La teoría de juegos es un área de
la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en
estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo
procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así
como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de
interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura
de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces
conjuntamente un mismo juego.
Es interesante el desarrollo de
ésta teoría porque las decisiones que se toman se hacen pensando en cuál podría
ser el movimiento de la competencia y para poder predecir tienes que ponerte en
el lugar de tu contrincante.
Lo interesante de esta teoría es
que no sólo es aplicable a las empresas o decisiones de gobierno, sino que se
pueden aplicar a la vida cotidiana, por ejemplo: un vendedor que ofrece los
productos de un almacén a un potencial cliente, tiene que convencerlo para que
lleve ese producto y eso se logra haciendo una correcta lectura de los gestos
del potencial comprador para encaminarlo al deseo y la necesidad de ese
producto. Otro ejemplo es en el amor, cuando la mujer presiona para obtener un
beneficio del hombre, y para conseguirlo lo pone en una posición en la que él
tendría algo que perder y por amor ella sale obteniendo lo que desea.
En fin la teoría de juegos,
cuando se entiende bien cómo funciona se puede aplicar en muchos campos
laborales, y ser de gran utilidad para obtener beneficios, y según la situación
podremos decidir con mayor facilidad si cooperamos o no cooperamos.
Deyner Alexander Gil Campo
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