miércoles, 15 de abril de 2015

Algo más complejo que él ..? EL MERCADO


Brigith Alejandra Joaqui Caicedo

El mercado está presente en nuestro entorno siendo fundamental los ofertantes y los demandantes para que se sostenga,  por tal razón las empresas que están consolidadas y que están en el proceso de crecimiento deben mantener estrategias de diferente tipo para lograr estar estables en un mercado, por lo cual es de vital importancia tener conocimiento  sobre el contexto.
Las empresas que están consolidadas y que tienen un prestigio; buscaran mejorar y obtener ingresos, pero es difícil porque la competencia también quiere obtener ingresos por su labor, es un juego en donde gana quién mantenga estrategias tanto en ventas como en innovación y por supuestos en  precios, donde se busca principalmente tener un constante flujo de los demandantes que prefieran un producto u otro dependiendo de gustos y características, teniendo en cuenta lo anterior es un verdadera piedra en el zapato en Colombia  mantener un mercado perfecto porque principalmente cuando alguien le va bien, siempre hay otra persona,  que pensará que le puede ir mejor, haciendo lo  mismo y esto es una sana competencia, aunque muchos la llamen envidia, y siempre buscan superar en sus ventas, y para esto es  necesario tener un producto que cumpla con las necesidades de los consumidores pero que a la vez se diferencie de su competencia; esta es una de las principales razones por las cuales es extremadamente duro que se ejerza o se mantenga  un mercado perfecto. Otra forma de mercado muy conocida es el monopolio que analizando y sin mucho que decir se presenta a diario, en circunstancias que muchas veces no se logran identificar, y pasamos desapercibidos pero lo vemos a diario, este es un tipo de mercado en donde vende un solo producto y hay muchos demandantes, en donde el ofertante puede colocar el precio, y los consumidores ya que no tienen más a quien comprarle tendrán que ceder al precio que se coloque ya que no hay competencia, esa es una de las razones por las cuales los monopolios afectan a los consumidores, porque no habiendo a quien más comprar se terminará por escoger a los mismos de siempre, sometiéndonos a quedar ante los pies de este, pero no solo hay consecuencias negativas sino que dependiendo del contexto un mercado de monopolio puede generar confianza y beneficio para los que estén dentro del mercado, también se debe tener en cuenta que muchas veces es mejor tener un monopolio  un ejemplo los recursos naturales de determinado lugar, ya que si está en manos de muchas personas se  puedan hacer y deshacer ; diferente es cuando alguien este manejando este recurso que probablemente nos servirá a todos.
Para terminar concluyo que los mercados siempre tendrán sus consecuencias buenas y malas, y esto va ha depender del lugar en donde se encuentre, su contexto en general y la ética de quienes se encuentren en el mercado , principalmente ofertantes pero a la vez demandantes, ya que sin el uno no existiría el otro.


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que se expone en este texto, ya que las empresas con alto nombre y reconocidas en nuestro país están en constante competencia y este es un factor que se deja reconocer mediante la innovación de productos, la astucia de los involucrados en el negocio y la estrategia para llamar la atención del consumidor. Las empresas siempre están en continua renovación ya que ellos observan las necesidades de la población y con base a ello elaboran productos que son ofertados para saciar dichas necesidades en la sociedad. Para concluir sencillamente puedo decir que todo esta en hacer feliz al demandante para lograr un fuerte éxito en lo ofertado, por eso es bueno mirar que es lo que la sociedad realmente necesita o desea.

    ResponderBorrar
  2. Creo que tratar de establecer un mercado perfecto por ejemplo en Colombia es un caso perdido, porque tratar de que el mercado sea homogenio es una tarea muy difícil debido a la frecuente competencia que hay entre los productores, porque todos quieren marcar la diferencia entre sus productos, porque entre sus objetivos es que por medio de la innovación tratar de tener un Monopolio en el mercado, lo cual es otra dura tarea por las actuales leyes antimonopólicas que se encuentran en el mundo, porque al existir un monopolio, este por su poder puede manipular la oferta, lo que tendrá un efecto directo sobre el Precio del producto afectándonos a nosotros como consumidores, porque no teníamos la opción de elegir.

    ResponderBorrar
  3. En la economía colombiana existen diversas estructuras de mercado, pero la que más afecta a los consumidores es el monopolio en forma de cartel, ya que gracias a esto los consumidores hemos tenido que pagar más de lo que en realidad cuestan los productos, lo peor es que este dinero que no debía salir de nuestros bolsillos no es recuperada por los consumidores, ya que la verdad no se sabe qué hace la superintendencia con el dinero de la multa, lo que si es que no reparan al consumidor afectado por la sed de grandes ganancias, de estas grandes empresas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, el dinero va ha parar a otras manos, que se llenan los bolsillos, y es nuestro deber como consumidores seguir el proceso a lo que pasa, porque todos estamos involucrados y no queremos que esto se repita una y mil veces más,

      Borrar
  4. a proposito de demandantes creo que finalmente tenemos una tarea muy muy importante que es la de exigir productos de buena calidad, pero asi mismo podemos exigir que sean eticos los productores y el poder esta en nuestras decisiones a la hora de consumir de verificar de denunciar, asi contribuir a la etica que debe tenerse en el mercado de lado y lado.

    ResponderBorrar
  5. yo diría que el exito de "Empresa" comenzará en Colombia cuando se eduque desde edades tempranas a Crear Empresa, a Fomentar el Desarrollo.

    ResponderBorrar