miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA TEORÍA DE JUEGOS EN EL MUNDO EMPRESARIAL

 Deiny Córdoba


La teoría de juegos consiste básicamente en una herramienta que permite examinar el comportamiento estratégico de los participantes, esta teoría tiene una amplia aplicación en el mundo de las empresas ya que permite comprender la interacción estratégica  que existe cuando la oferta y la demanda interactúa en los mercados, donde las empresas deben competir o cooperar, según las circunstancias, para ganar poder en el  mercado.
Un ejemplo son las dos grandes empresas de gaseosa Pepsi y Coca Cola ya que estas compiten entre sí por un mercado; ambas empresas deben decidir estratégicamente entre una de las siguientes opciones; mejorar la calidad de sus productos, incrementar las campañas publicitarias, mejorar la belleza del etiquetado de sus productos, reducir los precios, o ejecutar alguna promoción especifica ya que tienen por objetivo incrementar sus ventas para maximizar sus ingresos; por tanto ninguna de las dos empresas pueden decidir qué estrategia emplearan sin pensar que hará la otra debido a que podrían estar eligiendo estrategias inútiles ya que tanto la una como la otra están en riesgo de perder el mercado . En estas situaciones es importante saber que la mejor estrategia para cada empresa siempre dependerá de la otra empresa, es decir  que ambas estrategias estén relacionadas entre sí para que ambas obtengan un  beneficien mutuamente.
La teoría de juegos desarrolla un papel fundamental en el mundo de las empresas ya que las estrategias o decisiones estarán condicionadas tanto de una empresa como de la otra en cuanto al mercado y en especial cuando se trata de competidores directos. 


3 comentarios:

  1. La teoría de juegos es de vital importancia para la toma de decisiones economicas que pueden llevar a la ganancia o perdida de capital en una empresa, en el caso mencionado anteriormente aunque la empresa Coca-Cola es mucho mas conocida a nivel internacional debe tener en cuenta las decisiones de pequeñas empresas como Pepsi y otros competidores que pueden afectar sus ganancias.

    ResponderBorrar
  2. La teoría de juegos es algo común en la sociedad las cuales intentan estudiar las acciones humanas, cuando existe dependencia y como tanto estas generen resultado s que se obtengan dependan de las acciones de otros. Como en tus ejemplos dos empresas muy importantes en Colombia como lo es pepsi y coca cola. Por esa razón se la asocia normalmente con la estrategia, tratando de determinar cuáles son las acciones que los “jugadores” seguirían para asegurarse los mejores resultados posibles. Las acciones que la teoría de los juegos analiza son distintas a aquellas que los individuos pueden tomar por sí mismos sin que el resultado dependa de las acciones de otros.

    ResponderBorrar
  3. hoy en dia hay una libre competencia entre las empresas aunque en algunos casos dicha libertad es tomada como competencia "sucia", en fin en la actualidad cantidad de empresas organizan dia a dia sus estrategias de ventas, para lograr incrementar poco a poco sus ingresos, incluso llegando al punto de disminuir los precios en un porcentaje bastante elevado; en este caso los jugadores son las empresas, que en la mayoria de los casos se clasificaria de acuerdo a los productos que se ofrezcan a los demandantes, es importante resaltar que para la aplicacion de la teoria de juegos cada uno de los jugadores(empresa), tomara por si solos las decisiones sin importar lo que hagan los otros, es decir cada quien maneja su propia estrategia.

    ResponderBorrar