jueves, 12 de noviembre de 2015


SORY A. MOSTACILLA
Cod. 103212010650

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en cuanto a los productos comercializados tanto en los almacenes de cadena como los que se ofrecen de manera ambulatoria, es la calidad.
Dentro de dicho aspecto irán incluidos cantidad de detalles, tales como los sellos de calidad, la inocuidad,, el valor nutricional, el precio, entre otros; como ingenieros agroindustriales tenemos el deber de propender por entregar a los distribuidores, productos de excelente calidad. Cabe resaltar que detrás de todos aquellos aspectos requeridos hay procesos un tanto complicados, tales como el de certificación de sellos. Este es un tema que abarca otros mas, pues dentro de la certificación de sellos hay una implementación bastante compleja : los productos, el mercado, la normativa, la institucionalidad, los productores; y por requerir tanto, es un proceso bastante demorado.
La calidad de un producto está definida desde el punto de vista por sus especificaciones, título del producto, aplicación del mismo, condiciones adecuadas de su fabricación y almacenamiento, características físicas entre otros.
Hoy en dia se comercializan cantidad de productos, tomando como referencia los organicos, ¿sera posible creer que los productos ofrecidos a los consumidores cumplen con todas las normas requeridas?, algunas entidades distribuidoras de dichos productos se han dado a la tarea de establecer algunos estándares de calidad, tales como los sellos verdes, para garantizar al consumidor que los productos identificados con dicho sello cumplen con un óptimo de condiciones para su consumo. No es tan fácil como decir que si se cultivan productos sin haber utilizado químicos que afectan su composición, entonces se podrá dar credibilidad de que es100% organico.
La exigencia de los consumidores ha llegado a tal punto de que llegan a la conclusión, que los mejores productos están en los almacenes de cadena, por el hecho de que supuestamente al ser mas caros, serán de mejor calidad; motivo por el cual tras de todos los problemas que sufren los campesinos por los altos costos de produccion y los bajos precios de venta, en algunas ocasiones asi tengan productos de excelente calidad por ofrecer, tan solo por por el hecho de no portar un sello de calidad, no serán apreciados de la misma manera. Y es ahí donde se mide la economía de nuestro país, porque pese a las riquezas que poseemos, el nivel de pobreza es muy elevado, todo a causa de las exigencias propuestas para tener un producto de excelente calidad, tampoco se quiere decir que se vaya en contra de las normativas requeridas, es solo que los procesos para certificación no están al alcance económico de nuestros campesinos.



2 comentarios:

  1. Es cierto que los campesinos tienen todo el potencial para producir diversidad de productos pero lastimosamente cada día tienen que enfrentarse a los altos costos de producción y y los bajos precios de venta es por eso que es fundamental los distintos sellos de calidad para que así el productor tenga acceso a nuevos mercados al exterior. pero des afortunadamente los productores en su gran mayoría no tienen la capacidad de lograr las certificaciones de sus productos ya que no cuentan con suficientes recursos económicos y por ende cumplir con los requisitos que exigen las distintas entidades que avalan que el producto es de buena calidad.

    ResponderBorrar
  2. un producto con sellos de calidad no da a conocer todos aquellos atributos de este que lo hacen muy apetecido por los consumidores, pero estos productos al ser tan complejos solo se ven en grandes corporaciones agroindustriales o comerciales por los costos y requerimientos, cosa que desfavorece mucho a los campesinos o pequeños productores, al no poder competir en estos aspectos y su producto es visto diferente y a un menor costo, donde no se sabría si en verdad es de calidad o no, por lo cual el mercado o desarrollo estaría inclinado a estos grandes productores.

    ResponderBorrar