En una sociedad
como la nuestra es inevitable que todo se encuentre marcado por las tendencias,
que lo que se encuentre de moda o en un auge total sea lo preferido por los
consumidores, como si hicieran un lavado a nuestro cerebro las grandes marcas
mediante factores como la publicidad. Esto hace que nosotros los consumidores
seamos dependientes de estas marcas y que ellos se conviertan en monopolios
cada uno de diferente tipo pero si con la intención de vender su mara. Por
ejemplo Coca-Cola es una multinacional que a lo largo de los años ha sido
indestronable, no hay una mejor marca que ellos y hace que muchas personas
alrededor del mundo sean dependientes de la marca sin saber lo perjudicial que
puede llegar a ser para su salud, ellos invierten una millonada en grandes
campañas publicitarias lo cual lo hace atractivo para el consumidor y hoy en
día sus ingresos son bastante prósperos. Al haber empresas tan consolidadas
como estas y como muchas en el mundo es difícil que nuevas empresas puedan
ingresar al mercado ya que no se encuentran tan consolidadas como otras y
tendrían que utilizar estrategias como precios más bajos lo cual llevarías a
que las empresas consolidadas bajen mucho más los precios llevándolas a la
quiebra, es decir que las barreras de entrada son altas, aunque hoy en día ya
se aplican conceptos como la competencia leal donde se manejan determinados
sistemas de información en beneficios de todos, donde debe haber un equilibrio
en los precios los cuales muchas veces a los consumidores los afecta o los
beneficia. Es claro que a las grandes compañías no les interesa nuestro
beneficio, la mayoría solo quiere facturar y crecer cada día más y más
compañía; pero la industria sin el consumidor finalmente no existiría.
Para que un
monopolio sea exitoso no debe existir un producto substituto en el mercado es
decir deben ser los únicos que lo ofertan en el mercado para tener el
privilegio de ofertarlo a quienes ellos deseen, lo cual le permite además tener
el control de los precios. Pero como sea mencionado es el consumidor quien
finalmente decide comprar no, son los realmente soberanos en el proceso de
mercado.
Lamentablemente gran parte de la población mundial nos dejamos influenciar por un sistema llamado medio de comunicación de manera masiva donde dicho sistema ejerce una poderosa influencia en la sociedad, que no nos permite tener autonomía en las desiciones a la hora de compra. Si nos tomáramos un momento para mirar otros productos que no tengan tanta influencia en los medios, es probable que nos encontremos con mejores ofertas, mejor calidad etc
ResponderBorrar