que estas empresas poseen altos riesgos. Los mecenas empresariales o business angels realizan inversiones pequeñas en compañías startups[1], las cuales al crecer rápidamente con limitaciones de capital y trabajo debido a que campo de acción  son poco explorados, debido a estas limitaciones sus elevadas ganancias.
En Colombia, se han realizado encuentro de emprendedores e inversionistas  para realizar negocios con reino unido e Israel estas inversiones son de  gran importancia en el factor social y económico ya que promueve investigaciones para el desarrollo de Colombia e Israel; 50% de las exportaciones industriales son generadas por el sector de la innovación y la tecnología permitiendo formar puentes para posteriores negocios internacionales en empresas como Intel, Microsoft.
En el año anterior, La cámara de Comercio de Colombia en Bogotá registro 1500 personas entre inversionistas, emprendedores y representantes de países como Brasil, Perú, Reino Unido, España, Alemana, entre otros los cuales se reunieron para la presentación de proyectos; 22 de los emprendimientos seleccionados están relacionados con ecosistemas colombianos, permitiendo la visibilidad de nuestro País llevando al auge alternativas diferentes de economía permitiendo un crecimiento tecnológico, y de relaciones internacionales. Considero que este tipo de empresas es muy viable para personas que tiene la capacidad de presentar ideas frescas e interesantes  debido a no necesitan inversiones elevadas. Colombia, es un país con gran biodiversidad y personas emprendedoras sin embargo, al ser un país en vía de desarrollo  y no contar con las mejores condiciones económicas se debe aprovechar posibles vínculos que se forman  con otros países para impulsar este tipo de empresa como también otros sectores como agricultura sostenible, agroindustria, textil entre otros sectores que favorecen a la economía del país.




[1] Un ejemplo claro de startups en Colombia es la empresa Keraderm la cual ganó el premio MassChallenge, en la competencia de start-ups más importante en el mundo

PARTICIPACIÓN DE LA AGRICULTURA EN EL DESARROLLO DE LA MACROECONOMÍA EN COLOMBIA


Zulieth Marcela Paja.
"...Aclaré que era colombiano.
Me preguntó de un modo pensativo:
-Qué es ser colombiano?
-No sé -le respondí. Es un acto de fe".
 
Jorge Luis Borges. Ulrica.
El libro de arena (1975).

“El agro ha mostrado por más de una década bajos niveles de crecimiento en su actividad productiva, a pesar de su vasto potencial natural y humano. Justamente, entre 2001 y 2013 el sector creció a una tasa promedio anual del 2.5% mientras que el total de la economía lo hizo a una tasa del 4.5%”, esto significa que la participación de la agricultura en el modelo económico en Colombia es muy bajo, sin embargo es importante resaltar que este comportamiento se debe principalmente a la producción del café, el cual presento un crecimiento en el valor de la producción agropecuaria en términos reales de 5.4% para el 2013, como resultado del buen desempeño. Sin tener en cuenta el café “El agro colombiano creció apenas 2.6%, con aumentos de 3.7% en agricultura de ciclo corto, 3.8% en ciclo largo y 1.5% para el conjunto de las actividades pecuarias”, lo que deja ver la escasa participación de los otros componentes agrarios en la economía.
Es importante resaltar que a través de la historia el sector primario ha sido el que más le ha aportado a la economía en el país, sin embargo su escasa participación en la actualidad está asociada al deterioro con la rentabilidad y a la continuación de los  precios bajos en el mercado internacional para algunos productos agropecuarios, particularmente en cereales y oleaginosas, debido al aumento en la oferta y al lento y frágil crecimiento de la economía mundial. Así mismo las condiciones para la inversión en la mayoría de renglones agropecuarios, en buena medida por los bajos precios pagados al productor, el descenso de los precios internacionales, el aumento en las importaciones, el contrabando y la apreciación del peso. Indicador evidente es el de las compras externas de alimentos y materias primas de origen agropecuario, que exhibieron para el acumulado del año un incremento del 3.4% en términos de volumen.
Lo anterior deja ver claramente el deterioro del sector agropecuario, el cual es necesario fortalecer, a través de la formulación y desarrollo de proyectos enfocados en la producción para generar un valor agregado a cada producto y demostrar la viabilidad de trabajar con el campo, fortaleciendo el sector agrario y defendiendo la seguridad alimentaria, ya que si no se toman las medidas pertinentes pronto estaremos inundados de productos importados.




  


ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS


Lina Marcela Guerra
El gobierno nacional y los principales analistas económicos empezaron el año con expectativa acerca de la economía colombiana pues todo apuntaba a que sería un año excelente, se finalizó el 2014 con muy buenos resultados en  las exportaciones en el sector agrícola y esto los hizo pensar de forma optimista; sin embargo para estar seguros de que la economía tendrá un buen rendimiento este año, el gobierno nacional presento el Plan de Impulso a la Prosperidad y el Empleo conocido como PIPE 2.0  que promete un crecimiento de la economía por encima de 3,5 por ciento y la generación de dos millones de empleos formales nuevos entre 2015 y 2018 a partir de una inversión de 16.8 billones de pesos . Con esa plata, que es más de tres veces el monto destinado para la primera versión del Pipe en el 2013 (5 billones), se pretenden hacer obras viales, vivienda urbana y rural, aulas escolares, y promover la industria, el turismo y la minería. Todo, para que los recursos públicos en movimiento dinamicen la producción y la economía no pierda el impulso, luego de la desaceleración provocada por la crisis del precio del petróleo.
 “Es un esfuerzo anticíclico, por así decirlo, para ver si podemos crecer a tasas más altas de las que la gente piensa que vamos a crecer”, explicó el presidente Santos.

Si bien todo lo que el gobierno haga en pro del bienestar de la economía repercute directamente sobre la calidad de vida de todos los colombianos, también es muy bien sabido que en los cálculos del gobierno no está considerado que los beneficios no son repartidos de manera justa pues en nuestro país a parte del gravísimo problema de corrupción que afecta principalmente los sectores primarios de la cadena productiva en la distribución de subsidios por ejemplo, los incentivos para la industria no ayudan a generar nuevas empresas sino que apoyan a los grandes industriales que están en el mercado por lo que otra vez cabe la duda que si realmente el gobierno apoya el bienestar de su pueblo o solamente paga favores políticos a los grandes empresarios que lo apoyan.

AGRICULTURA EN LA ECONOMIA


Angie Paola Mosquera
La agricultura tiene la capacidad ejercer funciones para el desarrollo, entre estas se encuentran crecimiento económico, reducción de la pobreza y el hambre, sostenibilidad ambiental, mayores niveles de equidad y de seguridad alimentaria. En países donde cuentan con una gran cantidad de recursos naturales, esta presenta una de las mayores contribuciones para el PIB.
En la historia, la agricultura colombiana ha presentado diferentes comportamientos como en 2008 y 2009 donde el PIB de este sector fue negativo, reportando datos de -0,38% y -0,65% respectivamente, para posteriormente pasar a un periodo de crecimiento siendo uno de sus auges el año 2013 donde alcanza un PIB de 5,2%, este fue el resultado de los buenos trabajos del sector agrario destacando en sus puntos máximos de producción los sectores cafeteros, de cultivos transitorios (raíces, tubérculos) y permanentes (cacao, semillas y frutas oleaginosas, frutas y nueces frescas, entre otras). El crecimiento económico se ve reflejado en números satisfactoriamente para el sector agrario, pero esto no retribuye a los pequeños productores quienes son las mano de obra, a cambio de esto quienes se benefician son los que manejan la gran producción del sector, esto llevando consigo a una desigualdad que no refleja el mérito de estos trabajadores y por lo tanto esta razón desmotiva a muchos de ellos generando que la producción del sector se vea afectada indirecta o directamente.
También es importante tener en cuenta que en Colombia no es aprovechado en producción todo el potencial de los suelos, por falta de políticas públicas que fomenten el trabajo en el campo y ayuden a pequeños productores a obtener recursos tecnológicos, subsidios que beneficien el precio de los insumos para el consumo, siendo más razonables con los precios de la producción del sector, reflejando incentivos en los productores generando un aumentando la economía.




MACROECONOMÍA


WILLIAM FREDY IMBACHI NOGUERA
La macroeconomía en el gobierno de nuestro país, frente a los demás países han sido considerable, puesto que busca un manejo responsable de las finanzas públicas, de las cuales contribuyan a una buena estabilidad económica sin descuidar el compromiso de su propia sostenibilidad y crecimiento; tanto corto como a largo plazo eficiente y eficazmente en administrar cada uno de los recursos que ingresan al estado; de tal manera se considera disminuir el desempleo para los últimos años gracias a las políticas implantadas, además se establecieron nuevas leyes en el congreso de la republica para preservar y sostener cada uno de los equilibrios que nos manifiesta la economía; como por ejemplo controlar la inflación, el superávit, la reducción del déficit en el gasto público y sostener el buen equilibrio en el mercado, de otro modo persistir en la vigilancia al mercado abierto que se da por medio de las divisas en importaciones y exportaciones, estando de la mano con los precios que se involucran en la macroeconomía, variaciones que se dan en la bolsa de valores y los inesperados resultados en los tipos de cambio, las tasas de interés en políticas tanto contraccionistas y expansionistas que llegaran a beneficiar o a perjudicar a la población en general, de esta manera el presidente de la república junto con sus asesores económicos, ayudaran a contribuir a una buena productividad y competitividad frente a los demás países de América Latina, Norte América, Europa etc., teniendo como mayor característica una vez más el mejoramiento de la calidad de vida.
Desde el año de 1991 nuestro país posee una banca central independiente, en las cuales consisten entidades que ejecutan de dichas políticas macroeconómicas, ellas son: el Banco de la Republica y el Ministerio de Hacienda con el fijo propósito de controlar la inflación y la formulación de políticas monetarias y cambiarias; cada entidad tiene su propia responsabilidad con respecto al desarrollo eficiente de los planes del gobierno nacional y sus políticas de estado en materia aduanera, tributaria, fiscal, presupuestal, de crédito publico, ingresos, gastos de materia mercantil , monetaria; atribuidas y conferidas a la junta directiva del Banco.

Con respecto a los modelos macroeconómicos que maneja nuestra economía (IS-LM) de los cuales nos ayudan a identificar cada una de las expectativas que queremos buscar en el mercado, dependiendo de cada una de las variables que la identifica, la devaluación y revaluación del dinero, y cada uno de los cambios que beneficiarían ya sea para exportadores o importadores mediante políticas reduccionistas y expansionistas, buscando un nivel de inversión adecuado para los mismos, alcanzando metas competitivas frente a los demás países manteniendo de una buena medida de los flujos de dinero y disminuyendo la inflación, el desempleo; la organización por medio del estado, de sus impuestos y sus tasas de interés para incrementar cada vez más la productividad.