jueves, 15 de octubre de 2015

El mercado del cemento en colombia



Maira Liscano G.

La colusión o acuerdo tácito en un oligopolio es conocido técnicamente como un cartel, el cual se presenta en un mercado, cuando sus miembros se ponen de acuerdo en uno o más de los siguientes aspectos: fijación de precios, control de la producción total de esa industria, segmentación del mercado, asignación de consumidores, asignación de territorios, establecimiento de agencias comunes y repartición de utilidades o de parte de éstas. la industria del cemento en colombia se caracteriza por su estructura oligopolica de mercado. Solo tres cementeras tiene a cargo la producción del cemento en el país, colombia se ubico en el tercer lugar en la producción del cemento, pero aun sigue muy por debajo de México y Brasil que ocupan el segundo y primer lugar respectivamente, el desempeño de la producción en lo corrido del año no fue el mas positivo en especial en el primer trimestre, luego con una leve recuperación en el segundo y ya en los dos primeros del tercer trimestre mejoro. Desde el lado de la demanda los despacho a los constructores y constructoras han sido mas estables con  deterioro en los despachos para la comercialización. En cuanto a su mercado  en la oferta hay tres grandes jugadores en el sector del semento en colombia que abastecen el mercado; el primero es el grupo Argos el cual posee la mayor capacidad de producción del país, tiene  diez plantas de producción en territorio nacional, seguido por CEMEX Colombia S.A, que cuenta con cinco plantas de producción y por ultimo Holcim Colombia S.A, uno de los principales productores de cemento en el mundo y que en colombia cuenta con una planta con una capacidad de producir 1.85 millones de toneladas al año.  Ya por ultimo nos damos cuenta que  diversos estudios realizados en el país sobre la industria del cemento, como de su mercado han llegado a la conclusión de que es una industria “oligopolio homogéneo”. Los autores de estos estudios, han sido varios connotados investigadores del país, uno de ellos el actual ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Producto del oligopolio, los colombianos pagamos un precio por el cemento por encima de su valor real, lo que le permite a estas empresas obtener ganancias de tipo monopólico, porque en la práctica las empresas existentes se reparten el mercado para ejercer su hegemonía sobre la región que le corresponda.













1 comentario:

  1. En Colombia pagamos un precio por el cemento por encima de su valor real, lo que le permite a estas empresas obtener ganancias de tipo monopólico, porque en la práctica las empresas existentes se reparten el mercado para ejercer su hegemonía sobre la región. Se han realizado investigaciones en contra del mercado del cemento pero falla y el precio todavía está cercano al de un monopolio sin que controlen los precios. El gobierno debería de generar un precio competitivo para eliminar barreras que hay este mercado para establecer una posibilidad de que entren nuevas empresas a participar en este mercado y estabilizar los precios este mercado

    ResponderBorrar