Las mujeres continúan tropezando con barreras que se oponen a su potenciación económica y a sus actividades empresariales. Entre esos obstáculos se incluyen la discriminación de la mujer en la educación, la capacitación, la contratación, el acceso al crédito y el derecho a la propiedad y la herencia; los niveles de remuneración y frecuencia de promoción inferiores por igual trabajo; y las mayores responsabilidades domésticas. Las mujeres rurales y las trabajadoras migrantes se ven particularmente afectadas durante los períodos de contracción económica en que son mucho más vulnerables al desempleo y suelen verse forzadas a soportar una carga aún mayor de trabajo no remunerado.
La Plataforma de Acción, adoptada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se celebró en Beijing en 1995, determinó que las disparidades económicas entre los hombres y las mujeres constituían una de las 12 esferas de especial preocupación que requerían la adopción de medidas por parte de los Estados Miembros, la comunidad internacional y la sociedad civil.
Durante su 41o período de sesiones en 1997, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas propuso la adopción de medidas e iniciativas adicionales para promover la potenciación económica de la mujer, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas económicos. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones estaban medidas para incrementar la capacidad de las mujeres para influir en la adopción de decisiones y participar en ese proceso como trabajadoras asalariadas, administradoras, empleadoras, funcionarias elegidas, miembros de sindicatos y organizaciones no gubernamentales, productoras, administradoras de hogares y consumidoras. También se incluían medidas para eliminar los prejuicios en el sistema educacional y contrarrestar la segregación de género en el mercado laboral.
DIEGO
CASAS.
estudios han demostrado que la mujer es la mejor economista, en el mundo, y no hay que ir muy lejos para saber que es cierto, creo que en muchas de los hogares, quien maneja el presupuesto económico es la mujer, a la hora de hacer la canasta familiar, pagar los servicios, o hacer paseos. ademas su instinto maternal hace que todo lo haga pensando en el futuro tanto suyo como su familia, por eso todo lo hace bien.
ResponderBorrarCreo que en América Latina aún se nota una diferencia grande en la participación de las mujeres y los hombres en las actividades productivas. Sin embargo, el de hecho de que muchas mujeres no participen en el sector formal de la economía no quiere decir que no hagan aportes importantes a esta. Desde el sector informal o desde su hogar, millones de mujeres trabajan y contribuyen a la sociedad.
ResponderBorrartengo entendido que la Administración Distrital impulsa permanentemente políticas con enfoque de género, ya que es fundamental promover todavía más los derechos económicos de las mujeres, el reconocimiento de su aporte a la vida económica de la ciudad y el acceso a un trabajo en condiciones de igualdad.
para mi aunque aun las mujeres tengamos mas reconocimiento actualmente en la economia, creo que todavía faltan muchos años para que se rompan los patrones patriarcales que dominan todo lo que respecta al trabajo y la mujer, debido a las concepciones culturales que impiden que la mujer sea considerada para un empleo bajo las mismas condiciones que los hombres;pero los avances en los últimos años, empezando por la existencia de una conciencia al respecto, han sido significativos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarComo mujer quisiera decir que somos un genero fuerte y maravilloso, que tanto como los hombres podemos tener reconocimiento en cuanto a nuestras labores, económicas, sociales, culturales, políticas y religiosas. Ahora bien volviendo a la realidad es notable que la mujer ha ido liderando diferentes escenarios a nivel mundial que nos hacen personas aptas para desempeñar diferentes funciones que los hombres también han tenido a su disposición, pero no hay que olvidar las cuestiones culturales que hace que la mujer aun sea vista de forma discriminatoria para desempeñarse en el amplio mundo laboral.
ResponderBorrarLamentablemente todavía nos falta camino para llegar a la igualdad con los hombres en el campo laboral, ya que aunque las mujeres estemos a nivel profesional con los hombres, estos todavía ganan mas que las mujeres, aun siendo estos subalternos, lo que me parece indignante ya que no se valora la capacidad sino el sexo de la persona, increíble que en pleno siglo XXI esto se presente pero es una verdad que es conocida por todos, aunque no aceptada, que requiere ser cambiada, para lograr un verdadero desarrollo.
ResponderBorrarLa igualdad de genero es un objetivo del milenio , y si esto es así es porque las grandes organizaciones mundiales consideran que las mujeres tienen las mismas capacidades y derechos que los hombres.
ResponderBorrar