lunes, 2 de marzo de 2015

“POSCOSECHA DE PRODUCTOS AGRICOLAS”


Mayra Alejandra Obregón Ocoro

Cuando hablamos de poscosecha nos referimos al conocimiento de los procesos adecuados que se le hacen a un producto cosechado y la tecnología de manejo necesario que se le hace en estado natural y fresco; también podemos definirla como el período comprendido entre la cosecha de la fruta y hortaliza y el momento en que ésta es consumida. La poscosecha tiene como objetivos:

·         la preservación de calidad, integridad física de dichos productos frescos después de la cosecha.
·         conservación de los productos para épocas de necesidad
·         evitar la reducción de calidad nutritiva y visual del producto cosechado
·         posibilitar el consumo de productos altamente perecederos

Como muchos sabemos Colombia es un país que tiene una amplia  diversidad de frutas, gracias a los diferentes climas y ecosistemas que naturalmente existen en nuestra geografía que es uno de los factores de producción de la economía a lo que le denominamos  “Tierra”. Lastimosamente a pesar de esta diversidad, en Colombia el consumo de frutas promedio por persona es de aproximadamente 40 kg, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que debe ser de  120 kg para tener una dieta adecuada.

Este bajo consumo se debe en parte a factores como la baja producción de frutas en el país, las altas pérdidas poscosecha, que se acercan al 30%, el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población, el atraso tecnológico del sector y la deficiente formación nutricional de la mayoría de la población.
En este caso considero que la economía juega un papel muy importante en la poscosecha de productos agrícolas, porque por medio de ella podemos llegar a tener una buena distribución, producción y consumo de los recursos. Para que todo esto pueda desarrollarse necesitamos otros factores de producción como el “capital” que sería  la aplicación de tecnologías y maquinarias  aplicables para un buen manejo de la poscosecha, la mano de obra, que en este caso serían los agricultores que se encargan de la siembra y cosecha del cultivos, e ingenieros en este caso podrían ser agroindustriales para evitar las perdidas de cosecha, asegurando la calidad de los alimentos para el consumidor nacional así como para la exportación; además se necesita la iniciativa empresarial para la formación de una empresa que pueda desarrollar toda la parte de poscosecha, producción y ventas (distribución) .

Si se logra manejar dichos factores, pienso que este desarrollo estaría  ligado con el aumento de los cultivos tecnificados de especies de frutas con amplias posibilidades de ser comercializadas tanto para consumo en fresco como en la elaboración de productos derivados que tengan un mayor tiempo de conservación. Teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en Colombia para enero del 2015 es de 8,7% según el sistema estadístico nacional “DANE” apuntarle a la creación de empresas destinadas a la poscosecha sería una gran ayuda para el crecimiento económico del país.




3 comentarios:

  1. Nuestro país posee múltiples pisos térmicos y ecosistemas que nos permiten una gran variedad de productos alimenticios, sin embargo, muchos de los productores no están capacitados adecuadamente, o bien no hacen parte de entidades que regulen el manejo de los productos. El porcentaje en pérdidas pos cosecha es del 50% debido a una mala cosecha, almacenamiento inadecuado, contaminación cruzada e incluso el flujo del aire en el almacenamiento afecta este porcentaje. Por consiguiente, es importante capacitar a los productores con el fin mejorar su calidad de vida y además, oferten una mayor cantidad de productos, de buena calidad y con pérdidas bajas contribuyendo posiblemente a una mayor ingesta de productos en fresco.

    ResponderBorrar
  2. La pos cosecha es una parte de la etapa productiva que lamentablemente los agricultores colombianos no saben manejar, lo que ocasiona muchas perdidas de materias primas, cosa que en esta época con tanta investigación en el tema no debieran pasar, pero que se puede corregir, si se invierte en este sector, por medio de capacitaciones a los agricultores, implementacion de nuevas tecnologías subsidiadas que garanticen la disminución de las perdidas por pos cosecha, por que es lamentable que después de todo lo que toca trabajar para producir, al final se pierda lo producido por falta de conocimiento y malas técnicas de pos cosecha.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante lo planteado porque esa es una de las grandes diferencias entre Colombia y muchos países que han logrado una menor perdida en etapa de pos-cosecha, ha logrado un verdadero avance lo cual genera mas beneficios económicos. En el momento en que nuestro país tenga una buenas prácticas en esta etapa, los productores se verán beneficiados y se hace mas rentable seguir produciendo.

    ResponderBorrar