jueves, 12 de noviembre de 2015

MACROTENDENCIA DE CONSUMO CONFERENCIA ICCA LA SOCIEDAD DE CONSUMO: VIVIR ES CONSUMIR


Diego Alejandro Álvarez


Hoy en día el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos y bienes para el consumo, desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir, hasta lo más extraño, como gorras que pueden sujetar latas de refrescos.

El consumo como concepto no hace referencia a nada malo ni perjudicial. Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos. El problema  llega cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces ya no hablamos de ‘consumo’, sino de ‘consumismo’. La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.

Para muchos autores que la defienden, la sociedad de consumo es reflejo de un alto nivel de desarrollo socioeconómico, que se manifiesta en el incremento de la renta de cada individuo. Consideran también que este tipo de sociedad basada en el consumo constante ofrece a las personas la posibilidad de adquirir bienes y servicios cada vez más diversificados, y que eso contribuye a mejorar la calidad de vida y produce una mayor igualdad social, ya que son muchos los individuos que pueden hacerse con una gran cantidad de productos que, según las tesis de los defensores del sistema, contribuirán a hacer sus vidas mucho mejores y más felices.
La publicidad supone un proceso de comunicación de carácter masivo, a partir del cual se pretende informar al mercado sobre los productos y servicios de la empresa, con la finalidad de influir en el comportamiento y/o actitud de los consumidores potenciales.

Es un medio de comunicación de masas, una actividad a través de la cual llegan los mensajes al público con el fin de influirlo, instruirlo y orientarlo en la compra de bienes y servicios o en la preferencia de pensamientos, instituciones o, incluso, personas.
Es uno de los mecanismos que “ejerce su poder” con más fuerza, a través de un conjunto de acciones, logra modificar ideas, imponer modas, convencer, e influir hasta en las decisiones más triviales.

Se trata, en definitiva, de un fenómeno a través del cual actualmente el aumento del consumo de productos, así como incrementan precio, mejoran su información; donde el cliente así mismo exige cada vez más productos especializados contribuyendo a mejorar la salud.

4 comentarios:

  1. Es cierto que como dicen, todo entra primero por los ojos. Pero sin duda alguna no todos los productos tienen un margen de publicidad llamativa al público, así los hacen menos costosos y el precio es el mayor influyente para obtener el producto y hacerlo llamativo.

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  2. la verdad el consumismo se ha vuelto algo un poco complicado, las propagandas y la publicidad han hecho que nos volvamos adictos a necesidades que en verdad no existen, aunque nos ofrecen toda la información necesaria muchas veces lo que nos muestran es lo conveniente y no lo verdadero, es una estrategia de mercado muy buena pero sin duda a veces no nos beneficia a nosotros.

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  3. El consumo para una mejor calidad de vida en relacion a productos que cuiden la salud es una tendencia mundial y los paises agricolas estan en el boom actualemte por ejemplo hoy en el cauca se comercia mucho los productos elaborados por quinua, este alimento muy completo en vitaminas y consumido por astronautas por lo tanto la tendencia de cuidar nuestra salud para una mejor calidad de vida crece en un cien porciento.

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  4. diferentes estudios en sociedades de alto consumo como en los EEUU han demostrado que la felicidad de sus habitantes no está determinadas por las cantidades de artículos que pueden adquirir, de hecho han descubierto que estas tendencias de consumo desenfrenado está afectando a las personas que a pesar de comprar grandes volúmenes de diferentes artículos no encuentran satisfacción en el hecho de comprar y acumular cosas, lo que está causando problemas emocionales y psicológicos a personas con desordenes de consumo.

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