Maritza González Perlaza
LA POLITICA DE
PRECIO MINIMO UNA MANERA DE PROTEGER LA AGROINDUSTRIA COLOMBIANA
Maritza
González Perlaza
La agroindustria como
otras ramas de la producción de bienes y servicios es víctima de las diferentes
clases de desequilibrios que se da entre la oferta y la demanda, lo que trae
dependiendo del tipo de desequilibrio, buenas o malas consecuencias para los
productores, en este caso se hablara de las malas.
Diversas situaciones
que tienen que ver con la oferta y la demanda, hacen que los precios de los
productos varíen a través del tiempo, si esta variación hace que los
productores u empresarios pierdan
dinero, porque el precio de venta es menor al de producción entonces, según el
producto, si este es representativo y si se ve afectada la seguridad alimentaria, se aplica por parte
del gobierno la política de precio mínimo, que es una buena manera de garantizar ganancias a las
empresas agroindustriales e impedir su quiebra. Es una buena estrategia para
que las empresas tengan la certeza de que por parte del gobierno hay voluntad
para impulsar de alguna manera su sostenimiento y desarrollo en el mercado, ya
que si esta política no existiera muchas empresas ya hubieran quebrado, pero
lamentablemente esta política como se mencionó se aplica dependiendo de si el
producto cumple con las características mencionadas, lo ideal sería que todos
los productos de la cadena agrícola y agroindustrial, se les aplicara, en caso
de ser necesario esta política, ya que por lo que más se quejan los productores
en su mayoría los agrícolas en comparación con los agroindustriales es de que
producir es muy caro y que no se justifica por el precio que está en el
mercado, que lo único que les genera es perdidas, es por ello que tantas PYMES
no duran mucho tiempo porque en Colombia es muy costoso producir y sus los
precios de venta no dan para el sostenimiento de las PYMES, que es a lo que el
gobierno le debería apostar, ya que en estas está el desarrollo del país,
debido a que son generadoras de nuevos empleos y por ende de desarrollo social.
El llamado que se le
hace al gobierno es a diseñar estrategias que permitan aplicar políticas de precio mínimo para más productos
de tal manera que se logre con ello impulsar el sostenimiento y desarrollo de
las PYMES. Otro aspecto importante es que, se tenga en cuenta a los
consumidores ya que como se sabe que estos salen afectados con esta política,
debido a que les toca pagar un precio más alto por el producto al que se le
aplique dicha política, la propuesta es que se trate en la medida de lo posible
de no afectar de una manera tan drástica el bolsillo de los consumidores, ya
que se debe tener en cuenta que la mayoría de la población colombiana sobrevive
con un SMLV o con menos de este y es muy difícil para la población asumir los
diferentes gastos con estos ingresos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario