martes, 14 de abril de 2015

ALIMENTOS FUNCIONALES “LÁCTEOS” EN COLOMBIA



Sandra castillo
La dieta tradicional ha cambiado, anteriormente se consideraba como el consumo de la cantidad necesaria de nutrientes para conservar una buena salud, ahora se basa en la optimización de los alimentos enfocándose en los nutrientes y componentes funcionales que contienen para mantenerla, cambiando el termino de alimentación adecuada por alimentación óptima. En este punto resulta ser importante los alimentos funcionales, los cuales pueden definirse como “aquellos que además de cumplir su papel nutricional, proporcionan un beneficio fisiológico adicional que puede disminuir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, siempre y cuando se consuman en cantidades suficientes para lograr estos efectos y por lo tanto son necesarios para una vida saludable”.
En este orden de ideas, la producción de alimentos funcionales y el conocimiento de estos por parte de la población dependen estrechamente de las compañías comercializadoras y productoras; y el dinero invertido en investigación y desarrollo de los países. El desarrollo de un alimento funcional puede costar de 1 a 2 millones de dólares, pero la comercialización, el mercadeo, la investigación científica saber-ahora que se debe tener puede superar por mucha cantidad de dinero esta cifra. La relación que se tiene con el campo medicinal, la tecnología y la ciencia hacen de los alimentos funcionales un tema muy costoso para las empresas productoras y comercializadoras de estos, por ende solo algunas multinacionales se atreven a incursionar con ellos, ya que tienen la facilidad de tener marcas reconocidas las cuales pueden utilizar para entrar al mercado con esta clase de alimentos y además se tienen los recursos necesarios para hacerlo.
Más sin embargo en Colombia empresas  de lácteos han invertido tiempo y dinero para ser las pioneras en el territorio nacional con alimentos benéficos para la salud. Como es el  caso de Alpina que incursiono con la marca Yox en el 2007 y luego con Regeneris, productos que cuentan con propiedades funcionales que ayudan a la digestión y al tracto intestinal.

Según (Posada 2012) en Colombia solo hay cuatro marcas que ofrecen productos lácteos con propiedades funcionales (Alpina, Colanta, Parmalat, Danone) en el mercado, con lo que se puede inferir que en la comercialización de este tipo de productos lácteos existe un oligopolio, donde la mayor concentración de ventas de estos productos la tiene Colanta con su producto BENECOL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario