martes, 10 de noviembre de 2015

LOS SELLOS DE CALIDAD COMO INSTRUMENTOS DE DIFERENCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA


Diferencias en el Precio del Café
En el negocio del café es común encontrar desigualdades en el precio de venta del grano seco (CPS. Café Pergamino Seco) estas diferencias varían no solo de país a país si no que hasta en las mismas regiones cafeteras se pueden dar estas diferencias.
El principal determinante para el precio interno es dado por la cantidad de producción internacional, pero a nivel local son muchos los factores que se integran para ayudar a fijar el precio final del CPS, aunque solo sean unos cuantos pesos por carga. Normalmente se tienen en cuenta características como el tamaño del grano, aroma y porcentaje de humedad.
Desde hace muchos años la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia inició unos procesos internos de mejora en las técnicas de producción y publicidad internacional, para posicionar el producto en los mercados internacionales como una marca con denominación de origen, que hicieron reconocer el café colombiano como el mejor del mundo. Para este proceso se creó también la maraca Juan Valdez® que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de la calidad del café colombiano.
Este proceso motivó a muchos caficultores a iniciar procesos de certificación para poder competir por esos sobreprecios internacionales y también se dieron cuenta que para poder ingresar a determinados mercados tenían que tener algunas certificaciones como Cafés Rainforest Alliance, Cafés UTZ Certified, Cafés de Comercio Justo o Fair Trade, certificado de excelencia y producto orgánico, por citar algunos ejemplos de las tantas certificaciones que se pueden obtener, lo que poco a poco ha llevado a crear nuevas y numerosas marcas individuales de cafeteros que ya no ven sus tierras y su cultivo como una simple finca, sino como una empresa con la que solo puede competir con calidad para tratar de generar el mayor ingreso posible.
Cada uno de las certificaciones que va adquiriendo el productor, le proporciona un sobreprecio a su producto y cierta exclusividad en el mercado por las características únicas que su producto pueda tener, estos sobreprecios representan un estímulo suficiente para que el productor se encargue obtenerlos, ya que estas le pueden generar más del 10% adicional en sus ingresos.
Este fenómeno es difícil catalogarlo como una competencia monopolística ya que cada día son más los productores que acceden a las certificaciones y son muchas las marcas nuevas que aparecen en el mercado donde la mejor publicidad que se pueden hacer para ellos mismos es con la calidad del café y el cumplimiento de las certificaciones, manteniendo por largo tiempo las características organolépticas de su producto.

Deyner Alexander Gil Campo

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