jueves, 12 de noviembre de 2015

MERCADO JUSTO Y ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y AGROINDUSTRIALES

JULIAN GÓMEZ ORTEGA
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Para un mercado justo en la actualidad y para poder hacer una efectiva diferenciación entre los mercados agropecuarios y los agroindustriales, se debe tener en cuenta muchos aspectos que son determinantes en el tema, aspectos como el entorno, tendencias del consumo, estrategias a tomar y la diferenciación de cada producto.
En estos momentos podemos ver en nuestro entorno, en nuestra vida diaria que nuestra agricultura y su producción está gobernada por cadenas globales, multinacionales que se pegan a unos estándares de calidad que limitan el mercado, cuando lo que se debe buscar es una regulación del mismo y esa regulación se puede lograr haciendo un mercado competente donde se emplean un sistema de sellos de calidad que lo que hacen es identificar tu producción, normalizarla y certificarla como producto apto para entrar al mercado competente, dicho mercado competente sería un mercado justo donde tienes las mismas oportunidades de venta y que cumpliendo la normatividad de dichos sellos se te da un plus a el precio base de venta que se tenía, y de esta manera creando un reconocimiento a tu empresa en lo que se llama un valor agregado.
Aplicando tendencias de consumo se logra una diferenciación en los productos, y se comprende que es lo que necesita el consumidor, que es una tendencia para cada consumidor, y te lleva a saber que está ocasionando dicha tendencia y con esta información poder aplicar la tendencia en tu empresa, logrando mejores resultados y una mayor innovación en el mercado.
En las tendencias de consumo tenemos las tendencias de etiquetado, que son tendencias hacia las etiquetas limpias, rotulación amigable y de fácil comprensión, letra grande y legible, información veraz fiel y real del producto, destacar términos como “recién cosechado” o “producto de origen orgánico”. Todas estas tendencias conllevan a destacar en el mercado y a esto agregando una importancia en temas de actualidad como la preocupación por la salud y los productos gourmet hará que tu producto sea vistosamente diferenciado y competente.
En general la ponencia hecha por el señor especialista en agronegocios y agregación de valor del IICA, Marvin Blanco nos lleva a dimensionar el gran terreno por recorrer para los que apenas comienzan en el mercado agrario y lo mucho que hay por mejorar para crear empresas competentes que sepan suplir las necesidades del consumidor y el sin número de opciones que existen para llegar a ellos y posicionar tu marca en el mercado.


4 comentarios:

  1. Es importante el mercado justo sobre todo para las pequeñas industrias o mercados que no suplen las exigencias de aquellas potencias, y es todavia aun mas viable porque busca un beneficio para los pequeños productores con el fin de contribuir y ofrecer a estos unos beneficios con el fin de que se sientan satisfechos y se les retribuya a sus trabajadores lo que realizan en pro de contribuir con el beneficio de estas pequeñas empresas o pequeños productores, y así se observa la satisfacción y lo justo para cada cual.

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  2. La diferenciacion entre productos agropecuarios puede ser partiendo desde una etiqueta que resalte el origen del producto, hoy en dia hay muchos agroindustriales que solo con un pequeño valor agregado lo trabajan como un producto industrial pero eso no es de discutir ya que al valor agregado estamos hablando de una buena calidad, el mercado agrario crece cada vez mas entonces debemos pensar en el amplio mundo donde nos movemos para dar una buena produccion desde el producto en bruto hasta un buen etiquetado

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  3. El mercado justo implica una igualdad, igualdad que muchas grandes empresas no cumplen. El sector agragio necesita que se le brinde mas valor, para de este modo contribir a su desarollo si se tiene en cuentas que colombia tiene la capacidad de ofrecer una variedad de productos gracias a su variaedad de pisos termicoa y condiciones de produccion, los sellos de calidad serian importantes, pero hay que resaltar que son costosos y los productores pequeños primero tienen otras prioridades antes de gastar un dineral en ellos.

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  4. El mercado justo implica una igualdad, igualdad que muchas grandes empresas no cumplen. El sector agragio necesita que se le brinde mas valor, para de este modo contribir a su desarollo si se tiene en cuentas que colombia tiene la capacidad de ofrecer una variedad de productos gracias a su variaedad de pisos termicoa y condiciones de produccion, los sellos de calidad serian importantes, pero hay que resaltar que son costosos y los productores pequeños primero tienen otras prioridades antes de gastar un dineral en ellos.

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