lunes, 5 de octubre de 2015

Estructura de mercado para el plátano en colombia.




Maira Liscano G




en el proceso de comercialización de plátano participan muchos productores y pocos mayoristas, quienes distribuyen masivamente el producto hacia los consumidores finales. Al existir pocos demandantes (mayoristas y cadenas), la información sobre las condiciones de mercado fluye rápidamente entre ellos, quienes intervienen en la fijación de los precios y por ende en la mayor o menor movilidad que puedan llegar a presentar los mismos. En este contexto se identifican 5 canales de distribución para llevar el producto hasta el consumidor final: acopiador mayorista detallista, proveedor mayorista supermercado, productor supermercado mayorista agroindustria y productos agroindustria. El canal que va del acopiador al mayorista y de este al detallista  es el mas utilizado en la comercialización de plátano. El acopiador adquiere el producto en las zonas productoras, en la finca o en los mercados locales mas cercanos, determinando el precio de  compra con base en la oferta y en la expectativa del precio que pueda conseguir en las centrales mayoristas. En este canal es frecuente encontrar al transportista que lleva a cabo la función de recoger la carga puesta en carretera, sin ingresar a las fincas o plazas; este actúa por contrato con un mayorista o varios productores de la misma zona, recoge el producto y lo transporta a la plaza, en el canal conformado por el mayorista y el supermercado, los intermediarios se han especializado en proveer a las cadenas, sin embargo, en los últimos años vienen generalizándose la tendencia a concentrar las compras en pocos proveedores que puedan manejar grandes volúmenes, con el fin de garantizar el abastecimiento periódico del producto. El supermercado  determina el precio de compra semanalmente con base en la oferta y el comportamiento de los precios en el mercado nacional.

1 comentario:

  1. El mercado y la producción nacional de plátano no ha sido suficiente para abastecer la demanda doméstica, por lo que las importaciones de este producto han presentando un comportamiento creciente entre 1992 y 1998 al pasar de 5.487 toneladas a 53.674 toneladas (volumen que suplió el 2,6% del consumo nacional), con un crecimiento promedio anual de 38,5%, estas cifras son sacadas desde la página de ministerio de agricultura y desarrollo rural donde el eje es que la producción de plátano no suple la demanda del país para consumo en fresco y proceso tecnológico.

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