103211024134
Los sellos de calidad como
instrumentos de diferenciación de la producción agropecuaria y Caso del
comercio justo, conferencia dada por MSc. Marvin Blanco M. toma cinco puntos
principales para dar a conocer que fueron: Elementos del entorno, Tendencias de
consumo, Estrategias de Agregación de Valor, Diferenciación de productos
agropecuarios, Caso del comercio justo; dentro de los elementos del entorno
esta la agricultura gobernada por las cadenas globales y los estándares de
calidad sus principales actores son las empresas multinacionales que controlan
la distribución y la regulación de la cadena global de valor a través de la
imposición de requisitos ambientales, higiénicos y sociales (ej. GLOBALGAP,
BRC, IFS). Valoriza la diversidad territorial y cultural como cadenas
agroalimentarias “cortas”, Desarrollo agrícola enfocado en la sostenibilidad
ambiental, cultural, social y económica sus actores principales son las organizaciones
de la sociedad civil, asociaciones de campesinos, Redes (IFOAM, Vía Campesina,
Slow Food, CLAC-FLO, etc.) valorización
de los productos y de los procesos productivos tradicionales
En el segundo punto está la Macro
tendencias de Consumo en el cual la principal característica implícita de la
demanda es que los consumidores más que los alimentos como” bien físico",
lo que valoran son los servicios que garanticen que el producto se encuentre en
el momento preciso, en el lugar adecuado, con la calidad esperada. Los
consumidores son cada vez más críticos y exigentes sobre la calidad de los
productos. Al aumentar la población mundial y esta instalarse en zonas urbanas
hace que se requieran más alimentos de consumo aumentando en un 35%. Después de
la problemática ambiental se ha buscado una nueva tendencia de etiquetado
limpio, es decir menos contaminante y más amigable con el medio.
El tercer ítem es estrategias agregación
de valor donde los procesos de conservación y transformación (agroindustria),
con valorización de atributos intangibles (sellos de calidad), en el sector
agropecuario se encuentran la diversificación
de las actividades agropecuarias y en la generación de ingresos adicionales al agro
negocio principal. En el campo que nos concierne Agroindustria están los Snacks
saludables, Vegetales precortados, Ensaladas listas para el consumo, Ensaladas
con proteínas (aderezos). Identidad Territorial Se otorgan a ciertos productos
alimenticios y no alimenticios que tienen características de originalidad y autenticidad ligadas a circunstancias
sociales, culturales, y de disponibilidad local de los recursos naturales.
Por último se tiene el caso
del comercio justo, donde se encuentra el uso de sellos, la apertura de marcas
privadas, la organización y promoción del comercio justo, a raíz de esto nace
el proyecto vinculación de organización de pequeños productores a los mercados
locales utilizando el enfoque del comercio justo donde su principal objetivo es
Incrementar los ingresos de pequeños productores y sus familias en Nicaragua,
Costa Rica y Panamá mediante su vinculación a los mercados locales adaptando el
enfoque de comercio justo. Es un enfoque
de gran importancia y oportunidad de contribuir al fortalecimiento de los
pequeños productores, al vincularlos en un mercado local con marcas registradas
además de ello contribuirá a la economía del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario