jueves, 12 de noviembre de 2015

AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA CON UN MISMO FIN


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Los sellos de calidad como instrumentos de diferenciación de la producción agropecuaria y Caso del comercio justo, conferencia dada por MSc. Marvin Blanco M. toma cinco puntos principales para dar a conocer que fueron: Elementos del entorno, Tendencias de consumo, Estrategias de Agregación de Valor, Diferenciación de productos agropecuarios, Caso del comercio justo; dentro de los elementos del entorno esta la agricultura gobernada por las cadenas globales y los estándares de calidad sus principales actores son las empresas multinacionales que controlan la distribución y la regulación de la cadena global de valor a través de la imposición de requisitos ambientales, higiénicos y sociales (ej. GLOBALGAP, BRC, IFS). Valoriza la diversidad territorial y cultural como cadenas agroalimentarias “cortas”, Desarrollo agrícola enfocado en la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica sus actores principales son las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de campesinos, Redes (IFOAM, Vía Campesina, Slow Food,  CLAC-FLO, etc.) valorización de los productos y de los procesos productivos tradicionales
En el segundo punto está la Macro tendencias de Consumo en el cual la principal característica implícita de la demanda es que los consumidores más que los alimentos como” bien físico", lo que valoran son los servicios que garanticen que el producto se encuentre en el momento preciso, en el lugar adecuado, con la calidad esperada. Los consumidores son cada vez más críticos y exigentes sobre la calidad de los productos. Al aumentar la población mundial y esta instalarse en zonas urbanas hace que se requieran más alimentos de consumo aumentando en un 35%. Después de la problemática ambiental se ha buscado una nueva tendencia de etiquetado limpio, es decir menos contaminante y más amigable con el medio.
El tercer ítem es estrategias agregación de valor donde los procesos de conservación y transformación (agroindustria), con valorización de atributos intangibles (sellos de calidad), en el sector agropecuario se encuentran la  diversificación de las actividades agropecuarias y en la generación de ingresos adicionales al agro negocio principal. En el campo que nos concierne Agroindustria están los Snacks saludables, Vegetales precortados, Ensaladas listas para el consumo, Ensaladas con proteínas (aderezos). Identidad Territorial Se otorgan a ciertos productos alimenticios y no  alimenticios  que tienen características  de originalidad  y autenticidad ligadas a circunstancias sociales, culturales, y de disponibilidad local de los recursos naturales.  
Por último se tiene el caso del comercio justo, donde se encuentra el uso de sellos, la apertura de marcas privadas, la organización y promoción del comercio justo, a raíz de esto nace el proyecto vinculación de organización de pequeños productores a los mercados locales utilizando el enfoque del comercio justo donde su principal objetivo es Incrementar los ingresos de pequeños productores y sus familias en Nicaragua, Costa Rica y Panamá mediante su vinculación a los mercados locales adaptando el enfoque de comercio justo.  Es un enfoque de gran importancia y oportunidad de contribuir al fortalecimiento de los pequeños productores, al vincularlos en un mercado local con marcas registradas además de ello contribuirá a la economía del país.


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