En las infusiones
naturales hoy en día se observa un mercado muy competitivo, ya que existen
grandes, medianas y pequeñas industrias y empresas que se dedican a ofrecer
infusiones naturales de todo tipo, el mecanismo de que algunas de estas tengan
mayor o menor demanda se debe al tipo de estrategias de mercado que utilizan,
para lograr tener una buena demanda, los productores en este como en otros
mercados siempre buscaran satisfacer al cliente, tanto en sus gustos,
necesidades, como la capacidad económica.
Como bien se sabe la
economía siempre busca el equilibrio, un equilibrio entre oferta y demanda, lo
que se busca con esto es que ni el productor o
vendedor ni el comprador se afecten
sino por el contrario se sientan satisfechos.
Hoy en día existe una
creciente demanda de plantas aromáticas por países extranjeros generando una
inclinación de los productores hacia este mercado. Sin embargo, debido al poco
desarrollo de la cadena y a la falta de capacidad de negociación de los
productores por su tamaño, unos pocos comercializadores acaparan el producto en
este mercado, esto ocasiona que no le paguen al productor de contado lo que
hace que los productores muestren desinterés y falta de continuidad de los productores que
trabajan en estos cultivos, esta es una falencia para que más
adelante de pronto haya poca producción de cultivos de plantas y lleve a que
las industrias de infusiones decidan
traer del exterior las plantas listas, ósea que abra menor oferta de plantas aromáticas en
nuestro país, llevando a realizar la producción de infusiones con plantas de
otro lugar.
Para poder competir en
un mercado ya establecido hay que tener muchas pautas importantes, el uso de las infusiones en el pais
tiene cada vez mas aceptacion por la variedad y calidad de las mismas y la
industria dedicada a la produccion tiene su importancia por el gran aporte
socioeconomico del pais, ademas de brindar salud, un comercio justo donde la
oferta y la demanda esten en equilibrio, produccion sostenible y precios
atractivos estos son aspectos importantes para el consumidor pero tambien hay
que innovar para asi tener algo nuevo que ofrecer y que hagala diferencia.
VIVIANA FERNANDA CAPOTE
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