lunes, 25 de mayo de 2015

ALIMENTOS ORGANICOS



Diana Carolina Trejo Villota
La agricultura es un sector que debe ser imprescindible implementarlo para poder contribuir al desarrollo de un país, mejorando su economía. Las medidas de desarrollo que han seguido los países, han llevado a que el sector agropecuario pierda progresivamente participación en el PIB y por ende de la agenda pública. Sin embargo, los acontecimientos que han surgido en las últimas décadas tanto a nivel global, como a nivel del desarrollo de la agricultura han puesto, de nuevo, al sector en la agenda mundial y le han asignado un papel en el desarrollo de los países. Entre dichos acontecimientos, destacan la globalización, las cadenas de valor integradas, las rápidas innovaciones tecnológicas e institucionales, y las restricciones ambientales.
Este nuevo papel, reconoce en la agricultura la capacidad de ejercer múltiples funciones para el desarrollo. Ellas tienen que ver con el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y del hambre, el logro de mayores niveles de equidad, contribuir a la seguridad alimentaria y aportar a la sostenibilidad ambiental. En esta nueva visión del papel de la agricultura en el desarrollo de los países, se destaca el hecho de que el sector no sólo contribuye a la producción de alimentos y materias primas, sino también, lo hace a la nutrición y a la salud de las personas. Igualmente, la agricultura es un factor importante para el seguimiento  de sistemas internamente relacionados, como son el suelo, el agua y el energético.
Por lo tanto, impulsar la práctica de una  Agricultura Ecológica y apostar por este sector, que en la actualidad ocupa entre el 1% y 2% de la producción, será una opción para resolver gran parte de los actuales problemas del sector agropecuario colombiano. Implementar el uso de  policultivos y las  prácticas de no dejar los suelos sin cultivar, como en los anteriores textos se mencionaba no sólo contribuirá a un adecuado proceso de cultivo, sino también a nivel territorial, contribuyendo fuertemente a evitar los deslizamientos e inundaciones en las épocas de lluvias intensas. El reciclaje de la materia orgánica de las mismas fincas, hace que ellas se vuelvan autosuficientes y más resistentes a la erosión y que el consumo de agua sea más equilibrado.

Con todo esto, la agricultura ecológica es capaz de asegurar la soberanía alimentaria del país, de generar enormes cantidades de empleo, de incentivar la creatividad para la prosperidad, de aumentar la oferta de productos exportables y, si se quiere, de dar oportunidades para la paz nacional.


Pero al ser tan benéfica para mejorar el desarrollo del país y con ello la calidad de vida de la población, no se ha impulsado y difundido completamente a nivel nacional  como lo han logrado otros países. Uno de las razones es el modelo económico actual, el cual es influenciado por empresas trasnacionales que poco o correctamente dicho, nada, se interesan en el beneficio social y ambiental. Otra, es la existencia en el gobierno de decisores políticos que todavía no comprenden en qué consiste esta práctica alternativa y los múltiples beneficios que traen a la sociedad y por último, comercializadores que defienden intereses establecidos, los cuales no aceptan que los cambios son la dirección correcta para cambiar y solucionar las problemáticas actuales en nuestro país. Lo evidente, es que la agricultura ecológica a juicio de muchos, es la solución para los problemas estructurales del país a nivel urbano y mayormente rural.

8 comentarios:

  1. La agricultura ecológica propiamente dicha, es una agricultura buena, pero muy costosa a la hora de producir, se necesitan muchos terrenos, y mucho dinero para poder hacer una buena producción de alimentos ecológicos, a esto le sumamos que a la hora de llevarlos a la mercado sus grandes precios lo hacen inalcanzables para muchas canastas familiares, y son solo pocos los que tendrían aseso a este tipo de alimentos, tampoco estoy diciendo o afirmando que una agricultura convencional sea la mejor respuesta a la hambruna mundial, pero si afirmo que si o que queremos es producir mucho, y gastar poco para sacar al mercado alimentos baratos y al alcance de todo mundo, debemos hacer un matrimonia con la agricultura ecológica, y la convencional porque las dos tienen cosas buenas como cosas malas, debemos aplicar lo bueno, para eso somos ingenieros. por ejemplo mejoramientos de especies por vía biotecnologíca es una buena opción.

    ResponderBorrar
  2. Para mi apostar en la Agricultura Ecológica, puede tener fuertes repercusiones sobre el sector agrícola en cuanto a las políticas macroeconómicas de varias formas tales como: afectar los precios relativos intersectoriales y, por tanto, los incentivos a la producción y los ingresos reales de las familias agrícolas, pueden aumentar o disminuir los incentivos a las exportaciones agrícolas, y también pueden influir sobre la formación de capital en la agricultura, creando un marco económico más o menos propicio para la financiación y la inversión rural. Además, sanas políticas fiscales pueden aumentar los fondos para inversiones en infraestructura, vitales para el desarrollo rural.
    Un contexto macroeconómico estable favorece la inversión en el sector siempre y cuando las tasas de rendimiento sean suficientemente altas, y dichos rendimientos dependen de las tendencias de los precios agrícolas reales, esto es, de la relación entre los precios agrícolas y los precios no-agrícolas.Normalmente las políticas macroeconómicas que favorecen en ese sentido a la agricultura, también benefician a la agroindustria. El hecho que algunos tipos de políticas macroeconómicas puedan mejorar simultáneamente los precios reales de la agricultura y de la agroindustria debe subrayarse, pues normalmente ocurre lo contrario, ya que las agroindustrias tratan de obtener precios más bajos para sus materias primas y los agricultores precios más altos para sus productos. Esta tensión siempre está presente, pero existen políticas que mejoran las ganancias de ambos sectores, por tanto hay que analizar mas profundamente si apostar a a agricultura ecológica será bueno para el sector productivo Colombiano.

    ResponderBorrar
  3. a pesar de que producir y comercializar productos agrícolas orgánicos es bastante costoso, es una practica que cada día toma más fuerza, debido a que su demanda cada vez aumenta más, sobre todo en países desarrollados donde se han dado cuenta de todos los beneficios para la salud que estos traen con sigo, en nuestro país la falta de recursos y nuestra cultura en muchos casos nos impiden obtener alimentos orgánicos, ya que aun no tomamos conciencia de los beneficios de estos, sin contar que la poca producción orgánica de nuestro país es llevada a otros lugares.
    otra ventaja de los productos orgánicos es que su producción es amigable con el medio ambiente, ya que el uso de pesticidas, herbicidas y otras sustancias sintéticas no son permitidas en los alimentos orgánicos ya que perderían esta connotación.

    ResponderBorrar
  4. a pesar de que producir y comercializar productos agrícolas orgánicos es bastante costoso, es una practica que cada día toma más fuerza, debido a que su demanda cada vez aumenta más, sobre todo en países desarrollados donde se han dado cuenta de todos los beneficios para la salud que estos traen con sigo, en nuestro país la falta de recursos y nuestra cultura en muchos casos nos impiden obtener alimentos orgánicos, ya que aun no tomamos conciencia de los beneficios de estos, sin contar que la poca producción orgánica de nuestro país es llevada a otros lugares.
    otra ventaja de los productos orgánicos es que su producción es amigable con el medio ambiente, ya que el uso de pesticidas, herbicidas y otras sustancias sintéticas no son permitidas en los alimentos orgánicos ya que perderían esta connotación.

    ResponderBorrar
  5. teniendo en cuenta la fuerza que ha tomado esta practica en otros paises como los europeos, donde asi como resulta costoso producir esta clase de alimentos, asi mismo hay una fuerte demanda que dispone pagar lo que cuestan con tal de acceder a una alimentacion sana; seria muy bueno aplicar y potenciar esta practica.

    ResponderBorrar
  6. Es importante conocer y estar informado y sobre todo llevar a la práctica. Me interesa mucho este tema, creo que se puede llevar acabo ya que es una gran población que se preocupa por alimentarse saludablemente, y la idea es seguir reproduciendo esta idea; seguro siii ya ha comenzado a rodar esta idea en la mente, la población aumentará y los productos de este tipo con valor agregado pueden llegar a ser indispensables en la canasta familiar.

    ResponderBorrar
  7. Colombia se ha quedado corta en promover una legislación clara que incentive esta producción que es más sostenible. Ya que muchas persona se suman a la practica de consumirlos porque los alimentos orgánicos parecen tener un mayor valor nutricional que los convencionales, lo cual hace que cada día su demanda aumente.

    ResponderBorrar
  8. Los Alimentos orgánicos tienen un mayor costo en el mercado, debido al proceso en el cual es sometido dicho cultivo, pero como bien expone un compañero, estos alimentos están teniendo un auge significativo, creo que se debe a una mejor calidad de vida, donde cuidamos nuestro cuerpo y salud ya que como bien sabemos hoy en día la mayoría de los alimentos están siendo procesados transgenicamente, entonces es bueno cambiar nuestros hábitos de mercado donde se beneficia tanto el oferente como el demandante.

    ResponderBorrar