martes, 14 de abril de 2015

ALIMENTOS ORGANICOS

Diana Carolina Trejo Villota



Una buena organización del mercado para alimentos orgánicos, que es en la actualidad un mercado en ascenso, será la respuesta y el posible desarrollo para llevar a cabo las objetivos de la agricultura ecológica, la cual plantea que el sistema de cultivo debe conservar los nutrientes esenciales de los alimentos  y que el comercio de éstos, sea una de las muchas posibilidades para acabar con la pobreza de los países en desarrollo y así ser dignos de mejorar su calidad de vida.
El comercio de alimentos orgánicos puede desarrollarse ya sea por empresarios que utilizan sus propios fondos o que reciben préstamos, como también por las organizaciones de productores que utilizan sus acciones o los aportes de sus miembros. En el más incurrente de los casos hacer uso de fondos que impulsen el desarrollo del sector privado. Descartando la anterior posibilidad de negocio, se podría optar por el caso de los empresarios, éstos deben garantizar la obtención de ganancias, resultado de mayores ingresos y menos costos de producción, ya que ellos estarán en el mínimo interés de arriesgar, reduciendo así sus pérdidas; necesitan estar completamente seguros de que sus ingresos fructifiquen y que nadie más aproveche sus beneficios. El hecho de que estos personajes tengan un claro conocimiento para poder llevar a cabo un plan que desarrolle el mercado orgánico, no garantizará que se consolide el mercado de dichos productores, ya que, estos pueden llegar a ser oportunistas, de modo que pueden cambiar el foco del negocio de un producto a otro y de esta manera abandonar a los grupos de agricultores.
Ahora bien, el método que garantizaría un desarrollo de mercado fructífero, justo y de oportunidades, será aquel que esté conformado por los productores, estas organizaciones tienen perspectivas más a largo plazo para obtener el bienestar de sus miembros; no se centran tanto en sus ganancias, sino que buscan obtener para su colectivo un mejor trato. Las agencias de desarrollo son algunas de las organizaciones que optan por el fortalecimiento de acciones de comunidades o colectivos con bienes en común que conlleven al desarrollo y cumplimiento de sus objetivos. Estas, se interesan por el impacto que tienen las iniciativas de dicho mercado, sobre la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de aquellas comunidades desfavorecidas.
En fin, Para el empresario el panorama a futuro intuirá que el comercio de la agricultura orgánica tendrá éxito a largo plazo, si llegara de igual manera a beneficiar a los agricultores. A si como, para una agencia de desarrollo, donde dicho colectivo de productores  con perspectivas de su mercado, sabrán que los agricultores sólo se beneficiaran si la producción y la comercialización de sus productos son debidamente administrados, donde sus participación juegue un papel importante, para fortalecer su tejido empresarial y humano,  de tal manera que repercutan en sus problemáticas, sociales, económicas y culturales, al igual que con su  participación social sean promotores de la búsqueda de soluciones acertadas y sostenibles, con el propósito de generar acuerdos interinstitucionales que incrementen el impacto territorial.
.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario