Maira Liscano G
en el proceso de
comercialización de plátano participan muchos productores y pocos mayoristas,
quienes distribuyen masivamente el producto hacia los consumidores finales. Al
existir pocos demandantes (mayoristas y cadenas), la información sobre las
condiciones de mercado fluye rápidamente entre ellos, quienes intervienen en la
fijación de los precios y por ende en la mayor o menor movilidad que puedan
llegar a presentar los mismos. En este contexto se identifican 5 canales de
distribución para llevar el producto hasta el consumidor final: acopiador
mayorista detallista, proveedor mayorista supermercado, productor supermercado
mayorista agroindustria y productos agroindustria. El canal que va del
acopiador al mayorista y de este al detallista
es el mas utilizado en la comercialización de plátano. El acopiador
adquiere el producto en las zonas productoras, en la finca o en los mercados
locales mas cercanos, determinando el precio de
compra con base en la oferta y en la expectativa del precio que pueda
conseguir en las centrales mayoristas. En este canal es frecuente encontrar al
transportista que lleva a cabo la función de recoger la carga puesta en
carretera, sin ingresar a las fincas o plazas; este actúa por contrato con un
mayorista o varios productores de la misma zona, recoge el producto y lo
transporta a la plaza, en el canal conformado por el mayorista y el
supermercado, los intermediarios se han especializado en proveer a las cadenas,
sin embargo, en los últimos años vienen generalizándose la tendencia a
concentrar las compras en pocos proveedores que puedan manejar grandes
volúmenes, con el fin de garantizar el abastecimiento periódico del producto.
El supermercado determina el precio de
compra semanalmente con base en la oferta y el comportamiento de los precios en
el mercado nacional.
El mercado y la producción nacional de plátano no ha sido suficiente para abastecer la demanda doméstica, por lo que las importaciones de este producto han presentando un comportamiento creciente entre 1992 y 1998 al pasar de 5.487 toneladas a 53.674 toneladas (volumen que suplió el 2,6% del consumo nacional), con un crecimiento promedio anual de 38,5%, estas cifras son sacadas desde la página de ministerio de agricultura y desarrollo rural donde el eje es que la producción de plátano no suple la demanda del país para consumo en fresco y proceso tecnológico.
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