La agricultura esta gobernada por cadenas
globales y altos estándares de calidad, esto implica que las empresas controlan
la distribución de su producción regulando la cadena global a través de la
imposición de requisitos donde se valoriza
la diversidad territorial y cultural, desarrollo agrícola enfocado en la sostenibilidad
ambiental, los actores principales como organizaciones de sociedad civil
(asociaciones de campesinos) y los servicios asociados. Esto tiene como
principal característica en la demanda, ya que los consumidores valoran los
servicios que garanticen que el producto se encuentre en óptimas condiciones, en
el momento y lugar indicados.
Estos requisitos se mantienen en la expansión de cadenas
trasnacionales y en la concentración
empresarial de supermercados que
usa el 60% de producción agrícola a nivel mundial, requisitos que se
extienden a las entidades sanitarias para garantizar su inocuidad y alta
calidad. Estas identidades exigen que el etiquetado del producto, tenga puntos
básicos para su mejor identificación en el medio, como lo son; rotulación clara
y de fácil compresión, especificar el origen del producto y su contenido dietético.
La aplicación de estos
requisitos en los productos genera un valor agregado más alto, que implica
cambios físicos al producto y/o la valorización de los atributos específicos
que conlleva a utilizar mecanismos de aplicación de estos mismos, como lo son
los sellos de calidad. Los productos que cuenta con sellos de calidad, son
productos diferenciados de su género por la presentación, presentación que está
basada en 4 principios fundamentales: calidad sanitaria, atributos vinculados
al origen (territorio), atributos vinculados a la protección del medio ambiente
y derechos laborales como las condiciones de trabajo, equidad social, etc.
En la medida en que las empresas compiten entre sí en el mercado,
teniendo en cuenta las normas de
calidad, deben estar sujetas a que sus productos por ser de tan alta calidad y
con un valor agregado más alto no están al alcance del bolsillo de muchos
consumidores, pero también como lo es en el caso de Colombia que no se tiene la
cultura de valorar el trabajo que toma
la realización de cada producto desde su origen de producción hasta su venta. Por
lo tanto los sellos de calidad para muchos son de gran importancia por la
inocuidad del producto y se disponen a adquirirlos pero para los demás simplemente se busca un
producto sustituto, es ahí donde inicia la competencia económica con otras
empresa que no cuenta con los sellos de calidad pero que cuenta con un producto
similar que ofrece los mismos servicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario