lunes, 1 de junio de 2015

AGRICULTURA EN LA ECONOMIA


Angie Paola Mosquera
La agricultura tiene la capacidad ejercer funciones para el desarrollo, entre estas se encuentran crecimiento económico, reducción de la pobreza y el hambre, sostenibilidad ambiental, mayores niveles de equidad y de seguridad alimentaria. En países donde cuentan con una gran cantidad de recursos naturales, esta presenta una de las mayores contribuciones para el PIB.
En la historia, la agricultura colombiana ha presentado diferentes comportamientos como en 2008 y 2009 donde el PIB de este sector fue negativo, reportando datos de -0,38% y -0,65% respectivamente, para posteriormente pasar a un periodo de crecimiento siendo uno de sus auges el año 2013 donde alcanza un PIB de 5,2%, este fue el resultado de los buenos trabajos del sector agrario destacando en sus puntos máximos de producción los sectores cafeteros, de cultivos transitorios (raíces, tubérculos) y permanentes (cacao, semillas y frutas oleaginosas, frutas y nueces frescas, entre otras). El crecimiento económico se ve reflejado en números satisfactoriamente para el sector agrario, pero esto no retribuye a los pequeños productores quienes son las mano de obra, a cambio de esto quienes se benefician son los que manejan la gran producción del sector, esto llevando consigo a una desigualdad que no refleja el mérito de estos trabajadores y por lo tanto esta razón desmotiva a muchos de ellos generando que la producción del sector se vea afectada indirecta o directamente.
También es importante tener en cuenta que en Colombia no es aprovechado en producción todo el potencial de los suelos, por falta de políticas públicas que fomenten el trabajo en el campo y ayuden a pequeños productores a obtener recursos tecnológicos, subsidios que beneficien el precio de los insumos para el consumo, siendo más razonables con los precios de la producción del sector, reflejando incentivos en los productores generando un aumentando la economía.




3 comentarios:

  1. La agricultura Colombiana no se desarrolla en su mayor plenitud debido a que el gobierno no destina los suficientes recursos para este sector, los pequeños agricultores solo producen para su sustento diario desaprovechando terrenos optimos para una mayor produccion.
    Si el gobierno destinase mas recursos en este sector se podria capacitar al agricultor donde se promueva el mayor aprovechamiento del terreno asi como la cantidad de producto, esto para que mejore la calidad de vida de su familia y genere empleos.
    Por otro lado seria de gran ayuda que el gobierno de subsidios y que los creditos agrarios sean de mas faciles de obtener,porque hay agricultores que tienen el conocimiento y los terrenos pero no tienen dinero para invertir imposibilitando al agricultor.

    ResponderBorrar
  2. la agricultura en Colombia es un sector en nuestro país, el cual no es apoyado con gran plenitud por el gobierno y en realidad tampoco por nosotros mismos, ya que en muchas ocasiones preferimos comprar en supermercados de cadena y no a nuestros campesinos . la única solución a esta problemática seria que se destinaran mas recursos a nuestros campesinos.

    ResponderBorrar
  3. la agricultura en nuestro país no alcanza su desarrollo optimo puesto que el gobierno no apoya este sector como debería de hacerlo, es por eso que los pequeños agricultores solo producen lo de su sustento diario, puesto que sacar productos de excelente calidad demandan costos en fertilizantes que hoy día representan un aumento del 42% en comparacion con el precio internacional, sino se controla a tiempo Colombia seguirá siendo un paraíso para carteles y oligopolios; privilegiando intereses económicos de unos pocos, mientras las quejas siguen multiplicándose y los precios aumentando en el sector de fertilizantes y en sectores con características similares como el del azúcar o el cemento.

    ResponderBorrar