miércoles, 14 de octubre de 2015

  
103213010666
El proceso de la agroindustria se ha ido expandiendo, existe más participación en el comercio internacional, siendo el estado y las firmas multinacionales entes que cada vez cumplen un papel más importante en el mercado. En la agroindustria como en otros campos es necesario aplicar las políticas de competencia porque esto garantiza mejores condiciones para incentivar el cambio tecnológico indispensable para desarrollar una agricultura dinámica, incluyendo el proceso de sana competencia entre los empresarios. Una de las características  más importantes  del desarrollo de la agroindustria es el proceso de tecnificación o aplicación de conocimiento científico a la producción como eje fundamental de la invención  de productos agroindustriales. Aunque el proceso de tecnificación no satisface la demanda de personas emprendedoras en este instante sucede un fenómeno que llamamos agricultura tecnológicamente estancada donde la política económica tiende a trasferir recursos de la agricultura a los sectores urbanos y los precios agrícolas tienden a aumentar porque la producción es insuficiente para satisfacer un consumo creciente, el estancamiento tecnológico implica rendimientos decrecientes de la inversión y, en muchos casos, el Estado tiende a recurrir a las importaciones para impedir mayores aumentos de precios.
Y por el contrario en una agricultura tecnológicamente dinámica, el crecimiento de la demanda no lleva a aumentos pronunciados de los precios agrícolas para la producción agroindustrial, lo que favorece la expansión del empleo no agrícola y por ende el desarrollo del mercado y el fortalecimiento de la economía.

De esta manera podemos decir que la agricultura apoya mas el desarrollo económico cuando hay cambios tecnológicos, que cuando esta tecnológicamente estancada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario