Angie Paola Mosquera
La competencia monopolística es una estructura
del mercado en la cual existen muchas empresas competidoras en una industria,
donde cada productor ofrece un producto con una característica diferente a los
realizados por las otras empresas; entre mayores sean estas desigualdades mayor
será el poder en el mercado de la empresa, lo que aumenta la diferencia entre
el precio establecido por el productor y el precio promedio pero esta
diferencia no podría llegar a ser muy grande debido a que llevaría a una
disminución en la demanda del producto. Una de las principales características
de esta estructura es que las empresas cuentan con la libertad para entrar y salir de
la industria.
En este mercado se encuentran muchos vendedores que
compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos y muchos compradores
que perciben las diferencias existentes entre los productos de distintos
ofertantes, lo que proporciona a las empresas de este tipo de estructura la
oportunidad de dividirse y apropiarse de una parte del mercado, ofreciendo cada
empresa un producto que satisfaga a un determinado grupo de consumidores;
dentro de estas divisiones encontramos el grupo formado por los productores que
su principal diferencia es la calidad, ofreciendo productos de alta calidad
para quienes estén dispuestos o posean los recursos necesarios para pagar por
esta y otros productores se encargan de ofrecer unos de menor calidad,
atendiendo así las necesidades de los diferentes consumidores.
La competencia de esta estructura tiene bases en la calidad
de los productos, donde son importantes los atributos físicos que lo hacen
diferentes a los demás, lo que incluye la confiabilidad, el diseño, los
servicios adicionales y facilidad de acceso del producto a los distintos
consumidores.
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