En la actualidad existe una gran variedad de
productos con características similares, sin embargo estos productos se
diferencian entre si gracias a diferentes procesos por los cuales pasaron en
alguna parte de su producción, características como: presentaciones, colores,
sabores, productos bajos en azucares o grasas entre muchos otros salen al
mercado usualmente con un valor extra al normal debido a que el costo de
producción de estos productos asciende por el proceso que es añadido.
Al ir a un supermercado encontramos una gran
variedad de tipos de leche, tales como leche en polvo, con vitaminas, entera,
baja en grasas, deslactosada etc… esta
variedad de características se adhieren a las necesidades de los consumidores;
no a todos les gusta el mismo tipo de leche no por su marca sino por sus
propiedades ya sea por motivos de salud o simplemente por gusto. De esta manera
se explica el objetivo principal del valor agregado de un producto, claro esta
podemos encontrar muchísimos otros ejemplos con otros productos.
El mercado de un producto que maneje una gran
variedad del mismo producto pero con diferentes valores agregados, hacen de
este mercado un mercado económicamente diverso y competitivo, razón por la
cual la implementación del valor
agregado a un producto no solo se veria beneficiado el productor, sino también
el consumidor el cual tendrá “mas de donde elegir”.
Camilo Andres Lozada
Con respecto al valor agregado en la economía Colombiana ah sido algo que recientemente los productores han ido implementando, quizás por falta de conocimiento sobre el tema muchos de los productores agropecuarios de nuestro país no han aprovechado totalmente el recurso que explotan.
ResponderBorrar