miércoles, 15 de abril de 2015

Libre comercio Agroindustrial

Bryan Ayala



La unión europea dio a conocer en los últimos días los avances y los logros en su primer año de aplicación  del TLC con Colombia, de las cuales surgieron nuevas diatribas contra el libre comercio y la apertura comercial de la agricultura. Según la unión europea el acuerdo ha sido favorable para el comercio de bienes de  ambos estados, las exportaciones de Colombia en el último año han ido en alza (12%), por lo contrario las ventas en la unión europea decrecieron en un 1.1%, esto le permitió a Colombia tener un superávit comercial de más de 24 millones de euros.
Gracias al TLC la unión europea se consolido como el segundo socio comercial más importante  para Colombia y el primer destino para la venta de varios de sus productos agrícolas y agroindustriales, se podría consolidar este tipo de economía como una estructura de mercado donde se verán beneficiados muchos comerciantes y unos pocos productores se verán afectados (oligopolio). Los ofertantes de no solo son los mercados tradicionales como el café, sino también bienes como la uchuva, granadilla, la pitahaya, el cacao, el mango, los jugos tropicales, el atún, la trucha y los peces ornamentales.
Esto ilustra la diversidad de oportunidades que significan los países de la unión europea para la agricultura colombiana, al tiempo que es una muestra de la diversidad productiva del país, que infortunadamente, no se ha aprovechado para la generación de ingresos y empleos en zonas rurales, dejando claro los pocos productores que se ven afectados por los tratados de libre comercio. Los altos precios que hoy se tienen del arroz es un ejemplo claro, pues los grupos más pobres de la población, son la consecuencia directa de tener una agricultura cerrada, si se dejara importar libremente el cereal, no se habría presentado el desabastecimiento que dio lugar al alza exagerado de precios.
Si los pocos productores tuvieran un mercado abierto para la exportación de bienes a otros países se vería beneficiado la economía de nuestro país y no la economía de unos pocos comerciantes que tienen privado este tipo de mercados para los productores de baja producción. Tras lo anterior nosotros como futuros productores tenemos que tener una visión de producción a gran escala y competitivo con los mercados más grandes que tienen las puertas abiertas para la exportación al mundo, queda mucho por trabajar y es lo que hay que lograr que los pequeños y medianos productores tengan la oportunidad de exportar sus productos para el beneficio de todo un país.



11 comentarios:

  1. En Colombia se han firmado varios TLC's y no es ajeno a nadie que esto solo ha beneficiado a los grandes productores los cuales tienen la capacidad para exportar sus productos de tal manera que sean competitivos a nivel internacional, esto ha hecho que se incrementen tanto las exportaciones como las importaciones, lo que ha traído como consecuencia la quiebra de los pequeños productores los cuales no tienen la capacidad de exportar por la falta de una gran producción, ni competir con los productos importados al país. En el país faltan políticas que beneficien a los agricultores logrando con ello que estos tengan capacidad de competir tanto a nivel nacional como internacional.

    ResponderBorrar
  2. En Colombia se han firmado varios TLC's y no es ajeno a nadie que esto solo ha beneficiado a los grandes productores los cuales tienen la capacidad para exportar sus productos de tal manera que sean competitivos a nivel internacional, esto ha hecho que se incrementen tanto las exportaciones como las importaciones, lo que ha traído como consecuencia la quiebra de los pequeños productores los cuales no tienen la capacidad de exportar por la falta de una gran producción, ni competir con los productos importados al país. En el país faltan políticas que beneficien a los agricultores logrando con ello que estos tengan capacidad de competir tanto a nivel nacional como internacional.

    ResponderBorrar
  3. Desde el ingreso del TLC de EE.UU en el año 2011, el país ha sufrido un retroceso, afectando principalmente al sector agropecuario y por ende incrementado la marginalidad de la población, el mismo ministro de agricultura lo señaló para ese entonces que Colombia “no estaba preparado para un TLC”. El afán del país por expandir su mercado y así “mejorar” los ingresos al país, ha sido un arma de doble filo para el desarrollo poblacional, donde los mas beneficiados han sido los grandes productores y las empresa privadas que se lucran con dichos tratados, donde las multinacionales, se han otorgado el derecho de tener participación en nuestro país, del cual son ajenos y pretenden decidir sobre él. La oligarquía que desafortunadamente prevalece en nuestro país, pretende que oponiendo nuevas leyes, los agricultores, campesin@s, indígenas y negritudes, entreguen sus tierras y trabajen para dichas índoles, de las cuales no van a recibir beneficios, ya que éstos sólo piensan en producir grandes cantidades de dinero, que según ellos es la única solución a las miles de dificultades que prevalecen en nuestra sociedad, pero de lo que no están conscientes, es que nuestro país en estos momentos no necesita un empoderamiento económico, necesitamos una reconstrucción de país, donde la búsqueda de mejores condiciones de vida sea constituida por todos, porque el cambio está en manos del pueblo, no de los que están al poder, que lo único que han ocasionado es deteriorar nuestro territorio. El pensar que la solución del comercio es con el despojo de tierras a l@s campesin@s, indígenas y negritudes, y que por culpa de ést@s “terroristas” que es como los denominan, es que el país no avanza, sin reconocer que ell@s, son l@s que se han encargado de fortalecer un tejido comunitario, en donde lo único que prevalece es la lucha de un país en paz con justicia social, donde tod@s podamos tener las mismas oportunidades y alcanzar un vida digna.

    ResponderBorrar
  4. El TLC se ve reflejado en el paro agrario que fue donde los pequeños productores era los afectados ya que que los precios a los cuales podían vender sus productos eran muy inferiores a los respectivos costos de producción, no había medida para proteger a los pequeños agricultores ya que toda la exportación colombiana era de unos pocos y la importación de estados unidos era mayor, lo cual NO beneficiaba a los micro empresarios generando efectos negativos sobre sector agropecuario.

    ResponderBorrar
  5. La apertura económica, el tipo de cambio libre y la rienda suelta a la entrada de inversión ocasionaron un abaratamiento de las importaciones que indujo al país a especializarse en la producción de minería y servicios, y adquirir la mayor parte de la demanda industrial y agrícola a bajos precios en el exterior. Así, lo normal es que las industriales se quiebren o se conviertan en ensambladores y que los productores agrícolas operen con costos superiores a los precios, debilitándose así la producción y aumentándose asi el desempleo.

    ResponderBorrar
  6. Es totalmente cierto que desde el ingreso de los tratados de libre comercio en Colombia estos ocasionaron grandes cambios la economía afectando el sector primario de esta manera aumenta la pobreza en nuestro país debido a que muchos de los productores pequeños no estaban preparados para afrontar las exigencias del TLC. Además, los grandes productores y multinacianales son los directamente beneficiados debido a que estos cuentan con una producción estable. El gobierno colombiano debía organizar a los productores pequeños con el fin de mejorar la producción, la calidad de productos exportados y mejorar la competitividad del país ante los demás países que participan en los TLC, logrando que el país mejore y fortalezca las oportunidades dirigiéndose hacia un mismo objetivo que es mejorar la calidad de vida de cada Colombian@.

    ResponderBorrar
  7. Aunque es muy importante para la economía campesina lo de exportar alimentos, hay que tener en cuenta, que cunado se exporta ademas de calidad se pide cantidad, lo cual en la economía agraria es muy complicado, porque la mayoría de los campesinos tienen pocas tierras y sus producciones son pocas, lo cual los lleva a formar organizaciones o cooperativas para poder exportar sus productos y es algo muy complejo, entonces los únicos que entrarían a ganar serian los dueños o terratenientes de grandes extensiones de tierra capaz de cumplir con el pedido, y los campesinos que no cumplen con esas expectativas se ven obligados a competir en la venta de sus productos con los productos que ingresen de otros países, los cuales son mas baratos porque la agricultura en otros países es subsidiada, cosa que no se hace en Colombia, y se genera perdidas.

    ResponderBorrar
  8. Si bien es importante que un país como Colombia abra su mercado a nivel internacional el Estado tiene la obligación de proteger sus agricultores con políticas que los hagan competitivos frente as los productores de otros países.

    ResponderBorrar
  9. a pesar de que se tiene un mercado en Europa para los productos agricolas y agroindustriales colombianos no se tiene un gran acceso a las exportaciones por parte de los campesinos debido a la poca inversion en el sector agricola, ademas de los pocos programas educativos donde se les dieran a conocer a los campesinos de como hacer negocios internacionales.

    ResponderBorrar
  10. Nuestro país por querer tener mejores ingresos al país, ha utilizado la TLC , lo que solo ha sido beneficioso para los grandes productores y las empresa privada, porque hemos podido ver como ha afectado en la economía de los pequeños productores, por eso creo que es de gran importancia que el Estado acobije a dichos productores para que puedan ser también competitivos buscando mejorar la calidad de los productos por ejemplo.

    ResponderBorrar
  11. Es importante destacar que la a partir de la década de lo 90 Colombia ha venido desarrollando una serie de procesos con el fin de generar competitividad frente a los procesos de globalización que se están dando en el mundo, sin embargo pese al entusiasmo y desarrollo de ciertas políticas que supuestamente benefician a la población colombiana se encuentra un gran abismo, ya que como todos los colombianos hemos sido testigos de casos como el de Agroingreso seguro,, con lo cual se dejo al descubierto una vena más de corrupción que se genera en este país, por lo tanto se debe empezar a planificar modelos de producción competitiva que no depende de las actividades del estado, ya que este solo trata de entorpecer estos procesos, puesto que a estos solo les interesa recibir un cargo, ganar dinero, vivir bien sin pensar en el bienestar de los ciudadanos quienes son los que al final sostienen este gobierno, pero no reciben nada a cambio.

    ResponderBorrar