jueves, 15 de octubre de 2015

OLIGOPOLIO EN NUESTRA CANASTA FAMILIAR



Sory Amalfi Mostacilla

A diario se satisfacen necesidades en nuestra vida, para poder sobrevivir necesitamos comer, bañarnos, cepillarnos, vestirnos, entre otras muchas; pero, es verdad que tenemos libertad de escogencia en cuanto a esos productos?
La respuesta a dicha pregunta es NO, pues al adquirir en el mercado los productos creemos estar en la libertad de escoger diferentes productos guiándonos por las marcas, pero algo que no sabemos es que muchas de esas marcas son todas las mismas, pues provienen de una sola empresa, es decir, hoy en dia se conocen 10 empresas son las encargadas de abastecer mas de 2000 productos en el mundo, cada una de ellas es la productora(dueña) de aproximadamente mas de 50 productos.
Cabe resaltar que al ofrecernos un producto como novedoso, los habitantes compradores pensamos que para cada producto hay un dueño diferente pero es una gran mentira, la mayoría se los productos adquiridos en la canasta familiar.
Analizando desde el punto de vista “positivo”, se puede decir que estas 10 empresas dan empleo a agricultores, operarios, etc; pero de que sirve esto, si ellos son los mas afectados con el impacto ambiental que causan dichas empresas, es algo totalmente contradictorio que estas personas trabajen para el beneficio económico de dichos dueños, y aquellas personas junto a sus familias tengan que pasar hambre porque no alcanzan los pocos pesos que se ganan.
Es de analizar muy detenidamente esta situación, pues tiene aspectos tanto negativos como positivos, y por mas que quisiéramos no podríamos dejar de consumirlos, a pesar de que la situación es triste para algunas personas, son productos que satisfacen necesidades en nuestro diario vivir.


4 comentarios:

  1. El tema como se plantea, es muy complejo..
    Esta lo de las diferentes marcas lideradas por una sola, esto es tema de poca información del consumidor, que al fin y al cabo termina adquiriendo lo que le llama más la atención.
    Por otra parte, lo del medio ambiente, somos un país inconsciente, hacemos las cosas por el beneficio actual, sin pensar en un futuro; sino lo que se requiere y se necesita en el momento sin pensar en consecuencias.
    Y por otro pues que aunque haya oferta y demanda suficiente, las grandes empresas siempre buscarán ofertar trabajos a la población más necesaria así se impedirían de ofrecerles una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  2. En estos tiempos a las empresas lo único que les importa es crecer y dominar los mercados, de manera que sus ofertas dependen de nuestros ingresos, del estrato o nivel de vida que se lleve, las empresas crean portafolios de productos según la disposición de compra del oferente donde nos ofrecen los mismo productos con diferentes nombre o cambiando la publicidad o simplemente en cantidades menores que sean accesibles para determinado grupo poblacional, lo que nos lleva a la conclusión de que ellos nisiquiera tienen una competencia en el mercado si no que entre ellos mismos deciden que ofrecernos, sin salir perjudicadas ninguna de las empresas que están en el mercado.

    ResponderBorrar
  3. El oligopolio es una forma imperfecta de mercado que favorece a pocos, por lo que es penalizado en muchos países porque principalmente lesiona las premisas que sostienen el libre mercado y la teoría del bienestar enfocada al consumidor. En Colombia se viene presentando una gran variedad de investigaciones a empresas de las cuales, se tiene certeza, que vienen manipulando los precios de los productos que fabrican, debido a esta situación, se han presentado algunos casos en donde las micro empresas han tenido que crear una serie de sociedad con las macro empresas ya existentes en el mercado, para no perder las pocas ganancias que le quedan.
    Esto nos afecta económicamente con respecto a los egresos presupuestados; ya que la mayoría de colombianos sobreviven con el salario mínimo y al ser víctimas potenciales de los carteles y los efectos que traen consigo en la canasta familiar, es inevitable centrar nuestra atención en las medidas que podemos utilizar como consumidores, para combatir las diferentes colusiones que se presentan en nuestro país, como las industrias de los pañales, medicinas o carteles en licitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Es mas que claro que nos hemos visto sometidos a comprarles a estas multinacionales, mucha personas no saben que así compren una marca u otra están comprándole a un mismo dueño, es por eso que nos vemos maniatados en este sentido porque aunque haya una necesidad muy mínima de algún producto en el hogar, tenemos que comprarles a estos, es cierto que estos ayudan un poco en la economía del país, pero que bueno fuera que Colombia generara sus propios productos pero los gobiernos han sido tan deficientes que han preferido firmar un tratado de libre comercio en ves de crear maneras para auto superarse y no depender de terceros, pero lastimosamente es así y lo peor es que tiene la manera, porque se supone que hay personal capacitado en las Universidades, ademas tiene mucha diversidad y tiene las maneras de conseguir la mayoría de los implementos que se necesitan,se gastaría mucho en inversión pero se mejoraría en gran medida la economia del pais

    ResponderBorrar