lunes, 1 de junio de 2015

La medición de la pobreza y el desarrollo humano son dos extremos que se riguen por un mismo eje, estos temas han sido evaluados desde hace muchos años, sin embargo encontrar indicadores de medición alternos que respondan a criterios, conceptual y matemáticamente coherentes con las premisas y los objetivos del paradigma de desarrollo humano ha sido un proceso complejo.
El desarrollo humano tiene como objetivo principal ampliar las opciones de las personas en general. Para poder tener un resultado efectivo en esta temática es necesario entender los elementos constitutivos en este proceso como aquellas cosas que las personas valoran o desean por una buena razón como una vida saludable o hacer cosas que le agraden
Esto se puede ver por funcionamientos y capacidades. Los funcionamientos son las cosas que una persona puede ser o hacer a lo largo de su vida. Por ejemplo, leer o escribir, estar bien alimentado o gozar de buena salud y tener una vivienda digna. Las capacidades, por su parte, consisten en varias combinaciones de funcionamientos que cada persona puede obtener. Por ejemplo, gozar de bienestar corporal como consecuencia de tener adecuadas condiciones de salud, una buena alimentación y una vivienda adecuada.

De acuerdo a las condiciones de vida, las experiencias, el contexto familiar y el proceso histórico, los individuos encuentran un sinnúmero de opciones para perseguir. Sin embargo, existen opciones que, podemos decir, son comunes a todos los individuos como tener una existencia sana y duradera, acceder al conocimiento, disfrutar de recursos materiales suficientes para tener un buen vivir, y tener la posibilidad de participar en la vida de la comunidad y en los asuntos colectivos. Cuando en un país se ven afectadas este tipo de exigencias básicas es donde se ve la problemática de la búsqueda de estas necesidades de la forma incorrecta, como el robo, narcotráfico y toda forma de progreso negativo que puede perjudicar a las demás personas. Esto es un efecto también de la falta de educación lo q hace que la gente sea facilista y a la falta de estas exigencias básicas valla por este camino, una forma de solución a este tipo de problemática es que el gobierno facilite la necesidades básicas para todos y más a las personas de bajos recursos y con esta misma problemática. En caso de nuestro país la política ofrece muchas propuestas y los congresistas hablan mucho de proyectos para la solución de este tipo de problemática y se generan muchos recursos, pero lastimosamente la gran mayoría de estos congresistas utilizan este tipo de recursos para su propio bien y no para lo que fueron entregados lo que hace que este tipo de problemáticas siga creciendo y hasta que no culmine este tipo de corrupción este tipo de problemática jamás terminara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario