miércoles, 15 de abril de 2015

SECTOR CACAOTERO, INDUSTRIA CHOCOLATERA Y MONOPOLIO



Viviana Elizabeth Moreno Chamorro

Para entrar el campo interesado es necesario definir monopolio el cual se define como un bien o servicio, este no tienen un competidor debido a barreras legales, tecnológicas o de otro tipo que impiden la entrada de nuevos productores del mismo producto. En la actualidad existen leyes antimonopolios para evitar abusos contra consumidores, etc.
En el año del 2013, existió una crisis en el sector cacaotero y caficultor debido a que afectan a 40.000 familias con escasos recursos económicos. Esta crisis llevo a un paro cacaotero  cesando actividades agrarias debido a que las importaciones de cacao en grano y subproductos como la cocoa los cuales entran al país sin aranceles, sin pagar el  aporte parafiscal han hecho que la situación económica de los cacaoteros del país sea difícil debido a que las pérdidas en el cultivo son elevadas. Por ende vieron la amenaza del monopolio industrial el cual está disminuyendo el precio casi todos los meses siendo perdidas desastrosas para los productores de cacao (Agencia Prensa Rural, 2013).
Las razones a las que se debió el paro nacional agrario se debió a la difícil situación económica del país y su sector agrario son las siguientes:
-          Altas barreras para la exportación del cacao.
-          Fuertes trabas burocráticas para proteger a productores internos, requieren la institución de PRECIO MINIMO DE GARANTIA.
-          Ventaja de los productores foráneos sobre el cacao nacional.
-          Imposibilidad de pagar la deuda del sector cacaotero con los bancos, por las pérdidas que afrontan el sector.
-          Altos costos de producción, principalmente en insumos, falta de ayuda para la renovación y sostenibilidad de cultivos.
-          Debilidades en la comercialización por el monopolio que ejercen principalmente dos grandes industrias (Casa Luker y Compañía Nacional de Chocolates-Nutresa).
-          Amenazas de la minería  en zonas cacaoteras.

Sin embargo, debemos tener en cuenta los estándares de calidad de las empresas anteriormente mencionadas cuyos planes de acción  se ven enmarcados en planes sostenibles, trato justo, relación de mutuo beneficio. La empresa “Nutresa” apoya proyectos cacaoteros exclusivos que son 18.847 hectáreas beneficiando a 8.268 familias que corresponden al 20% de la población afectada, otras empresas poseen un porcentaje más bajo de proveedores lo que significa que cientos de familias son afectadas por las políticas de calidad de las empresas por ende podemos decir que los productores deben tener mejores estándares de calidad con el fin de ser competitivos en el país como en el exterior.

6 comentarios:

  1. En Colombia falta protección para los agricultores colombianos, lamentablemente se ponderan o se tienen mas en cuenta a los productos que ingresan de otros productos que los nacionales, es por ello que se firman TLC sin tener en cuenta la capacidad de producción y de respuesta de los productores colombianos, situación que los ha llevado a rebotarse por medio de diferentes paros agrarios ya que en lugar de fomentar su crecimiento y desarrollo el estado Colombiano fomenta su desaparición con las condiciones de competencia tan injustas a las que se enfrentan.

    ResponderBorrar
  2. Aunque así en la actualidad existen leyes antimonopolios para evitar abusos contra consumidores, etc en Colombia hace falta un trabajo mas grande sobre ello.
    Eso de las importaciones del Cacao u otros productos, les ha quitado muchas veces la oportunidad a los pequeños productores de este País, porque tiene que bajar muchos sus precios para poder competir frente al mercado que llega, causando un daño grande en la economía de los Agricultores.
    Creo que Colombia debería fomentar mas la producción colombiana para la exportación, en ves de la importaciones por medio de la TLC que le quitan la oportunidad a los agricultores Colombianos. Competir cada ves es mas difícil.

    ResponderBorrar
  3. Las leyes antimonopolio están muy bien estructuradas, el problema es que no son efectuadas ya que el ministerio de industria y comercio esta muy adecuado para la investigación de el gran numero de empresas, aparte la corrupción en este ministerio es muy grande ya que las empresas afectadas son de gran capacidad económica tienden a sobornar a estos personajes corruptos, lo que genera una gran problemática en la creación de nuevas empresas ya que estos monopolios generan una barrera empresarial que no obstaculiza de gran manera a los nuevos empresarios lo que a su ves genera muchas problemáticas mas dada a la necesidad

    ResponderBorrar
  4. debido a las grandes fallas que vemos no solo en el mercado del cacao, sino en la mayoría en los cuales pequeños productores tratan de salir adelante y dar a conocer sus productos en una economía de mercado que hasta ahora solo ha beneficiado a los grandes industriales y productores a gran escala; tal vez el gobierno debería ser consiente y mas interesado por el pueblo y no solo velar por si mismo ocupándose de unos pocos a conveniencia; asi defender al campecino colombiano y protegerlo de normas incluso extrangeras

    ResponderBorrar
  5. en el sector agropecuario colombiano las grandes empresas mantiene el dominio sobre los pequeños micro empresarios ya que competir con ellos va hacer muy difícil y hace que los afectados sean los pequeños productores por su poca rentabilidad en su producción, ademas a esto se le suma los subsidios que se tiene que dar a los pequeños productores pero nunca llegan a sus manos son otras las personas beneficiadas con esto.

    ResponderBorrar
  6. A veces influyen las multinacionales para destruir un sector donde adquieren ganancias.

    ResponderBorrar