martes, 14 de abril de 2015

OLIGOPOLIO


WILLIAM FREDY IMBACHI NOGUERA


Existe un oligopolio de 10 empresas que controlan las marcas de alimentos; y estamos convencidos de que vivimos en un mundo de libre competencia, pues no es así, cada vez que decidimos comprar galletas, cremas dentales, detergentes, prendas de vestir, cereales, caemos en las redes de los poderosos que domina el mercado mundial, puesto que creemos que nuestro dinero va a distintas compañías cuando escogemos una marca diferente; un claro ejemplo esta cuando en el supermercado, tienda o minimarket nos ofrecen 3 clases de chicles como traident, clorests y chiclets, en realidad no estamos eligiendo una marca diferente, lo que sucede es que cambia la presentación y sabor, y nuestro dinero terminará en manos de la empresa Kraft. Como se puede apreciar la libertad de comprar es una gran ilusión, porque realmente el mercado está oligopolizado por un sector muy reducido de 10 empresas que son dueñas aproximadamente de 2150 productos que se ofertan como innovadores día a día.
Las compañías que son dueñas de tu despensa y la de muchos de nosotros son: Coca-cola con más 400, Kraft mas de 150, Nestlé más de 30, PepsiCo mas de 20, General Mills más de 100, Kellogg's mas de 65, Procter & Gamble más de 300, Johnson & Johnson más de 75, Unilever más de 400 Mars más de 100 marcas ofrecidas en el mercado.
El oligopolio que forma estas 10 empresas en total obtienen ganancias considerables de 1.100 millones de dólares diarios, lo cual representa el 10% de la economía mundial; y de manera muy evidente como dice un refrán que “por la plata baila el mono” y en la industria de alimentos no es la excepción, estas empresas influyen notoriamente en las decisiones políticas de los países que les generan ganancias millonarias; tal es el caso de Nestlé quien patrocinó en su totalidad la campaña de Arnold Schwarzenegger a la gobernación de California, igual sucedió con P&G y Unilever quienes dieron dineros a los gobiernos para que los protegieran de algún tipo de ley que les perjudicara en materia de salud.
Esta situación de Oligopolio es muy evidente en nuestro país, razón por la cual la empresa especialista en investigación de mercado Compass Branding, lleva acabo todos los años un estudio sobre el ranking de las marcas colombianas más famosas, y los resultado de este año resaltan que le 36% de las 100 marcas más reconocidas están en manos de 3 empresas: Nutresa, Bavaria y Colombina y que solo 5 de estas no corresponden a la línea de alimentos y bebidas.

Pero no todo puede ser color de rosa en el éxito de dichas empresas, hay lunares negros que ensucian el paisaje. Por ello Intermón Oxfam una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) realizó una campaña para revisar concienzudamente el funcionamiento de estas empresas poderosas del sector de los alimentos, y así poder fiscalizar su relación con los proveedores agrícolas, que como muy bien sabemos cada día se ven más afectados económicamente, mientras dentro del oligopolio sucede lo contrario como se puede evidenciar, y su impacto en el medio ambiente. Todo esto con la finalidad de crear un negocio alimentario justo, y de exigir un plan de responsabilidad social.

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