martes, 14 de abril de 2015

Calidad en una competencia monopolística


Angie Paola Mosquera
La competencia monopolística es una estructura del mercado en la cual existen muchas empresas competidoras en una industria, donde cada productor ofrece un producto con una característica diferente a los realizados por las otras empresas; entre mayores sean estas desigualdades mayor será el poder en el mercado de la empresa, lo que aumenta la diferencia entre el precio establecido por el productor y el precio promedio pero esta diferencia no podría llegar a ser muy grande debido a que llevaría a una disminución en la demanda del producto. Una de las principales características de esta estructura es que las empresas  cuentan con la libertad para entrar y salir de la industria.
En este mercado se encuentran muchos vendedores que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos y muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos de distintos ofertantes, lo que proporciona a las empresas de este tipo de estructura la oportunidad de dividirse y apropiarse de una parte del mercado, ofreciendo cada empresa un producto que satisfaga a un determinado grupo de consumidores; dentro de estas divisiones encontramos el grupo formado por los productores que su principal diferencia es la calidad, ofreciendo productos de alta calidad para quienes estén dispuestos o posean los recursos necesarios para pagar por esta y otros productores se encargan de ofrecer unos de menor calidad, atendiendo así las necesidades de los diferentes consumidores.
La competencia de esta estructura tiene bases en la calidad de los productos, donde son importantes los atributos físicos que lo hacen diferentes a los demás, lo que incluye la confiabilidad, el diseño, los servicios adicionales y facilidad de acceso del producto a los distintos consumidores.



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