jueves, 12 de noviembre de 2015

Comercio exterior y el medio ambiente


                                                                                                                       
Hoy en día las afectaciones del comercio exterior sobre el medio ambiente, Se debe a la expansión rápida y masiva del comercio internacional después de la Segunda Guerra Mundial, impulsada por la liberalización del intercambio y la disminución de los costos de transporte. El volumen del comercio mundial se multiplicó por 27 entre 1950 y 2006, mientras que el PBI mundial no se ha multiplicado más que por ocho. La participación del comercio internacional en el PBI mundial pasó de 5,5% a 20,5%. Sus efectos han sido objeto de nuevas investigaciones a partir de los años 1990, tras las objeciones medioambientales a la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Si bien los economistas están generalmente de acuerdo sobre el carácter benéfico del libre cambio que aumenta el comercio internacional y, por tanto, la producción de riqueza, el saldo neto de los efectos del comercio internacional sobre el medio ambiente todavía no ha sido bien determinado. A los efectos negativos tales como la contaminación directa causada por el transporte, el aumento de la producción (contaminante y generadora de una explotación de la naturaleza) y los problemas de regulación internacional de los contaminantes, se añaden los efectos positivos como pueden ser la transferencia tecnológica propia o incluso la mejor distribución (y, por tanto, preservación) de los recursos naturales.
Los economistas se han interesado tardíamente en las relaciones entre el comercio internacional y el medio ambiente en la medida en que el impacto del comercio sobre el volumen de riqueza sigue siendo la cuestión principal de las teorías del comercio internacional; sin embargo, en la medida en que el medio ambiente se ha convertido en un argumento para las organizaciones que critican el libre cambio y una justificación para el proteccionismo para ciertos Estados, se han empezado a realizar estudios sobre el tema.
La apertura comercial y la inversión pueden dar a un país el incentivo para adoptar y mejorar el acceso a nuevas tecnologías ecológicas. Cuando un país se integra más en la economía mundial, su sector exportador está más expuesto a los requisitos que en materia ambiental imponen los principales importadores. A su vez, los cambios necesarios para cumplir con esos requisitos influyen en la cadena de suministro en forma regresiva, fomentando el uso de tecnologías y procesos de producción menos contaminantes.
La adopción temprana de normas ambientales ha ayudado de muchas maneras, incluso en la difusión de convenios comerciales regionales y bilaterales entre países desarrollados y en desarrollo que, como ya es costumbre, proporcionan recursos e instituciones para el intercambio de información y el fortalecimiento de las capacidades, y alientan al socio menos desarrollado económicamente a reforzar sus normas ambientales.
En conclusión  se puede decir que el comercio exterior y  el medioambiente van a la par por lo que uno depende del otro, pero no se puede explotar uno solo por lo que conllevaría a la desaparición de los dos, hoy se ha tomado conciencia sobre la importancia del medio ambiente por parte del comercio exterior ya que se han creado leyes para poner un límite a su explotación ya que esto desencadenaría muchos factores negativos.
Bibliografía:


7 comentarios:

  1. Del texto puedo decir que , cuando las normas que rigen el comercio y las que promueven la protección del medio ambiente se han desarrollado independientemente las unas de las otras, la interacción que hay entre ambos aspectos plantea con mayor fuerza la necesidad de someter su relación a un examen más profundo y sistemático.

    ResponderBorrar
  2. Del texto puedo decir que , cuando las normas que rigen el comercio y las que promueven la protección del medio ambiente se han desarrollado independientemente las unas de las otras, la interacción que hay entre ambos aspectos plantea con mayor fuerza la necesidad de someter su relación a un examen más profundo y sistemático.

    ResponderBorrar
  3. Desafortunadamente las políticas ambientales existen pero no hay entidades que puedan hacerlas cumplir a un nivel maximo, las leyes existen pero no hay quienes velen porquue se cumplan de una forma y otra somos cómplices de os daños ambientales, los celulares principalmente son una gran fuente de contaminación pero a pesar de esto apenas pierde la utilidad uno, lo reemplazamos, en donde esta nuestra conciencia por cuidar el planeta?

    ResponderBorrar
  4. Para un buen comercio senecesita buenos factores de produccion o mejor que buenos factores de produccion se necesita producir mas y a el medio ambiente en algunos casos pero si la mayoria lo dejan en un segundo plano y no deberia ser asi, el medio ambiente es un tema primordial que todos debemos cuidar, porque para un buen comercio hay que cuidar y considerar un poco mas de lo que sacamos provecho.

    ResponderBorrar
  5. En años recientes, la liberalización comercial ha pasado de disminuir aranceles
    (los cuales han llegado a ser bastante bajos alrededor del mundo) a la
    eliminación de barreras no arancelarias. Dado que algunas regulaciones
    domésticas pueden potencialmente ser interpretadas como barreras no
    arancelarias, el alcance e impacto de los compromisos que se adquieren al tener
    acceso a un mercado (y en otras disciplinas de regulación en el campo del
    comercio), se han expandido.

    ResponderBorrar
  6. En años recientes, la liberalización comercial ha pasado de disminuir aranceles
    (los cuales han llegado a ser bastante bajos alrededor del mundo) a la
    eliminación de barreras no arancelarias. Dado que algunas regulaciones
    domésticas pueden potencialmente ser interpretadas como barreras no
    arancelarias, el alcance e impacto de los compromisos que se adquieren al tener
    acceso a un mercado (y en otras disciplinas de regulación en el campo del
    comercio), se han expandido.

    ResponderBorrar
  7. La tendencia de cuidar el medio ambiente es un boom que se a venido implementando de un tiempo para aca, pero realmente son medidas que muchas veces quedan en palabras e ilusiones, la mayoria de paises por ley implementan leyes las cuales trabajan en pro de un beneficio para el medio ambiente y para contribuir a disminuir los niveles de contaminacion, pero en realidad es muy poco lo que se hace. Los paises mas desarrollados son los mayores consumidores de energia consumen el doble o hasta el triple de lo que consume un pais en via de desarrollo como el nuestro, ya sea por su numero poblacional o por la fuerza de su sector industrial. Pero a la larga son temas muy ligados ya que el comecio requiere de produccion, la produccion de la industria, la industria de energia ( de los diferentes tipos) y el abuso de la misma y los gases industriales llevan a un elevado indice de contaminacion. Fundamental implementar las normas ya establecidas en cada pais.

    ResponderBorrar