Las características en la producción de la caña de azúcar a
lo largo de la historia han llevado un proceso de crecimiento continuo,
inicialmente con los grandes ingenios y ahora con medianos y pequeños
productores de azúcar, puesto
que por ser un mercado que moviliza una suma exorbitante de dinero, los intereses que se mueven detrás de este
lucrativo negocio son muchos, siendo este, un sector de la agricultura muy
apetecido por inversionistas, estadistas y todos cuantos busquen lucrarse con
su explotación.
Es
de tan alta importancia la producción de esta especie herbácea no solo por la
producción de azúcar sino también porque ha entrado fuertemente al mercado por
la producción de etanol y energía eléctrica.
Partiendo
de lo anterior es posible realizar un análisis económico, tanto por dentro como
por fuera el país, siendo el valle del cauca el foco de producción; en el 2011
se presentó una recuperación de las exportaciones que habían caído notoriamente
por la disminución en la producción en el 2010, situación muy favorable para el
sector azucarero colombiano porque se dio en el marco de los precios
internacionales máximos históricos del azúcar. Además, se incrementó la
participación en las exportaciones del azúcar blanco y refinado, que llegó a
constituir el 88% del volumen total de las exportaciones, que es la más alta
registrada en la historia del sector. El valor de las exportaciones en 2011,
gracias a los altos precios internacionales, registró el mayor nivel histórico
para la agroindustria azucarera colombiana.
Estos indicadores de crecimiento en
producción y ventas por parte del Sector
Azucarero colombiano muestran que hay un avance importante en su desarrollo
económico, el cual debe continuar de la mano del desarrollo social y el cuidado
del Medio Ambiente.
Por otro lado podemos hablar de la caña
de azúcar como un factor macroeconómico, ya que pretende fomentar el empleo,
tener una estabilidad en los precios, el nivel de vida de una sociedad entre
otras cosas.
Por último es de importancia reconocer
no solo el papel del azúcar sino también los beneficios del etanol y los
subproductos de esta especie herbácea. Los subproductos de la caña de azúcar producen
energía eléctrica limpia alejándose de esta manera de los sistemas de
producción basados en combustibles fósiles y el etanol de caña de azúcar reduce
en un 74% las emisiones de gases efecto invernadero.
Históricamente el azúcar en Colombia ha sido considerado un bien estratégico para la economía nacional, esto ha conllevado a que el gobierno haya establecido políticas de protección al sector azucarero, con el fin de asegurar un mercado abastecido doméstica-mente a un precio razonable que beneficie a los productores de azúcar.
ResponderBorrarUn futuro muy dulce le espera a la industria colombiana del azúcar con el Tratado de Libre Comercio acordado con Estados Unidos. Colombia duplicará la cuota de ventas sin arancel del producto a ese país, y en 2013, el 76 por ciento de la producción cumplirá con todos los estándares del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Informe especial de una industria que durante años ha sido orgullo de los colombianos.
ResponderBorraruna mirada positiva dentro del crecimiento de nuestro pais, no obsatante debemos saber que no todo puede ser tan "dulce" habria que analizar a fondo las posibles desventajas que puedan de alguna u otra manera contrariar la proyeccion desde el punto de vista sustentable y sostenible. sin embargo es una apuesta segura para nuestro desarrollo y anivel nacional una gran oportunidad para la sociedad.
ResponderBorrarEl cultivo de la caña es un fuerte campo de empleo y desarrollo en nuestro país, sin embargo se debe tener en cuenta que en aquellas zonas donde se ha establecido como monocultivo y no hay rotación de los mismos, se esta ocasionando daño a los suelos provocando in fertilidad y erosiones, proyectando así un futuro desierto sino se toman las medidas necesarias para contrarrestar estos problemas, por ello es necesario que como futuros ingenieros se formulen proyectos que contribuyan a minimizar este impacto a través de prácticas adecuadas en los cultivos de este tipo.
ResponderBorrarLa cadena agroindustrial de la caña de azúcar es una de las mas importantes en el país, por su aporte al desarrollo de la economía, ya que tiene un aporte representativo en en el PIB, debido a que Colombia es el tercer productor de caña de azúcar a nivel mundial, por lo que es un sector que aporta en la disminución del desempleo, a pesar de las bondades de este sector no hay que olvidar que el país se maneja como uno de los mas grandes monocultivos, situación que afecta tanto a los suelos como al medio ambiente, se deben realizar acciones con miras a contrarrestar los efectos negativos del desarrollo económico.
ResponderBorrarpara nadie es un secreto que la producción en el campo con buenos niveles de tecnología, y buenos profesionales, da un rendimiento y una acogida de un 200 por ciento, el problema es cambiar la cultura de las personas para que piensen en eso, y sepan que se puede producir en grandes cantidades, y protegiendo el medio ambiente, la tecnología en el campo apenas esta en sus auges científicos, y una de las formas para tener buenas producciones esta en la biotecnologia que es una rama que apenas esta cogiendo la fuerza que se merece.
ResponderBorrarlos azucareros viven un momento amargo en en estos días, ya que son ellos el sector mas productivo de la economía colombiana. Esta afrontando un problema con el SIC (superintendencia de industria y comercio) ya que se les esta investigando sobre un supuesto cartel de azúcar, donde los ingenios planeaban restringir las importaciones y mantener los precios altos
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl sector azucarero de Colombia los ingenios son uno de los grandes dinamizadores de la economía, generan mas recursos para financiar la inversión publica con el pago de sus impuestos que otros sectores; lo mas importante es que estos cuenta con un programa el cual tiene como objetivo las restauración de cuencas hidrográficas, disminuyendo así el daño ambiental causado, acción que muchos grandes productores no tienen en cuenta, sino que solo les interesa ganar ellos sin importar el daño causado.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarsi bien la caña de azucar juega un papel muy imporrante en la econimia de Colombia no podemos hacer de menos a los demas cultivos debido a que Colombia cuenta con variedad de pisos termicos dando una gran posibilidad de cultivos. Solo que estos no son apoyados por el gobierno debido a que no son tan rentables, pero si se apoyaran ayudarian a mitigar el desempleo y la desnutricion en algunos puntos de Colombia.
ResponderBorrarLa caña de azúcar se cultiva en ciertos climas. el Valle del Cauca, a pesar de que cuentan con centros privados de investigaciones para el cultivo como CENICAÑA en donde tienen tecnologías avanzadas para la zonificacion de suelos aptos para cada variedad de caña solo se maneja el "monocultivo"; un error humano, consciente de los daños, pero con un interes enorme por el dinero. a futuro debemos de pensar es en una conservación para los que vienen y no en un deseo incontrolable por arrasar todo por la ambición.
ResponderBorrar