Maritza González
Perlaza
La agroindustria en Colombia
se trabaja en su mayoría mediante la
estructura de mercado conocida como oligopolio, ya que en su mayoría hay pocas empresas que
controlan la producción agroindustrial. Generalmente se piensa que cuando se va
al supermercado a comprar los productos para la canasta familiar, se tiene la
posibilidad de escoger entre diferentes marcas de diferentes productores,
cuando en realidad lo que pasa es que una misma empresa tiene diferentes
marcas, para las diferentes presentación de un mismo producto.
En Colombia predomina
el oligopolio ya que hay grandes empresas colombianas y grandes multinacionales,
que controlan la producción y distribución de diversos productos agroindustriales
en el mercado colombiano. Algunas de las grandes trasnacionales que tienen
sucursales y manejan la mayoría de marcas en
Colombia son: NESTLE con más de 30 marcas, KELLOGG’S con más de 65
marcas, PEPSICO con más de 20 marcas, P&G con más de 300 marcas, UNILEVER más
de 400 marcas, COCA COLA más de 400 marcas, JOHNSON&JOHNSON más de 75
marcas, entre otras, cabe destacar que de estas empresas no todas sus marcas
están en Colombia. Algunas de las empresas nacionales que también manejan
amplias marcas son: NUTRESA, BAVARIA, COLOMBINA, entre estas tres empresas se
encuentra el 36% de las 100 marcas más reconocidas del país.
Como se sabe el
oligopolio se clasifica en diferenciado y concentrado, en Colombia el que
predomina es el concentrado, por ejemplo el oligopolio del procesamiento de plátano,
papa y yuca se destacan principalmente cuatro empresas, a saber: Frito Lay
Colombia Ltda., Producto Yupi S.A., Comestibles Rico Ltda., y McCain Andina
S.A. se define a esta industria como un oligopolio altamente concentrado,
señalado que, para el año 2003, las empresas mencionadas concentraron el 96.3%
de las ventas. En otras seis industrias (fabricación de aceites y grasas,
lácteos y derivados, molinería de arroz, fábricas de alimento balanceado para
animales, plantas de beneficio de res y cerdo y azúcar) las cuatro principales
empresas concentran más del 55% de las ventas, esto es, un oligopolio
moderadamente concentrado. Las industrias de jabones y detergentes,
transformación de frutas y hortalizas, hilados y textiles y plantas de
beneficio de pollo, concentran grados menores en las ventas, de más de 36%,
esto es un oligopolio levemente concentrado.
En el mercado
colombiano existen muchas marcas que son
propiedad de una misma empresa las cuales manejan los grandes volúmenes en
ventas, lo que hace que predomine el
oligopolio concentrado en sus diferentes clasificaciones, por esto es falso creer que en Colombia se
tiene la posibilidad de escoger entre productos de diferentes productores
cuando en si lo que cambia es la marca y el dinero por las ventas lo recibe una
misma empresa.
No veo referencias bibliográficas, es difícil confiar en esta información si no se toma de fuentes confiables
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