lunes, 9 de marzo de 2015

Calidad en un mercado


Angie Paola Mosquera
La calidad es un factor que puede afectar la demanda o la oferta de un producto; en el caso de la materia prima especialmente en frutas y verduras es el que tiene mayor impacto.

En la oferta, la calidad con sus diferentes características como: los defectos o el tamaño pueden afectar el precio, con menores defectos el precio aumenta y con relación al tamaño existirá una proporción mayor de compradores que prefieran uno en particular y otro en menor cantidad que tendrá un precio por debajo del primero. En el momento en que la materia prima se encuentra fuera de su periodo de cosecha, a comienzos y finales de esta, se presenta una inmadurez o sobre madurez respectivamente haciendo que se afecten propiedades organolépticas como: sabor, color, olor, los cuales en ocasiones no son agradables afectando la calidad de la materia; el consumidor al observar un producto que no satisface sus parámetros puede tomar la decisión de disminuir su consumo hasta que la materia cuente con la calidad que requiere, lo que provocaría una disminución en la demanda hasta llegar a la calidad deseada; la disminución de la demanda también se ve influenciada por la importancia que posee la materia prima, en el caso de materias irremplazables el consumo va a disminuir en poca cantidad lo que genera una demanda poco significativa.

En conclusión, si cambia la calidad de la materia prima se ve afectada la demanda o la oferta; en la demanda si hay variación, el cambio  puede ser significativo o no dependiendo de la importancia que tiene la materia prima.







1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Angie pues la calidad en frutas y verduras es un parámetro que los consumidores utilicen como criterio para saber si compran o no este producto, por lo que si su calidad disminuye las cantidades demandadas también, pero cabe resaltar que en los productos básicos de la canasta familiar este criterio no se tiene en cuenta por que son alimentos de primera necesidad y con o sin calidad la gente los va a seguir demandando.

    ResponderBorrar