martes, 14 de abril de 2015

“POSCOSECHA DE PRODUCTOS AGRICOLAS”

 Mayra Alejandra Obregón Ocoro

Uno de los productos agrícolas a los cuales se le hace más manejo poscosecha en Colombia es el plátano. el adecuado manejo poscosecha del plátano, nos da como garantía la conservación y prolongación de la vida del producto hasta su consumo final, evitando en el proceso,  que los daños mecánicos, aceleren la maduración y pudrición,  traducido en pérdidas económicas, tanto para el productor, como primer agente de mercado, como para los integrantes de la cadena de comercialización, dichas condiciones están de manera constante, afectadas por la competitividad que desarrollan los mercados en cuanto al cumplimiento de las normas de calidad establecidas para la comercialización adecuada del producto fresco.
Una información relevante del mercado del plátano, es que  es uno de los productos alimenticios más importantes a nivel nacional, ya que participa con el 6,8% del total de la producción agrícola, ocupando el quinto lugar después del café, la caña de azúcar, la papa, y las flores. Las variedades cultivadas  son muchas, pero aún con esta diversidad, en el mercado es el plátano dominico hartón el que mayor volumen de comercialización tiene.
Los usos industriales del plátano muestran que de este producto se elaboran principalmente snacks salados o dulces denominados patacones, y la harina de plátano. De acuerdo Agrocadenas, en el proceso de comercialización del plátano participan muchos productores y pocos mayoristas, quienes distribuyen masivamente el producto hacia los consumidores finales. Al existir pocos demandantes (mayoristas y cadenas), la información sobre las condiciones de mercado fluye rápidamente entre ellos quienes intervienen en la fijación de los precios, y por ende, en la mayor o menor movilidad que puedan llegar a presentar los mismos. A diferencia de otras frutas, la cadena de comercialización del plátano es muy corta pues las empresas nacionales importadoras tienen estrecha relación con las comercializadoras colombianas que exportan plátano, y estas a su vez distribuyen directamente la fruta a los supermercados y mayoristas, eliminando así intermediarios.
De acuerdos con los estudios existenciales el canal productor-agroindustria, en el cual los productores actúan como abastecedores de la industria de snacks un mercado oligopólico y presenta un alto grado de concentración industrial. El principal comprador de plátano a nivel industrial es “FRITO LAY” que lo utiliza en la producción de snacks y lo viene adquiriendo directamente de los productores. Dada la situación anterior, la estructura de mercado del plátano es oligopsónica, en la medida en que el poder de negociación y definición de los precios y/o cantidades de producción está determinado por el lado de la demanda del producto.
Adicionalmente, algunos sectores de la compra de plátano también se encuentran concentrados en pocos demandantes. Por una parte, las empresas BANACOL y UNIBAN32 concentran la mayor parte de las compras de plátano para exportación, sin embargo, solo el 1% de la producción es comercializada internacionalmente. Por su parte, en la industria del procesamiento de plátano, se destacan principalmente cuatro empresas, a saber: Frito Lay Colombia Ltda., Producto Yupi S.A., Comestibles Rico Ltda., y McCain Andina S.A., por lo que se define a esta industria como un oligopolio altamente concentrado, señalado que, para el año 2003, las empresas mencionadas concentraron el 96.3% de las ventas.

Por ultimo como sabemos en las estructuras de mercado oligopólicas, las empresas pueden ejercer un control sobre la entrada de empresas rivales. Para ello requieren “poder”, situación que se obtiene por medio de cuota de mercado que se posea y volumen de negocios. Para aumentarlo es preciso crecer. Esto conlleva a que unas pocas empresas que dominan la industria, tengan la capacidad de influir en los precios de compra de sus insumos básicos, y de igual manera puedan influir en los precios de venta de bienes terminados. Ante lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda prestar especial atención y hacer seguimiento continuo a este mercado y así detectar rápidamente las prácticas contra la libre competencia que puedan perjudicar a los productores de plátano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario