lunes, 1 de junio de 2015

PARTICIPACIÓN DE LA AGRICULTURA EN EL DESARROLLO DE LA MACROECONOMÍA EN COLOMBIA


Zulieth Marcela Paja.
"...Aclaré que era colombiano.
Me preguntó de un modo pensativo:
-Qué es ser colombiano?
-No sé -le respondí. Es un acto de fe".
 
Jorge Luis Borges. Ulrica.
El libro de arena (1975).

“El agro ha mostrado por más de una década bajos niveles de crecimiento en su actividad productiva, a pesar de su vasto potencial natural y humano. Justamente, entre 2001 y 2013 el sector creció a una tasa promedio anual del 2.5% mientras que el total de la economía lo hizo a una tasa del 4.5%”, esto significa que la participación de la agricultura en el modelo económico en Colombia es muy bajo, sin embargo es importante resaltar que este comportamiento se debe principalmente a la producción del café, el cual presento un crecimiento en el valor de la producción agropecuaria en términos reales de 5.4% para el 2013, como resultado del buen desempeño. Sin tener en cuenta el café “El agro colombiano creció apenas 2.6%, con aumentos de 3.7% en agricultura de ciclo corto, 3.8% en ciclo largo y 1.5% para el conjunto de las actividades pecuarias”, lo que deja ver la escasa participación de los otros componentes agrarios en la economía.
Es importante resaltar que a través de la historia el sector primario ha sido el que más le ha aportado a la economía en el país, sin embargo su escasa participación en la actualidad está asociada al deterioro con la rentabilidad y a la continuación de los  precios bajos en el mercado internacional para algunos productos agropecuarios, particularmente en cereales y oleaginosas, debido al aumento en la oferta y al lento y frágil crecimiento de la economía mundial. Así mismo las condiciones para la inversión en la mayoría de renglones agropecuarios, en buena medida por los bajos precios pagados al productor, el descenso de los precios internacionales, el aumento en las importaciones, el contrabando y la apreciación del peso. Indicador evidente es el de las compras externas de alimentos y materias primas de origen agropecuario, que exhibieron para el acumulado del año un incremento del 3.4% en términos de volumen.
Lo anterior deja ver claramente el deterioro del sector agropecuario, el cual es necesario fortalecer, a través de la formulación y desarrollo de proyectos enfocados en la producción para generar un valor agregado a cada producto y demostrar la viabilidad de trabajar con el campo, fortaleciendo el sector agrario y defendiendo la seguridad alimentaria, ya que si no se toman las medidas pertinentes pronto estaremos inundados de productos importados.




  


3 comentarios:

  1. Otro de los motivos de la poca participación de la agricultura en la economía colombiana es debido a la llegada de la industrialización, pero es algo que se esta cambiando pues se dieron cuenta que el sector agropecuario tiene mucho que ofrecer, pero necesita mas apoyo por parte del Estado para dar su 100%. Es algo un poco difícil de entender el hecho de que colombia teniendo todos lo recursos para cosechar sus materias primas tenga que exporta de otros países estos recursos, interesante manera de progresar

    ResponderBorrar
  2. no se puede hablar de mayor exportación sino hay mayor inversión, la poca participación que da el sector agropecuario a la economía del país, no solamente se debe a la poca participación del gobierno sino a sus políticas agrarias y a los acuerdos de TLC pactados, que en verdad son mas una venta de intereses y del patrimonio del país. ¿como competir la pobreza rural o el campesino contra grandes monopolios capitalistas?

    ResponderBorrar
  3. la poca participación de la agricultura se debe a una competencia el cual se le da prioridad a los acuerdos pactados por el gobierno como ya lo mencionan los compañeros anteriormente como el TLC, sin embargo el sector agropecuario desde mi punto de vista produce con mayor calidad sus productos, ya que no son tan contaminados por fertilizantes ,

    ResponderBorrar