miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL NUEVO MERCADO


108513010849
Hace algunos años el acceso al servicio de  Internet era destinado solamente a un grupo pequeño de personas que tenían altos ingresos salariales para poder adquirirlo pero hoy en día hemos incorporado este servicio de igual forma en la que hicimos con el agua, la energía y posteriormente el gas, cable. Actualmente , de acuerdo con Internet World Stats, hay aproximadamente 2.400 millones de usuarios de internet en el mundo1; sin embargo este servicio va de la mano con otro producto: el  Smartphone (teléfono inteligente) el cuál ha evolucionado gracias al desarrollo tecnológico e innovador de los últimos años, este  producto a partir del lanzamiento del Sistema Android en el año 2007 generó una pérdida de demanda en otros como: el radio, las grabadoras de voz, los teléfonos fijos, celulares, calendarios, despertadores, cámaras, videocámaras e incluso computadores portátiles,  debido a que los diferentes servicios que ofrecen los tiene incorporados.
Las empresas que se apropiaron de este servicio hoy en día hacen parte de las más rentables, en nuestro país hay dos grandes empresas que compiten a nivel nacional estas son: UNE y Claro Colombia, según mencionó el Ministro TIC, Diego Molano Vega "La penetración de Internet va en aumento y los colombianos lo usan cada vez más, esto le demuestra la última encuesta de Consumo Digital. Más colombianos se comunican, estudian y se entretienen. Estamos cumpliendo las metas de Vive Digital y llevando más oportunidades a los colombianos2"; sin embargo menos usuarios accedieron a servicios de educación o aprendizaje en comparación con  la mensajería y correo electrónico que ocupan la mitad de usuarios3. E-commerce (Las compras y ventas en línea), el cual aumento a un 5.6% en comparación con el año pasado a nivel nacional4, según PayU Latam, “los productos que más adquirieron los colombianos por internet durante el 2014 fueron: tiquetes aéreos y reservas hoteleras, cupones, artículos electrónicos, ropa y calzado” 5. Son muchos los beneficios que ofrece este mercado entre ellos la disponibilidad durante 24 horas los 7 días del año, la cantidad de artículos que se pueden encontrar de diferentes precios y calidad, disponibilidad, artículos nuevos (aun cuando no han sido lanzados en nuestro país), importación de productos, ofertas únicas, soporte técnico y la entrega a domicilio que es el más destacado debido a esto muchos demandantes argumentan que ante la necesidad de ahorrar dinero transportándose hacia el lugar donde van a comprar y gastar más tiempo es preferible realizar las compras vía web y asumir los gastos del envío que en algunos casos ni siquiera es cobrado. A pesar de las ventajas existen muchas dudas acerca de este mecanismo y las personas no confían en dejar sus datos bancarios, también al ejecutar compras en plataformas como Aliexpress, Dresslink, Amazon o Mercado Libre los envíos generalmente tardan de 15 a 60 días lo cual reduce el número de interesados en el producto. Otro factor importante es la reputación que tiene la tienda la cual es otorgada por los mismos compradores las personas le temen a las estafas, mala calidad de los productos e incluso que no lleguen.
Sin embargo las cifras en la región Sudamericana demuestran que: “ocho de cada 10 consumidores en la región buscan, investigan y compran productos online semanalmente. De ellos, el 43% ha comprado ropa y accesorios en una tienda en línea, el 41% ha adquirido productos electrónicos y el 36% ha pagado por música, películas o videos, bien sea en formato físico o en formato digital. El 74% de los compradores usó tarjeta de crédito, el 41% pagó por medio de una transferencia electrónica y otro 41% hizo sus pagos con tarjeta débito”6. También indagó sobre el uso que los consumidores hacen de dispositivos móviles para hacer compras. Encontró que “9 de cada 10 han usado su smartphone para actividades relacionadas con el E-commerce7
El internet ha generado nuevas formas y estilos de vida uno de ellos es la manera de obtener nuestros productos lo cual ha llevado a la formación de un nuevos mercado, sitios web especializados los cuales están disponibles para el comprador en cualquier hora y día, pero la falta de información y desconfianza de los compradores no ha llevado a que sea de gran apogeo y de gran competencia frente otros mercados no obstante estos sitios web han diseñado aplicaciones para que desde nuestros smartphones podamos realizar las diferentes compras de una manera más rápida y segura.




CITAS
2 http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1629.html
6-7 http://www.enter.co/cultura-digital/negocios/estas-son-las-cifras-del-ecommerce-en-colombia-y-latinoamerica/













No hay comentarios.:

Publicar un comentario