jueves, 12 de noviembre de 2015

ECONOMÍA DE ESCALA

                                     
                                                                                                                                 104415013131
Existen economías de escala cuando la producción aumenta en forma  más que proporcional al conjunto de factores usados en su producción; usualmente se trabaja con un índice de economías de escala basado en los costos de producción.
Las economías de escala externas (“marshallianas”) pueden jugar un rol importante sobre el comercio internacional; dos países idénticos se verán beneficiados al especializarse y comerciar entre sí porque aprovechan economías de escala y aumentan la eficiencia productiva.
Aumenta el bienestar porque aumenta el consumo y la eficiencia productiva. Sin embargo, la dirección del comercio es indeterminada porque no existe a priori ningún motivo para que un país se especialice en la producción de un bien.
Comercio Basado en la escala,  expone en los siguientes términos el planteamiento de Ricardo sobre la distribución del ingreso nacional:
"Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el precio del costo. Y a escala nacional, el precio de costo de la producción neta, es el importe de salarios. Por consiguiente, para explicar los beneficios es preciso conocer:
  • Las leyes que determinan los salarios.
  • Las leyes que determinan los precios de venta de los productos.
  • Al referirse a los precios de venta de los productos, Ricardo al igual que Smith, piensa en los precios de mercado que pueden ser muy variables y estar determinados por su escasez relativa.
·         La teoría pura del comercio internacional utiliza como pilar la ley de la ventaja comparativa y se basa en la premisa de que los países del mundo pueden beneficiarse de la especialización internacional y del libre comercio. Trata de los factores reales en contraposición con los monetarios como principales determinantes del comercio internacional observado a largo plazo y de la especialización y división internacional del trabajo como mecanismos destinados a lograr una mayor disponibilidad y calidad de recursos utilizando mejores técnicas de producción y satisfaciendo la diversidad de gustos, de forma tal que impliquen un aumento del bienestar global.
·         Una explicación satisfactoria del comercio internacional exigiría la utilización de un enfoque basado en el equilibrio general, pues ninguno de los tres más importantes juegos de factores (la tecnología, las dotaciones de factores y las condiciones de la demanda) tomados por separado puede explicar completamente el intercambio internacional. Sin embargo, para estudiar el tema, los economistas han utilizado por separado cada uno de los parámetros explicativos, tratando individualmente cada uno, suponiendo que el impacto de los demás es nulo o neutral.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario