108513010849
A lo
largo del tiempo las empresas han desarrollado diversas marcas que han
consolidado sus mercados durante tiempos prolongados, a nivel internacional
encontramos la empresa Coca-Cola la cual por medio de publicidad en la cual
predominan valores, sentimientos influenciando situaciones, eventos de tipo
deportivo, épocas navideñas y una fuerte política de responsabilidad social
empresarial enmarcada en aspectos como: conservación del medio ambiente, agua
potable, recreación y promoción del buen
trato entre las personas. Para lograr una mayor satisfacción de sus demandantes
esta empresa decidió generar nuevos productos e incluyo además de su sabor
característico productos como: Coca-Cola Ligth, Coca-Cola-Zero.
No
obstante pese a todos estos aspectos positivos de la marca, surge un
interrogante acerca de que esta empresa utiliza una doble moral debido a que
promociona una buena imagen entre los consumidores y demás grupos de interés
pero por otra parte esta empresa no desarrolla productos que no sean de mala
calidad nutricional y que generan efectos adversos en la salud, este producto
ha sido evaluado sobre varias poblaciones y a nivel de Norteamérica se ha
determinado que es el principal producto que genera excesos de calorías que
inducen a un gran número de enfermedades como: obesidad, diabetes e induce a
desarrollar un alto porcentaje de contraer diferentes tipos de cáncer y
procesos de descalcificación debido a los altos contenidos de azucares
sintéticos.
La estrategia
publicitaria de esta empresa ha sido la que ha logrado posicionarla a nivel
mundial. Según una investigación en España. Los resultados indican que
Coca Cola posee una imagen muy consolidada, lo que le lleva a situarse en el “top of mind” de cualquier consumidor
de refrescos cola y derivados. Es por ello que, Coca Cola es una de las marcas
más caras del mundo[1]. Como se mencionó anteriormente esta empresa tiene gran
influencia en muchos aspectos de la vida cotidiana lo que causa que muchas
personas se sientan identificadas con la misma generando una mayor demanda en
sus productos
A
pesar de sus efectos colaterales en salud la publicidad crea en los demandantes
falsas percepciones y diferencias que no existen entre productos y los lleva a asumir
que estos productos tienen una mayor calidad frente a otros generando un
incentivo económico a estas empresas.
[1] FRANCISCO
J. MAQUEDA , JOSÉ D. BARQUERO; El mercado de coca cola Imagen y posicionamiento
de la empresa, http://www.exeedu.com/publishing.cl/strategy_manag_bus_rev/
Inicialmente debemos tener en cuenta que la demanda de un producto principalmente depende de su estrategia de distribucion y comercializacion al diferente publico que se pueda encontrar en el mercado desde niños, jovenes y adultos, por lo tanto cada empresa esta obligada a cambiar constantemente de estrategia para la incrementacion de sus ventas por medio de diversos caminos de divulgacion de sus productos.
ResponderBorrarRespecto a sus factores negativos en la salud no solo en la coca- cola, podemos decir que en la mayoria de producto existentes siempre los van a haber, pero no es conveniente como productores exhibirlos a su publico ya que disminuye su demanda, pero recientemente cada productor esta obligado a presentar su tabla nutricional y su respectivo contenido de elaboracion en la etiqueta, lo cual es un beneficio para los consumidores porque les facilitará el conocimiento de lo que consumen, pero para los prodcutores ha sido un punto desfavorable ya que muchos productos han tenido que ser retirados del mercado.
a pesar de la cantidad de contras que tienen los productos de Coca-Cola, es uno de los mas demandados, dichas empresa vende una idea en su publicidad cosa que llama la atencion de la gente y conlleva a su consumo, ademas dentro de su estrategia no esta el hecho de que la gente conozca los efectos nocivos que tiene para la salud, pues si todos supieran el daño que causa consumirla, no lo harian; pero es algo que probablemente no sucedera, pues desde niños los padres crean esa imagen en que este producto no causara nada malo, empezando por el hecho de que en las reuniones familiares es un elemento primordial, pues ha llegado a tal punto de que se convierta en el acompañante perfecto de casi todas las comidas.
ResponderBorrarEn ciertas ocasiones la gente no se basa en la nutrición que contenga el producto, si no que se dejan llevar por la calidad, publicidad o por la gran demanda que este conlleve, sin importar si en un futuro hayan grandes consecuencias en la salud, para tal caso esta Coca-cola que tiene una gran demanda en el mercado, ya que esta maneja una publicidad muy buena y llega a mucha gente sin importar los daños que esta haga.
ResponderBorrar