martes, 14 de abril de 2015

Monopolios

Alejandra Franco Soto




Claramente los monopolios tienen gran influencia en la economía, ya que pueden controlar los precios de cierto bien y del mismo modo controlar la cantidad que quieran ofrecer en el mercado, de tal manera el monopolista tiene concentrada toda la fuerza en un sector determinado. En Colombia podemos observar claramente cómo se puede manifestar un tipo de monopolio con los dueños de Postobon, la cual es una empresa encargada en la distribución de gaseosas y de agua, del mismo modo son dueños de los diferentes mercados que necesitan para satisfacer sus productos, al ser uno de los distribuidores mayoritarios los consumidores se ven obligadas  a consumir este producto sin importar las condiciones que este imponga para comercializarlo.
Los monopolios se pueden ver interrumpidos desde el momento en que se cree una nueva empresa que contenga o adquiera una mejor calidad en el producto sin embargo los monopolistas por lo general ponen obstáculos para no tener ninguna clase de competencia estos pueden ser barreras legales, tecnológicas o de otro tipo que impidan que los nuevos productores no puedan atravesar o en el caso de Postobon que es el dueño de la empresa encargada de hacer los  diferentes   tipos de embaces y también de una ensambladora de carros para la distribución de sus productos por todo el país, donde esto hace que las demás empresas necesiten de ellos para satisfacer sus productos. Esto afecta notoriamente nuestra economía porque estamos obligados a adquirir un bien  sin importar su precio al no existir ningún tipo de competencia.








1 comentario:

  1. En el área del fútbol Colombiano,los fanáticos han rechazando el modelo comercial que rige el balompié nacional con el hashtag #NoMásLigaPostobón.Desde su llegada al Fútbol Profesional Colombiano en el 2009, la marca Postobón tuvo algunas diferencias con la hinchada, puesto que su dueño, el empresario Carlos Ardila Lulle, quiso entrar a los negocios apoyando al fútbol nacional quedándose con la totalidad del patrocinio con su marca de gaseosas.
    Así mismo, en el campo del entretenimiento, Ardila Lule supo hacer una buena movida que solo conocen los grandes empresarios: creó el canal Win Sports, que se comprometió a transmitir el 90% de los partidos de la Liga, mientras que el otro 10% lo hacia su otro canal, RCN, a través de Fútbolmanía, lo que garantizó el cubrimiento total del campeonato.

    Algunos han llamado a esto monopolio; otros, apoyo a un fútbol que necesitaba con urgencia una ayuda económica.
    Con todo lo dicho anteriormente creo ver claramente el Monopolio que tiene esta empresa de Postobon, que no es solo en el mercado de Bienes y servicios, si no también en el Deporte.

    ResponderBorrar