Mayra Alejandra Obregón
Ocoro
La poscosecha es un
factor muy importante si queremos obtener productos de buena calidad que sean
competitivos en el mercado. La evaluación es una meta importante en la
reducción de las pérdidas de poscosecha, porque hasta que no se sepa
exactamente dónde, por qué y cuánta perdida se produce, no podrá implantarse un
programa de reducción, por ejemplo, el producto fresco presenta uno de los más
difíciles problemas para la evaluación de pérdidas debido a su compleja
diversidad y la falta de estandarización de las operaciones de manejo y
mercadeo.
Toda empresa que fabrique
productos a partir de frutas y hortalizas necesita aplicar la poscosecha para
evitar pérdidas como lo hemos dicho anteriormente. La existencia de una empresa
que goza de una posición dominante en el mercado de un producto, y que por lo
general es única oferente que le permite controlar los diferentes aspectos del
mercado que tiene acceso por su especial condición frente al consumidor y a los
otros posibles oferentes es considerado un monopolio y para lograrlo se
necesita de la innovación.
Actualmente en la
poscosecha se ve la aplicación de productos químicos intentando innovar conservando
lo que más se pueda el producto; existen varios métodos como el de aplicar
productos protectores en frutas y hortalizas después de la cosecha y en su
mayoría utilizan bórax, benomil, dióxido de azufre, etc., ya que estos
compuestos no son residuales, no afectan al producto almacenado y no poseen
olor, ni sabor desagradable, por tanto va a tener ventajas en el mercado.
Un ejemplo de productos
agrícolas que es considerado monopolio
es el Lillium, estos ocupan el quinto lugar entre las flores más
vendidas en el mundo después de las rosas, los crisantemos, los tulipanes y los
claveles.
Holanda posee el
monopolio de la producción de bulbos, seguida por Japón, Estados Unidos,
Francia y los países bajos. Las producciones exportables de Colombia y Costa
Rica se han ido orientando hacia éste tipo de productos, más caros y mejor
cotizados en el mercado internacional.
La velocidad de
expansión de este cultivo está condicionada por el alto precio de los bulbos,
lo que constituye un freno al incremento de la superficie cultivada, sin
embargo, en los últimos 10 años las áreas sembradas se han triplicado.
De todo esto considero,
que al existir un monopolio, este por su poder
puede manipular la oferta, lo que tendrá un efecto directo sobre el
Precio del producto, ya que en una
economía de mercado, la oferta y demanda tiene un peso importante en la
determinación de los precios de venta al público.
Bibliografía
·
http://www.gerencie.com/monopolio.html
La pos cosecha en es fundamental para poder aumentar el tiempo de vida y de consumo de las frutas y las verduras. Para lo cual en la actualidad se utilizan recubrimientos para proteger al alimento, actualmente hay investigaciones sobre recubrimientos a base de almidón de yuca.
ResponderBorrarEn la agroindustria hay productos que necesitan de un gran capital como lo menciona Mayra el Lillium, esto favorece que se de el oligopólico ya que solo los productores con gran capital tienen la capacidad de establecer este tipo de cultivos.
La pos cosecha en la comercializacion de productos agricolas es muy importante ya que en este se genera un aumento en el tiempo comestible del producto, con diferentes tipos de tecnicas segun el producto que sea generarle una pos cocecha, este proseso es fundamental para garantizar un mejor producto y con este darle un valor agregado al preoducto y generar asi una mucha megor rentabilidad
ResponderBorrarpara tener bajos indices de perdida en la poscosecha se debe implementar tecnologías y conocimiento, pero vemos que actualmente la ciencia en Colombia es baja por no decir nula, y los poco científicos que hay de calidad los extraditan con sus talentos para otros países aportando grandes investigaciones excepto a nuestro país.
ResponderBorrar