jueves, 14 de mayo de 2015

“POSCOSECHA DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y LA MACROECONOMIA”

Mayra Alejandra Obregón


La situación que atraviesan las economías regionales donde predominan los pequeños y medianos productores en distinta relación con las grandes superficies de las empresas, se caracteriza por una crisis recurrente a través de los años. la ausencia de sistemas de comercialización, elaboración y distribución que funcionen perfectamente es un obstáculo  hacia el objetivo de la seguridad alimentaria universal. con frecuencia, la capacidad para almacenar alimentos y trasladarlos desde las zonas de producción a las de elaboración o consumo es insuficiente. Los costos de la comercialización pueden ser considerables y constituir un componente importante del precio final. en un gran número de países, las limitaciones principales están dadas por sistemas inadecuados de transporte, elaboración y un mal manejo poscosecha. Los costos de estas limitaciones en lo que respecta a oportunidades de empleo perdidas, crecimiento económico no realizado y acceso material insuficiente a los alimentos, son enormes.
algo que debemos tener en cuenta que no en todas las regiones productivas la situación es la misma. el análisis es diferente según se trate, en general de cultivos frutícolas se ha señalado en diversas oportunidades las condiciones en las que se desenvuelve el dicho sector al igual que el hortícola por sus características de gran dependencia de insumos agroquímicos, de poscosecha, de costos de traslado y logísticos por sus características perecederas, y por el alto costo de la distribución que deben afrontar los productos frescos.
el sector frutícola y hortícola es el mayor demandante de insumos químicos e industriales. la papa por ejemplo es la que utiliza mayores químicos, que requiere rotar los suelos debido a la permanencia de virus; tiene menos costo en cosecha, poscosecha y logística que otra hortaliza de fruto como el tomate o el pimiento, que tiene alto costo en la poscosecha, empaque y transporte a puntos lejanos y mayor precio; además los trabajos del cultivo y el empaque es un ítem que el productor o el intermediario nada puede hacer para bajarlo.
En la composición de costos la tarea principal corre por la macroeconomía. La macroeconomía vigente en estos sectores refleja un contrasentido entre el desarrollo tecnológico integral para producir y llegar al mercado, desde la genética de la semilla y los insumos hasta el supermercado, pasando por los distintos puntos de la cadena hasta llegar al consumidor, y la realidad del trabajador rural.  tanto la propiedad de la tierra y el crédito para arraigar a la familia productora son políticas ausentes en la macroeconomía, desde hace décadas, así como la ausencia de políticas de construcción de viviendas para los trabajadores en toda las zonas periurbanas de las ciudades.
se reconoce ahora que la intervención directa de los gobiernos en la comercialización de productos no suele ser el mejor modo para ayudar a los agricultores. sin embargo, puede que el apoyo indirecto a los que participan en la comercialización siga siendo necesario en muchos países, especialmente en los que han sufrido recientemente cambios normativos que afectan al sistema postproducción y en los que la adaptación a un nuevo sistema de comercialización requerirá un esfuerzo considerable.
Creo que son muchos los modos en que los gobiernos pueden facilitar la mejora de los servicios poscosecha y de comercialización ofrecida a los agricultores, tales como mejorar la infraestructura de comercialización rural, mantener las carreteras, fortalecer los conocimientos de comercialización y poscosecha de los servicios de extensión y facilitar información sobre el mercado. Pero lo más importante es un entorno normativo claro y estable en el que el sector privado pueda realizar actividades lucrativas. a menos que los comerciantes puedan comprar y almacenar los productos en la seguridad de que el estado no les acusará de acaparadores por así decirlo y embargará sus existencias, no introducirá controles de precios y no colocará en el mercado grandes cantidades de existencias públicas o de ayuda alimentaria causando así un hundimiento de los precios. sin estas seguridades no es probable que participen activamente en el mercado, lo cual hará que los costos de transacción sean más altos y los precios más inestables. El sector privado podrá también funcionar de modo más eficiente cuando haya un entorno macroeconómico favorable. esto entraña una tasa de inflación y tipos de interés bajos, una balanza de pagos y un déficit presupuestario manejables y liquidez bancaria. Una de las contradicciones de las medidas de ajuste estructural es que se suele esperar del sector privado que asuma funciones anteriormente desempeñadas por el estado, sin crear primero un marco macroeconómico apropiado.



2 comentarios:

  1. Lamentablemente los pequeños productores de frutas y hortalizas en Colombia no participan tan activamente de la actividad macroeconomica debido a que su producción no es tan representativa como la de los grandes productores, lo que se debe a que la mayoría de estos viven en zonas muy alejadas, en las cuales el acceso es muy difícil debido a la falta de infraestructura vial, lo que hace que para ellos sea complicado y costoso el transporte de sus productos, esta situación ocasiona que se den grandes perdidas por pos cosecha, debido a que los viajes a los que son sometidos los productos son muy largos y no se hace en el transporte adecuado por falta de recursos de los productores, pero al gobierno esto no le importa, lamentablemente le interesan fortalecer mas a los grandes productores que a los pequeños, ya que estos no son representativos a nivel macroeconomico, no tiene en cuenta que si se fortalecen a los pequeños productores, va a mejorar la economía nacional y se va a ver reflejado no solo en los grandes productores sino también en los pequeños.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario de maritza ya que los pequeños productores no van a tener las mismas oportunidades que las empresas de alto nombre, estos pequeños productores pueden tener una pequeña micro economía y subsistir de ella, pienso que los gobiernos deben buscar formas alternativas para tener en cuenta a estaos pequeños productores y llegar a producir a gran escala con una calidad e inocuidad de las diferentes frutas y hortalizas ya que estos pequeños productores son el papel principal de la producción agrícola.

    ResponderBorrar