108513010849
Hace algunos años el acceso al servicio de Internet era destinado solamente a un grupo pequeño
de personas que tenían altos ingresos salariales para poder adquirirlo pero hoy
en día hemos incorporado este servicio de igual forma en la que hicimos con el
agua, la energía y posteriormente el gas, cable. Actualmente
, de acuerdo con Internet World Stats, hay aproximadamente 2.400 millones de
usuarios de internet en el mundo1;
sin embargo este servicio va de la mano con otro producto: el Smartphone
(teléfono inteligente) el cuál ha evolucionado gracias al desarrollo
tecnológico e innovador de los últimos años, este producto a partir del lanzamiento del Sistema Android en el año 2007 generó
una pérdida de demanda en otros como: el radio,
las grabadoras de voz, los teléfonos fijos, celulares, calendarios,
despertadores, cámaras, videocámaras e incluso computadores portátiles, debido a que los diferentes servicios que
ofrecen los tiene incorporados.
Las empresas que se apropiaron de este servicio hoy en
día hacen parte de las más rentables, en nuestro país hay dos grandes empresas
que compiten a nivel nacional estas son: UNE y Claro Colombia, según mencionó
el Ministro TIC, Diego Molano Vega "La penetración de Internet va en
aumento y los colombianos lo usan cada vez más, esto le demuestra la última
encuesta de Consumo Digital. Más colombianos se comunican, estudian y se entretienen.
Estamos cumpliendo las metas de Vive Digital y llevando más oportunidades a los
colombianos2"; sin embargo menos usuarios accedieron a servicios de
educación o aprendizaje en comparación con la mensajería y correo electrónico que
ocupan la mitad de usuarios3. E-commerce (Las compras y ventas en línea), el cual aumento a un 5.6% en
comparación con el año pasado a nivel nacional4, según PayU Latam, “los productos que más adquirieron
los colombianos por internet durante el 2014 fueron: tiquetes aéreos y reservas
hoteleras, cupones, artículos electrónicos, ropa y calzado” 5. Son muchos los beneficios que ofrece este mercado entre
ellos la disponibilidad durante 24 horas los 7 días del año, la cantidad de
artículos que se pueden encontrar de diferentes precios y calidad,
disponibilidad, artículos nuevos (aun cuando no han sido lanzados en nuestro
país), importación de productos, ofertas únicas, soporte técnico y la entrega a
domicilio que es el más destacado debido a esto muchos demandantes argumentan
que ante la necesidad de ahorrar dinero transportándose hacia el lugar donde
van a comprar y gastar más tiempo es preferible realizar las compras vía web y
asumir los gastos del envío que en algunos casos ni siquiera es cobrado. A
pesar de las ventajas existen muchas dudas acerca de este mecanismo y las
personas no confían en dejar sus datos bancarios, también al ejecutar compras
en plataformas como Aliexpress, Dresslink, Amazon o Mercado Libre los envíos
generalmente tardan de 15 a 60 días lo cual reduce el número de interesados en
el producto. Otro factor importante es la reputación que tiene la tienda la
cual es otorgada por los mismos compradores las personas le temen a las estafas,
mala calidad de los productos e incluso que no lleguen.
Sin embargo las cifras en la región Sudamericana demuestran
que: “ocho de cada 10 consumidores en la región “buscan,
investigan y compran productos online semanalmente”. De ellos, el 43% ha comprado
ropa y accesorios en una tienda en línea, el 41% ha adquirido productos
electrónicos y el 36% ha pagado por música, películas o videos, bien sea en
formato físico o en formato digital. El 74% de los compradores usó tarjeta de
crédito, el 41% pagó por medio de una transferencia electrónica y otro 41% hizo
sus pagos con tarjeta débito”6.
También indagó sobre el uso que los consumidores hacen de dispositivos móviles
para hacer compras. Encontró que “9 de cada 10 han usado su smartphone para actividades
relacionadas con el E-commerce” 7
El internet ha generado nuevas formas y estilos de
vida uno de ellos es la manera de obtener nuestros productos lo cual ha llevado
a la formación de un nuevos mercado, sitios web especializados los cuales están
disponibles para el comprador en cualquier hora y día, pero la falta de
información y desconfianza de los compradores no ha llevado a que sea de gran
apogeo y de gran competencia frente otros mercados no obstante estos sitios web
han diseñado aplicaciones para que desde nuestros smartphones podamos realizar las diferentes compras de una manera
más rápida y segura.
CITAS
2 http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1629.html
3-4-5 http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/internet-en-colombia-cifras-balance/15565535
6-7 http://www.enter.co/cultura-digital/negocios/estas-son-las-cifras-del-ecommerce-en-colombia-y-latinoamerica/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario