MIRELLA
NOESLY GARCIA A.
La industria alimentaria crece cada
vez más, debido a que cada día tenemos la necesidad de consumir alimentos.
El
enriquecimiento y fortificación de alimentos constituyen un logro de
investigaciones científicas, que en los últimos años han dedicado su atención a
muchos elementos que se pueden adicionar a los alimentos, con el fin de
compensar deficiencias nutricionales, equilibrar balances dietéticos, mejora de
funciones fisiológicas y prevenir enfermedades.
En
este proceso se ha notado la tarea de la biotecnología en el perfeccionamiento
de la ingeniería genética. Esto conlleva a que cada vez estos productos sean
más gratos y confiables al consumidor.
Estos alimentos, también llamados funcionales, se preparan y empacan con la adición, eliminación o sustitución de algunos componentes. Algunos de ellos proporcionan nutrientes a niños y población joven; otros aportan modificaciones de minerales, proteínas y energía, ayudando al buen funcionamiento del cuerpo humano; otro bloque de alimentos se enriquece para superar deficiencias alimenticias y hay suplementos para dietas especiales como las de los deportistas.
Los alimentos fortificados y
suplementados, tienden a acercarse, lo más posible, a los requerimientos
diarios de elementos nutritivos, especialmente en los niños; es el caso de
lácteos, productos de panadería y galletería, cereales y pastas alimenticias. Permitiendo así que se obtenga en ellos un
desarrollo sin deficiencias para su crecimiento.
Sin duda alguna, aquellos productos
constituyen ciertos precios que para mucha población baja de recursos no son
adoptados. Esto hace que aquellos productos sean evaluados en ciertos precios
fuera del alcance de ellos y mucho más cuando enfrentamos situaciones de escases
que es cuando el valor de muchos productos es altamente elevado. Sin duda alguna al sufrir catástrofes en el
país el Estado ha contribuido en ayudas humanitarias de mercados a ciertas poblaciones
pobres afectadas, que aunque no incluyen aquellos productos altamente
necesarios y costosos, si lo hacen con aquellos que creen ser reemplazados en
su dieta; esto debido a que no les saldría rentable al “bolsillo” del gobierno.
Si bien los alimentos funcionales son actualmente una forma de ayudara suplir determinados casos en la salud salud humana así como ayudar a tener mejores contenidos de las sustancias que cada persona necesite ya sea como un gusto o para cuidarse de algunas enfermedades, es claro decir que Colombia los alimentos funcionales son aún un mercado incipiente con grandes posibilidades de crecimiento, el lanzamiento de esta clase de productos en los últimos años ha estado asociado a los atributos de posicionamiento a nivel mundial.
ResponderBorrarCuando se hace una comparación entre lanzamientos de Colombia y del mundo se encuentra que nuestro país se ha orientado en mayor proporción a la generación de productos asociados al claim de fortificación con vitaminas y minerales y a la reducción de algunos componentes como colesterol y azúcar; sin embargo, se tienen muy pocos lanzamientos asociados al tema de beneficios específicos para la salud.
Este plano comparativo, indica que aún se tiene un amplio camino por recorrer, que existe un sin número de posibilidades para la generación de alimentos funcionales innovadores, para ello se debe tener claridad sobre las barreras, oportunidades y responsabilidades por afrontar para que en un futuro cercano, la canasta básica, además de satisfacer necesidades fisiológicas, mejore también el estado de salud.
Consumir alimentos que, además de proveer una nutrición básica, puedan ayudar en la curación y prevención de algunas enfermedades es uno de los aspectos innovadores que en materia de alimentación nos ofrece el siglo XXI. Resulta casi familiar encontrar actualmente en los supermercados de muchos países del mundo, alimentos que reducen el colesterol, ayudan a disminuir el peso corporal, evitan la osteoporosis, regulan la tensión arterial, o inclusive caramelos que evitan la caries dental. Los alimentos funcionales nacen en parte, como una respuesta al incremento de ciertas enfermedades relacionadas con el estilo de vida moderno y se han convertido en una importante alternativa para mejorar la nutrición y la salud publica.
ResponderBorrarlos alimentos fortificados como sabemos ayudan a proporcionar muchos beneficios en pro de la salud y alimentacion de nosotros los humanos, pero que se deberia buscar?....se deberia buscar una forma en la que hasta la poblacion mas vulnerable sea beneficiada y no solo unos poco, buscando o invetigando metodologias no tan costosas y que no pierdan los beneficios de estos alimentos para proveerlos a las personas, una manera ademas es controlar los precios para que sean ascequibles a todos por eso futuros ingenieros hay mucho que hacer.
ResponderBorrarLa principal función de la dieta es aportar los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Existen cada vez más pruebas científicas que apoyan la hipótesis de que ciertos alimentos, así como algunos de sus componentes tienen efectos físicos y psicológicos beneficiosos que algunas personas ya lo sabían como la gente de los pueblos que consumen hierbas o tónicos para quitar cualquier dolor y al estudiarlos ya científicamente; haciendo estudios más específicos se logró obtener nuevos componentes medicinales que provienen de plantas que uno ni sabía que existían. Y así la ciencia de la nutrición ha evolucionado y busca evitar las deficiencias de nutrientes. Las investigaciones han pasado a centrarse más en la identificación de componentes biológicamente activos en los alimentos, que ofrezcan la posibilidad de mejorar las condiciones físicas y mentales, así como de reducir el riesgo a contraer enfermedades y usar estos componentes activos en alimentos como yogures o bebidas para que te ayuden a regular tu metabolismo o a defenderte de patógenos
ResponderBorrarContrario a lo que plantea el autor sobre la regulación de precios en alimentos fortificados, creo que lo que ocurre es lo contrario, lo que con la biotecnología se busca es mejorar las capacidades o volúmenes de producción de las plantas de interés económico (ejemplo: arroz, maíz, sorgo, solla, trigo, etc.) que no solamente llenen estómagos al ser de fácil acceso, sino que también puedan suplir algunos nutrientes que las personas de bajos recursos tal vez no incluyan en sus dietas, con el fin de favorecer un poco su normal funcionamiento metabólico.
ResponderBorrarlo que se busca al enriquecer estos alimentos es aumentar su consumo, que de por si ya es masivo y es también una pequeña explicación del por qué se cultivan grandes extensiones de tierra con un solo producto (monocultivos).
diferente es el caso de algunos productos integrales, que si tienen una gran diferencia en el precio respecto a los otros de consumo normal. eso si podría ser un limitante para que algunas personas puedan adquirirlos.
no creo que el consumo de estos productos sea masivo, ya que no todas las personas los conocen, puedes preguntar a una persona si sabe que es o conoce algún alimento enriquecido, la respuesta en su mayoría es no, si lo consumieron fue por casualidad o porque lo adquieren solo por imagen, porque la mayoría de las personas no se toman el tiempo de conocer lo que aporta y para que sirve. si se conociera realmente los beneficios que pueden aportar estos alimentos, la oferta del producto si se veria acompañada de la demanda.
Borrarlos a alimentos fortificados son una innovación de la biotecnología la cual hoy en día es muy usada en una sociedad la cual se deja llevar por las tendencias, y sin darse cuanta si afecta su bolsillo o no.
ResponderBorrarestos alimentos aportan una serie de nutrientes. vitaminas y minerales que requiere nuestro organismo, y los cuales no consumimos en nuestra dieta, todo por no comer de forma saludable y por el contrario contaminar nuestro cuerpo.
seria bueno que se aumentara su consumo siempre y cuando sea de buena calidad y a un precio asequible, pero reitero que lo ideal seria que nuestra alimentación no se complementara con productos artificiales si no con una dieta rica en productos naturales que nos den la energía necesaria para las funciones vitales de nuestro organismo.
J.S.
Es cierto que los productos con estas características contienen elementos que ayudan al desarrollo biologico del cuerpo en diferentes etapas de crecimiento, sin embargo, estos elementos no solo se encuentran en estos producutos envasados. una buena ingesta de vitaminas y minerales esta fuertemente ligada al consumo de alimentos de origen natural como frutas, verduras, carnes, etc.. Estos alimentos son tipicos en la canasta familiar los cuales son de facil acceso en cualquier estrato diferenciandose unicamente en su calidad, sin embargo cualquiera cumple su funcion de aportes nutricionales. De esta menera el consumo de alimentos fortificados puede ser totalmente innecesario cuando se tienen otras fuentes de nutrientes mas naturales y economicas.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLos procesos de fortificacion de alimentos aplican solo para aquellos productos alimenticios que han sufrido una transformacion y en los cuales se pretende mejorar su calidad respecto a un componente o grupo de nutrientes del cual carece o contiene en cantidades insignificantes de acuerdo a una ingesta recomendada.
ResponderBorrarEl hecho de que no exista un control de precios sobre estos productos radica en que los consumidores pueden suplir sus requerimientos nutricionales con diversos alimentos de fuentes muy variadas incluso muchos de estos mas economicos y de facil disponibilidad .Por tanto no se vulnera la seguridad alimentaria de los consumidores y esto significa que no existe un causal de intervenir los precios por que se trata de una custion de gustos y no de violacion u omicion de un derecho fundamental.
Los procesos de fortificacion de alimentos aplican solo para aquellos productos alimenticios que han sufrido una transformacion y en los cuales se pretende mejorar su calidad respecto a un componente o grupo de nutrientes del cual carece o contiene en cantidades insignificantes de acuerdo a una ingesta recomendada.
ResponderBorrarEl hecho de que no exista un control de precios sobre estos productos radica en que los consumidores pueden suplir sus requerimientos nutricionales con diversos alimentos de fuentes muy variadas incluso muchos de estos mas economicos y de facil disponibilidad .Por tanto no se vulnera la seguridad alimentaria de los consumidores y esto significa que no existe un causal de intervenir los precios por que se trata de una custion de gustos y no de violacion u omicion de un derecho fundamental.
como estos alimentos son parcialmente completos gracias a su enriquecimiento nutricional pueden tener ventaja frente a productos de denominación mas baja que solamente pueden satisfacer algunas necesidades nutricionales por que no tienen la cantidad suficiente de minerales o vitaminas que necesite el organismo. el producto enriquecido puede imponer su precio y esperar a que otros se acoplen a su valor. pero viendo la situación real, el consumidor es muy costumbrista, le cuesta probar cosas diferentes por lo cual la demanda de el producto enriquecido puede no ser la esperada.
ResponderBorrar