viernes, 2 de octubre de 2015

EL MONOPOLIO Y LA SOCIEDAD


En una sociedad como la nuestra es inevitable que todo se encuentre marcado por las tendencias, que lo que se encuentre de moda o en un auge total sea lo preferido por los consumidores, como si hicieran un lavado a nuestro cerebro las grandes marcas mediante factores como la publicidad. Esto hace que nosotros los consumidores seamos dependientes de estas marcas y que ellos se conviertan en monopolios cada uno de diferente tipo pero si con la intención de vender su mara. Por ejemplo Coca-Cola es una multinacional que a lo largo de los años ha sido indestronable, no hay una mejor marca que ellos y hace que muchas personas alrededor del mundo sean dependientes de la marca sin saber lo perjudicial que puede llegar a ser para su salud, ellos invierten una millonada en grandes campañas publicitarias lo cual lo hace atractivo para el consumidor y hoy en día sus ingresos son bastante prósperos. Al haber empresas tan consolidadas como estas y como muchas en el mundo es difícil que nuevas empresas puedan ingresar al mercado ya que no se encuentran tan consolidadas como otras y tendrían que utilizar estrategias como precios más bajos lo cual llevarías a que las empresas consolidadas bajen mucho más los precios llevándolas a la quiebra, es decir que las barreras de entrada son altas, aunque hoy en día ya se aplican conceptos como la competencia leal donde se manejan determinados sistemas de información en beneficios de todos, donde debe haber un equilibrio en los precios los cuales muchas veces a los consumidores los afecta o los beneficia. Es claro que a las grandes compañías no les interesa nuestro beneficio, la mayoría solo quiere facturar y crecer cada día más y más compañía; pero la industria sin el consumidor finalmente no existiría.

Para que un monopolio sea exitoso no debe existir un producto substituto en el mercado es decir deben ser los únicos que lo ofertan en el mercado para tener el privilegio de ofertarlo a quienes ellos deseen, lo cual le permite además tener el control de los precios. Pero como sea mencionado es el consumidor quien finalmente decide comprar no, son los realmente soberanos en el proceso de mercado.

1 comentario:

  1. Lamentablemente gran parte de la población mundial nos dejamos influenciar por un sistema llamado medio de comunicación de manera masiva donde dicho sistema ejerce una poderosa influencia en la sociedad, que no nos permite tener autonomía en las desiciones a la hora de compra. Si nos tomáramos un momento para mirar otros productos que no tengan tanta influencia en los medios, es probable que nos encontremos con mejores ofertas, mejor calidad etc

    ResponderBorrar