martes, 1 de septiembre de 2015

¿Cómo es la economía en mi pueblo?

Astrid Zoraya Parra
Inzá está ubicado en el oriente del departamento del Cauca, su economía es netamente del sector primario, y como muchos pueblos colombianos el producto que genera mayor producción y demanda es el café, (hace mucho tiempo se reconoció que en las tierras inzaeñas se cultivaba el café más suave del mundo) pero su producción es muy simple, no hay tecnificación ni valor agregado del producto.
En su totalidad las transacciones comerciales son de tipo agropecuario con el fin de obtener dinero en efectivo, que permita adquirir artículos que no se producen en la región y que se incluyen en la canasta familiar. El mercado principal se desarrolla en la cabecera municipal y se realiza todos los sábados hasta el mediodía. A él acuden los agricultores para vender sus cultivos al por menor. Las ventas al por mayor ocurren fuera del Municipio tal vez por no existir un centro de acopio que facilite la actividad comercial.
Pero en lugares apartadas de la cabecera municipal, pueblos indígenas aun utilizan el trueque como medio de supervivencia, esto es por la falta de infraestructura, pues sacar su producto saldría más costoso para ellos; es por todo esto que la economía de Inzá es un poco más fácil de observar pero es preocupante porque estamos quedando atrasados y tal vez no encontremos otro culpable que el mismo estado, la falta de educación e infraestructura que conecte a las personas perjudica mucho el desarrollo de la región, es que ni siquiera la vía de acceso a la capital del departamento está en buen estado.
Además de la falta de educación y vías Inzá, no cuenta con gremios que permitan hacer cadenas de producción para que se pueda generar en masa los alimentos, muchas veces he visto como caen las guayabas y naranjas en la carretera pero no hay nadie que las comercialice y esto se explica porque sacar el producto al mercado es un tanto costoso para un solo productor y prefieren entonces dejarlas dañar.
Es por esto que sería de gran ayuda apoyo a campesinos e indígenas en tratar de mostrar que la unión puede traer beneficios a sus familias y al pueblo, con ideas de productos con valor agregado pues sacar el alimento básico no trae tantos beneficios económicos. 

Entonces es aprovechar el clima, los suelos para poder encontrar los productos que puedan ser producidos de acuerdo con las ventajas que da la región  y poderles hacer un proceso de transformación.

3 comentarios:

  1. En muchos pueblos se obtiene de las tierras buenos productos, el problema de nuestros campesinos y de pequeños productores es el CAPITAL, como dice el texto Inza es un pueblo que aunque produzca el café más suave es un pueblo que no tiene los medios adecuados ni proyectados para que sus productos sean valorizados.
    Con respecto a los productos que los dejan dañar, eso es tema de "concientizar" el no saberlos aprovechar, es un tema triste; como Ingenieros agroindustriales se debe buscar mecanismos adecuados y que no se generen demasiados gastos económicos. No nos podemos centrar en un producto cuando se obtienen de nuestras tierras muchos más.

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  2. De manera directa y fácil decimos que el gobierno es culpable, por vías por garantías a los gremios etc. Pero hay que tener en cuenta que muchos profesionales egresados de ingeniería agroindustrial y profesiones afines, buscan ir a ejercer a otros lugares, preferiblemente lejos, porque parecen ser mejor las oportunidades.

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  3. La mayoría de los pueblos colombianos se sienten abandonados y en especial los campesinos por las autoridades locales, departamentales y por el gobierno llevando así a que los campesinos busquen nuevas oportunidades en el sector urbano para mejorar su calidad de vida y de sus familias ya que sus productos no tienen un valor agregado que les permita mantener sus cultivos sanos y mejorar sus condiciones de vida y por ende están abandonando sus tierras las cuales son muy productivas. Seria bueno que los campesinos y las distintas autoridades y entidades se vinculen y conformen asociaciones para desarrollar técnicas de mejoramiento para los cultivos por medio de capacitaciones y explorar nuevos mercados para dichos productos.

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