martes, 14 de abril de 2015

EL OLIGOPOLIO ESTRUCTURA DE MERCADO PREDOMINANTE EN LA AGROINDUSTRIA COLOMBIANA


Maritza González Perlaza
La agroindustria en Colombia  se trabaja en su mayoría mediante la estructura de mercado conocida como  oligopolio,  ya que en su mayoría hay pocas empresas que controlan la producción agroindustrial. Generalmente se piensa que cuando se va al supermercado a comprar los productos para la canasta familiar, se tiene la posibilidad de escoger entre diferentes marcas de diferentes productores, cuando en realidad lo que pasa es que una misma empresa tiene diferentes marcas, para las diferentes presentación de un mismo producto.
En Colombia predomina el oligopolio ya que hay grandes empresas colombianas y grandes multinacionales, que controlan la producción y distribución de diversos productos agroindustriales en el mercado colombiano. Algunas de las grandes trasnacionales que tienen sucursales y manejan la mayoría de marcas en  Colombia son: NESTLE con más de 30 marcas, KELLOGG’S con más de 65 marcas, PEPSICO con más de 20 marcas, P&G con más de 300 marcas, UNILEVER más de 400 marcas, COCA COLA más de 400 marcas, JOHNSON&JOHNSON más de 75 marcas, entre otras, cabe destacar que de estas empresas no todas sus marcas están en Colombia. Algunas de las empresas nacionales que también manejan amplias marcas son: NUTRESA, BAVARIA, COLOMBINA, entre estas tres empresas se encuentra el 36% de las 100 marcas más reconocidas del país.

Como se sabe el oligopolio se clasifica en diferenciado y concentrado, en Colombia el que predomina es el concentrado, por ejemplo el oligopolio del procesamiento de plátano, papa y yuca se destacan principalmente cuatro empresas, a saber: Frito Lay Colombia Ltda., Producto Yupi S.A., Comestibles Rico Ltda., y McCain Andina S.A. se define a esta industria como un oligopolio altamente concentrado, señalado que, para el año 2003, las empresas mencionadas concentraron el 96.3% de las ventas. En otras seis industrias (fabricación de aceites y grasas, lácteos y derivados, molinería de arroz, fábricas de alimento balanceado para animales, plantas de beneficio de res y cerdo y azúcar) las cuatro principales empresas concentran más del 55% de las ventas, esto es, un oligopolio moderadamente concentrado. Las industrias de jabones y detergentes, transformación de frutas y hortalizas, hilados y textiles y plantas de beneficio de pollo, concentran grados menores en las ventas, de más de 36%, esto es un oligopolio levemente concentrado.


En el mercado colombiano  existen muchas marcas que son propiedad de una misma empresa las cuales manejan los grandes volúmenes en ventas, lo que hace que  predomine el oligopolio concentrado en sus diferentes clasificaciones,  por esto es falso creer que en Colombia se tiene la posibilidad de escoger entre productos de diferentes productores cuando en si lo que cambia es la marca y el dinero por las ventas lo recibe una misma empresa.

1 comentario:

  1. No veo referencias bibliográficas, es difícil confiar en esta información si no se toma de fuentes confiables

    ResponderBorrar