Diferencias en el Precio del Café
En el negocio del café es común
encontrar desigualdades en el precio de venta del grano seco (CPS. Café
Pergamino Seco) estas diferencias varían no solo de país a país si no que hasta
en las mismas regiones cafeteras se pueden dar estas diferencias.
El principal determinante para el
precio interno es dado por la cantidad de producción internacional, pero a
nivel local son muchos los factores que se integran para ayudar a fijar el
precio final del CPS, aunque solo sean unos cuantos pesos por carga.
Normalmente se tienen en cuenta características como el tamaño del grano, aroma
y porcentaje de humedad.
Desde hace muchos años la Federación
Nacional de Cafeteros de Colombia inició unos procesos internos de mejora en
las técnicas de producción y publicidad internacional, para posicionar el producto
en los mercados internacionales como una marca con denominación de origen, que
hicieron reconocer el café colombiano como el mejor del mundo. Para este
proceso se creó también la maraca Juan Valdez® que
durante mucho tiempo ha sido sinónimo de la calidad del café colombiano.
Este proceso motivó a muchos
caficultores a iniciar procesos de certificación para poder competir por esos
sobreprecios internacionales y también se dieron cuenta que para poder ingresar
a determinados mercados tenían que tener algunas certificaciones como Cafés
Rainforest Alliance, Cafés UTZ Certified, Cafés de Comercio Justo o Fair Trade,
certificado de excelencia y producto orgánico, por citar algunos ejemplos de
las tantas certificaciones que se pueden obtener, lo que poco a poco ha llevado
a crear nuevas y numerosas marcas individuales de cafeteros que ya no ven sus
tierras y su cultivo como una simple finca, sino como una empresa con la que
solo puede competir con calidad para tratar de generar el mayor ingreso
posible.
Cada uno de las certificaciones que
va adquiriendo el productor, le proporciona un sobreprecio a su producto y
cierta exclusividad en el mercado por las características únicas que su
producto pueda tener, estos sobreprecios representan un estímulo suficiente
para que el productor se encargue obtenerlos, ya que estas le pueden generar
más del 10% adicional en sus ingresos.
Este fenómeno es difícil
catalogarlo como una competencia monopolística ya que cada día son más los
productores que acceden a las certificaciones y son muchas las marcas nuevas
que aparecen en el mercado donde la mejor publicidad que se pueden hacer para
ellos mismos es con la calidad del café y el cumplimiento de las
certificaciones, manteniendo por largo tiempo las características
organolépticas de su producto.
Deyner Alexander Gil Campo
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