lunes, 5 de octubre de 2015

MONOPOLIOS EN COLOMBIA


 Deyner Alexander Gil C.

Los monopolios, esa grieta del mercado que radica en un gran poder acumulado en  un agente capaz de controlar los precios y poner una barrera a los bienes de un país, son los que parecen definir y describir los diferentes sectores de la economía colombiana. Cabe resaltar que los monopolios en Colombia van más allá de las fronteras de la economía para inmiscuirse en la política  y directamente afectar la situación social que atraviesa el país. En Colombia el gobierno hace un buen tiempo parece haber renunciado a su papel de poder público para convertirse en un árbitro de diferentes intereses comerciales.

Hay dos clases de monopolios que son los más dañinos para el desarrollo de un país. Primero el de una sola industria o comercio y segundo el que poco a poco va absorbiendo todas las actividades productivas de la industria y el comercio que se encuentran a su alrededor impidiendo el desarrollo de los pequeños industriales y comerciantes que con grandes esfuerzos pretenden salir adelante con su negocio; este tipo de monopolio hace que el rico sea cada día más rico y el pobre más pobre.

Este segundo monopolio es desafortunadamente el que prospera en Colombia y su prototipo es el Grupo Santo Domingo, hoy llamado Grupo Empresarial Bavaria. Partamos de una industria básica que ha sido la fabricación de cerveza y ahí encontramos lo siguiente: inicialmente debieron comprar el envase de cristal para embotellar el producto, pero para evitar depender de esa industria que era la fábrica de vidrios Peldar la compraron y hoy es la flamante Compañía Colombiana de Envases . El tener que hacer publicidad los llevó a comprar la cadena radial Caracol ; para no tener que comprar la propaganda escrita compraron la revista Cromos , y ahora vemos que han adquirido el centenario diario El Espectador .
Al entrar al mercado su competidora cervecera Leona vieron la necesidad de adquirir su propia flota de camiones, pues operaban con vehículos alquilados, entonces compraron a Sofasa para fabricarlos; y para no contratar vigilancia privada crearon la compañía Vise Ltda , y con ella impedían que cualquier dinero saliera a bolsillos distintos del grupo y así nos haríamos interminables, pues este monopolio con sus tentáculos de pulpo se encuentra extendido a otras actividades como la industria aeronáutica donde la empresa Avianca y su subsidiaria Sam han quebrado las distintas empresas que han pretendido competir con ellos, como: Aerocóndor, Tao, Taxader, etc... No se diga nada con el monopolio del correo aéreo pues ahora que surgieron algunas empresas como Aeroenvíos, Aeromensajería, Servientrega, el grupo se apresuró a crear De Prisa, para no dejar surgir la competencia.

Lo mismo ocurre en la construcción con el Parque Residencial Bavaria y también en la banca, con varios bancos y corporaciones. Todas estas empresas del Grupo entran a competir con enormes ventajas, especialmente fiscales, frente a quienes con enorme esfuerzo están tratando de hacer empresa en este país, pues las empresas que crea este Grupo no solo suplen las necesidades de sus otras empresas sino que abiertamente entran al mercado a competir y acabar con los pequeños empresarios.

8 comentarios:

  1. Los monopolios, esa falla de mercado que radica en un gran poder acumulado en un agente capaz de controlar los precios y poner barrera a los bienes de un país, son los que parecen definir y describir los diferentes sectores de la economía colombiana. Cabe resaltar que los monopolios en Colombia trascienden las fronteras de la economía para inmiscuirse en la política y directamente afectar la situación social que atraviesa el país. En Colombia el gobierno hace un buen tiempo parece haber renunciado a su papel de poder público para convertirse en un árbitro de diferentes intereses comerciales.

    Para empezar a ilustrar la situación habrá que hacer un diagnóstico en general de lo que ocurre con los diferentes sectores. Por poner un ejemplo, el paraíso de monopolios en el que nos sumergimos toma sentido cuando nos damos cuenta que sólo en el sector financiero existen 3 conglomerados internacionales y 5 nacionales que mantienen las tasas de intermediación más altas del mundo, con niveles superiores al 12% anual, que a su vez le genera ni más ni menos que ganancias cercanas a 20 billones de pesos a dichos conglomerados. Primer síntoma del control de precios y ganancias, típico de los monopolios por definición.

    La condición se extiende al sector minero energético, donde los 6 consorcios internacionales que manejan el sector le dejan al país ni más ni menos que las regalías más bajas de todo el continente, sin contar con el desastre ecológico asociado a la actividad, como lo han sido los casos del carbón y el petróleo.

    Para seguir ilustrando el particular panorama de los sectores de la economía, las multinacionales de los principales insumos agropecuarios como lo son las semillas, fungicidas, insecticidas o abonos insecticidas han encontrado en Colombia el escenario ideal para alzar sus precios por encima del resto de países de la región, con niveles que duplican o triplican a los de países como Venezuela o Ecuador.Tema que preocupa si lo que se quiere es mantener una buena economía nacional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes la razón cuando involucras al estado como árbitro frente a los diferentes intereses comerciales que puedan existir, pero si en realidad fuera un árbitro honesto beneficiaría de forma equitativa a ambas partes (al pueblo y al empresario) por esta razón es que vemos que las grandes compañías o grupos empresariales reciben el mejor trato respecto a impuestos con la excusa de mantener y aumentar los puestos de trabajo, pero no ha caído en cuenta que al apoyar la pequeña y mediana empresa nacional puede mejorar considerablemente la economía e incrementar los empleos y mejorar la legalidad frente a las evasiones de impuestos que éstas hacen para poder incrementar en algo su ganancia con el riesgo de una sanción y posible cierre de su negocio.

      el caso es que el estado se vuelva a poner del lado del pueblo para que estos monopolios no controlen el mercado y sea mas justa la competencia con el pequeño y mediano productor.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. los monolpolios afectan tanto la economia de un pais, que como dice el autor de este texto se benefia y gana mucho unos pocos y se perjudica casi todo el pais haciendo que la sontenibilidad economica de muchas familias sea precaria, en nuestro pais el sector que creo que es mas afectado segun algunas cosas que investigue es el alto costo de medicamentos Pero, ¿por qué son tan caros los medicamentos en Colombia? Según los expertos, no hay razón técnica ni lógica para fijar precios exorbitantes como los que existen en Colombia, cuando en el resto del mundo cuestan mucho menos,la explicación más clara es que detrás de la mayoría de medicamentos de alto costo hay laboratorios que detentan su monopolio y fijan el precio. Como no tienen competencia aquí, el Gobierno les ha permitido esos cobros,Por los precios excesivos de los medicamentos los colombianos y el Estado han pagado más de $800.000 millones a través de recobros al Fosyga o en el mercado detallista. Por supuesto, las grandes beneficiadas han sido las multinacionales farmacéuticas, por esto y muchos otros factores se dice que los monopolios son dañinos para la economia de un pais o mejor del pueblo.

    ResponderBorrar
  4. El Monopolio de nuestro país es manejado por la industria cervecera lo cual es una situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector, esto permite al monopolista el control de los precios y por supuesto un control total del mercado, poco a poco estos tipos de industria son monopolio puros garantizándose como única empresa en el país e impidiendo una competencia económica donde es el medio que utilizan los compradores y vendedores estableciendo precios para satisfacer las necesidades de la comunidad y de los individuos.
    Este monopolio de la industria cervecera cada día se introduce más en el mercado restringiendo el desarrollo de pequeños productores y generando el precio del mercado a favor de su empresa por tanto permite la economía de escala lo que reduce el coste medio de la producción a medida que aumente el producto total y permitir una producción en serie.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. En nuestro País desde tiempos atrás ha tenido como al estado regular los monopolios, pero el poder de estas multinacionales es tan grande que son capaces de burlar estas leyes abusan de las naciones incapaces de defender su soberanía, tal cual como lo vemos en las grandes transnacionales explotando nuestros recursos sin ningún tipo de problema con el estado, por ejemplo tenemos la explotación minera ,hidroeléctricas , las de carbón y petróleo son los monopolios más grandes que tiene el país y son loas que dominan lo financiero y económico, cada uno de estos grupos organizados generan para su empresa unas de sus mayores ingresos con estas explotaciones y a cambio de todo esto ellos les dan al país tan solo migajas que le llaman regalías que son las más bajas en todo el continente

    ResponderBorrar
  7. En una economía de mercado, los monopolios son capaces de exigir el precio que ellos quieren para su producto o servicio porque no tienen ninguna competencia. Los consumidores no tienen más remedio que pagar el precio exigido, lo que es especialmente peligroso si el monopolio suministra una necesidad. Esto significa que los consumidores pagan más de lo que el producto o servicio realmente cuesta; esto hace que los consumidores tengan menos ingresos disponibles.
    Cuando una empresa controla la oferta de un determinado bien o servicio a un mercado, también puede inflar los precios restringiendo la oferta. La empresa puede utilizar el suministro de los bienes o servicios como una forma de chantaje, reteniendo la oferta del mercado. Esta situación es particularmente peligrosa si un país, por ejemplo, depende de un proveedor de otro país para proporcionar una mercancía, porque la oferta siempre será inestable, ya que es dependiente de la voluntad del otro país para vender.
    Los monopolios son peligrosos porque pueden llegar a ser inmensamente poderosos y usar este poder para beneficiarse aún más a sí mismos y ganar aún más poder. Ellos tienen la capacidad de generar grandes beneficios y pueden utilizar este dinero para ganar influencia política. También pueden amenazar con interrumpir o restringir el suministro y el uso de este para interés político.

    ResponderBorrar