Mayra
Alejandra Obregón Ocoro
Uno de los productos agrícolas a los cuales se le hace más
manejo poscosecha en Colombia es el plátano. el adecuado manejo poscosecha del
plátano, nos da como garantía la conservación y prolongación de la vida del
producto hasta su consumo final, evitando en el proceso, que los daños mecánicos, aceleren la
maduración y pudrición, traducido en
pérdidas económicas, tanto para el productor, como primer agente de mercado,
como para los integrantes de la cadena de comercialización, dichas condiciones
están de manera constante, afectadas por la competitividad que desarrollan los
mercados en cuanto al cumplimiento de las normas de calidad establecidas para
la comercialización adecuada del producto fresco.
Una información relevante del mercado del plátano, es
que es uno de los productos alimenticios
más importantes a nivel nacional, ya que participa con el 6,8% del total de la
producción agrícola, ocupando el quinto lugar después del café, la caña de
azúcar, la papa, y las flores. Las variedades cultivadas son muchas, pero aún con esta diversidad, en
el mercado es el plátano dominico hartón el que mayor volumen de
comercialización tiene.
Los usos industriales del plátano muestran que de este
producto se elaboran principalmente snacks salados o dulces denominados
patacones, y la harina de plátano. De acuerdo Agrocadenas, en el proceso de
comercialización del plátano participan muchos productores y pocos mayoristas,
quienes distribuyen masivamente el producto hacia los consumidores finales. Al
existir pocos demandantes (mayoristas y cadenas), la información sobre las
condiciones de mercado fluye rápidamente entre ellos quienes intervienen en la
fijación de los precios, y por ende, en la mayor o menor movilidad que puedan
llegar a presentar los mismos. A diferencia de otras frutas, la cadena de
comercialización del plátano es muy corta pues las empresas nacionales
importadoras tienen estrecha relación con las comercializadoras colombianas que
exportan plátano, y estas a su vez distribuyen directamente la fruta a los
supermercados y mayoristas, eliminando así intermediarios.
De acuerdos con los estudios existenciales el canal
productor-agroindustria, en el cual los productores actúan como abastecedores
de la industria de snacks un mercado oligopólico y presenta un alto grado de
concentración industrial. El principal comprador de plátano a nivel industrial
es “FRITO LAY” que lo utiliza en la producción de snacks y lo viene adquiriendo
directamente de los productores. Dada la situación anterior, la estructura de
mercado del plátano es oligopsónica, en la medida en que el poder de negociación
y definición de los precios y/o cantidades de producción está determinado por
el lado de la demanda del producto.
Adicionalmente, algunos sectores de la compra de plátano
también se encuentran concentrados en pocos demandantes. Por una parte, las
empresas BANACOL y UNIBAN32 concentran la mayor parte de las compras de plátano
para exportación, sin embargo, solo el 1% de la producción es comercializada
internacionalmente. Por su parte, en la industria del procesamiento de plátano,
se destacan principalmente cuatro empresas, a saber: Frito Lay Colombia Ltda.,
Producto Yupi S.A., Comestibles Rico Ltda., y McCain Andina S.A., por lo que se
define a esta industria como un oligopolio altamente concentrado, señalado que,
para el año 2003, las empresas mencionadas concentraron el 96.3% de las ventas.
Por ultimo como sabemos en las estructuras de mercado
oligopólicas, las empresas pueden ejercer un control sobre la entrada de
empresas rivales. Para ello requieren “poder”, situación que se obtiene por
medio de cuota de mercado que se posea y volumen de negocios. Para aumentarlo
es preciso crecer. Esto conlleva a que unas pocas empresas que dominan la
industria, tengan la capacidad de influir en los precios de compra de sus
insumos básicos, y de igual manera puedan influir en los precios de venta de
bienes terminados. Ante lo anterior, la Superintendencia de Industria y
Comercio recomienda prestar especial atención y hacer seguimiento continuo a
este mercado y así detectar rápidamente las prácticas contra la libre
competencia que puedan perjudicar a los productores de plátano.
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