miércoles, 14 de octubre de 2015

LA ECONOMIA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL La agricultura industrializada está calentando el planeta.


Brayan S. Cerón.

El calentamiento global es un problema a largo plazo.  Uno de los más importantes gases de efecto invernadero es el dióxido de carbono. Alrededor del 20% de dióxido de carbono que se emite es debido a las actividades humanas. Actualmente el desarrollo en cuanto a producción, mercado y consumo; han llevado a la destrucción de nuestro medio ambiente.

Debido al gran impacto que ha tenido sobre las economías a nivel mundial, los gobiernos han creado políticas que evalúan el comportamiento de dicho fenómeno; Los economistas han intentado cuantificar estos impactos en términos monetarios, pero estas evaluaciones pueden ser objeto de controversia. Un aspecto importante a tratar entre las ciencias sociales y económicas en relación con el cambio climático son la disponibilidad y el costo de las tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto ahora como en el futuro,  así como lo es la elección de la tasa de descuento social. La tasa de descuento social es utilizada por los gobiernos para comparar los efectos económicos de las diferentes decisiones políticas a través del tiempo. La naturaleza a largo plazo del cambio climático hace que la elección de la tasa de descuento social sea importante en las evaluaciones de costes económicos de las políticas de cambio climático.

Los analistas han evaluado el calentamiento global en relación con el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible considera cómo pueden ser afectadas las generaciones futuras por las acciones de la actual. En algunas áreas, las políticas diseñadas para abordar el calentamiento global pueden contribuir positivamente a otros objetivos de desarrollo. En otras áreas, el costo de las políticas del calentamiento global puede desviar recursos de otras inversiones sociales y ambientalmente beneficiosas (los costos de oportunidad de la política de cambio climático). El calentamiento global es más que una señal de todo el daño y fracaso que podemos ocasionarnos a sí mismos, es la consecuencia tras  el modelo de desarrollo económico que nos impusieron los países en mejores condiciones de vida.


Desde los sectores primarios de la producción podemos observar como se ha influido de manera significativa al cambio climático tan es así que los modos de siembra, cultivo, cosechas y de más labores de este ámbito se realizan de modo técnico y provechoso para el rendimiento económico; es la transformación que le estamos dando a nuestro medio,  y como decía Galeano en su ensayo, cuatro verdades que le hacen crecer la nariz a pinocho: “confundimos al crecimiento con desarrollo”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario