WILLIAM FREDY IMBACHI NOGUERA
Existe
un oligopolio de 10 empresas que controlan las marcas de alimentos; y estamos
convencidos de que vivimos en un mundo de libre competencia, pues no es así,
cada vez que decidimos comprar galletas, cremas dentales, detergentes, prendas
de vestir, cereales, caemos en las redes de los poderosos que domina el mercado
mundial, puesto que creemos que nuestro dinero va a distintas compañías cuando escogemos
una marca diferente; un claro ejemplo esta cuando en el supermercado, tienda o
minimarket nos ofrecen 3 clases de chicles como traident, clorests y chiclets,
en realidad no estamos eligiendo una marca diferente, lo que sucede es que
cambia la presentación y sabor, y nuestro dinero terminará en manos de la
empresa Kraft. Como se puede apreciar la libertad de comprar es una gran
ilusión, porque realmente el mercado está oligopolizado por un sector muy
reducido de 10 empresas que son dueñas aproximadamente de 2150 productos que se
ofertan como innovadores día a día.
Las
compañías que son dueñas de tu despensa y la de muchos de nosotros son:
Coca-cola con más 400, Kraft mas de 150, Nestlé más de 30, PepsiCo mas de 20, General
Mills más de 100, Kellogg's mas de 65, Procter & Gamble más de 300, Johnson & Johnson más de 75, Unilever más de 400 y Mars más de 100 marcas ofrecidas en el mercado.
El oligopolio que forma estas 10 empresas en
total obtienen ganancias considerables de 1.100 millones de dólares diarios, lo
cual representa el 10% de la economía mundial; y de manera muy evidente como dice
un refrán que “por la plata baila el mono” y en la industria de alimentos no es
la excepción, estas empresas influyen notoriamente en las decisiones
políticas de los países que les generan ganancias millonarias; tal es el caso de Nestlé quien
patrocinó en su totalidad la campaña de Arnold Schwarzenegger a la
gobernación de California, igual sucedió con P&G y Unilever quienes dieron
dineros a los gobiernos para que los protegieran de algún tipo de ley que les
perjudicara en materia de salud.
Esta
situación de Oligopolio es muy evidente en nuestro país, razón por la cual la
empresa especialista en investigación de mercado Compass Branding, lleva acabo
todos los años un estudio sobre el ranking de las marcas colombianas más
famosas, y los resultado de este año resaltan que le 36% de las 100 marcas más
reconocidas están en manos de 3 empresas: Nutresa, Bavaria y Colombina y que
solo 5 de estas no corresponden a la línea de alimentos y bebidas.
Pero
no todo puede ser color de rosa en el éxito de dichas empresas, hay lunares
negros que ensucian el paisaje. Por ello Intermón Oxfam una ONGD (Organización
No Gubernamental para el Desarrollo) realizó una campaña para revisar concienzudamente
el funcionamiento de estas empresas poderosas del sector de los alimentos, y
así poder fiscalizar su relación con los proveedores agrícolas, que como muy
bien sabemos cada día se ven más afectados económicamente, mientras dentro del
oligopolio sucede lo contrario como se puede evidenciar, y su impacto en el
medio ambiente. Todo esto con la finalidad de crear un negocio alimentario
justo, y de exigir un plan de responsabilidad social.
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