Entre las oportunidades que
tiene Latinoamérica para el desarrollo Agroindustrial una de las más
prometedoras es la asociación entre pequeños productores, que permitan y
promuevan el acceso a mercados locales interviniendo en mejoras de producción
en cuanto a calidad por normatividad y de más calificaciones de altos
estándares de producción y servicio agrícola que nuestro continente está
llamado a dar.
Algunos países ya son
ejemplares con sus modelos económicos a seguir, no obstante Colombia ha demostrado gran potencialidad a la hora de
hablar de calidad diferenciada; una de las formas de caracterizar un producto
es a través de tributos como cultura, tradición, criterios de calidad como
nutrición, no conservantes; y otro parámetro son los sellos de diferenciación.
Los sellos de diferenciación
están dados bajo rangos o características que reúnen los productos tales como
su origen, su compromiso con el medio ambiente, entre otros, que cumplen la
función de destacar un producto entre los demás de igual género, con particularidades propias del mismo que
generen o supongan un plus en su valor dentro del mercado.
La caracterización
diferenciada se refiere a aquellos productos; bienes o servicios, que además de
cumplir con la norma, generan una tipología de calidad por encima de la exigencia de los criterios y políticas
establecidos, cumpliendo al llamado del consumidor a orientarse cada vez más
por productos naturales con el mínimo de aditivos químicos desde su cultivo
hasta su presentación final, apareciendo como respuesta el actual mercado en
Europa donde cultivos, los minifundios, latifundios e incluso restaurantes y
supermercados ofrecen a sus clientes bienes con el mínimo de procesos químicos,
desarrollando más la macro tendencia del consumo:
·
Productos naturales
·
Productos listos para consumir. Snacks
·
Productos bajos en grasas, calorías,
conservantes, colorantes, etc.
·
Procesos agrícolas
La caracterización
diferenciada y el comercio justo son oportunidades de desarrollo para la
agroindustria a pequeña y gran escala, que promueve la inclusión de pequeños
productores dentro de mercados locales y al tiempo dentro del mercado global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario