La
oferta y la demanda son quizás los conceptos más importantes de la economía, viendo desde el punto de vista de nuestro país
lo que ofertamos a los grandes países, es en la mayoría desde el sector agrario, uno de los
productos que más ofertamos es el café ya que desde hace mucho tiempo el café
es un producto que ha sido muy bien acogido por los colombianos, así que este
ha pasado de generación en generación.
Gracias
a la gran variedad y calidad de suelos que poseemos y la buena manipulación y
entrega al cultivo por nuestros campesinos se ha logrado producir un buen café
de tipo exportación y con ello se logró poco a poco una aceptación en el
mercado exterior, logrando una buena demanda y con ello colocando así el nombre
de Colombia como un gran exportador del café. Cabe resaltar que el café es un producto que
tiene estipulados aproximadamente 590 municipios con este cultivo en Colombia
esto es lo que ayuda a nuestro país el decir que este grano sea nuestra
industria emblemática.
Según
un informe de la federación nacional de cafeteros que la incursión del café
colombiano en 11 nuevos mercados, incluidos países tan lejanos como arabia
saudita, ucrania y Tailandia, o países productores como Brasil e indonesia,
hacen que ya se esté exportando el producto insignia a más de 90 países; este
informe también nos da a conocer que los volúmenes de ventas también han venido
creciendo en los últimos meses. Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 las
ventas externas superaron los 8,8 millones de sacos de 60 kilos dando un
crecimiento del 21% frente a los 7,3 millones de sacos puestos en los mercados
internacionales en igual periodo de un año atrás.
Claro
está que Colombia no es el único país que oferta el café hay países que gracias
a su gran desarrollo y también a sus políticas han estipulado tecnologías
avanzado más que Colombia en el cultivo, logrando así tener más producción y
variedades con una calidad sorprendente, con esto no se entiende por qué el
gobierno Colombiano no pone la suficiente atención al cultivo con más
importancia en su economía, teniendo varios sellos de certificación y gran
aceptación en el mercado exterior, no se esfuerza por lograr técnicas de
perfección en el cultivo y con ello seguir avanzando. Si Colombia no se
esfuerza por seguir tecnificando este cultivo lo único que se espera es que
todo lo que se ha logrado conseguir con gran esfuerzo y dedicación por muchos
productores se valla al piso poco a poco y ver cómo nos superan los países como
Brasil; se espera que el gobierno colombiano acoja los campesinos y así seguir
sacando adelante este gran e importante grano del café.
El café colombiano en el mundo no sólo es único por sus cualidades organolépticas, sino también por el proceso de pos-cosecha que este recibe, Colombia no puede competir contra la producción de Brasil básicamente por una razón, ésta es la topografía, por lo cual Colombia utiliza en el mundo la mayor mano de obra para la recolección del grano, mientras que en Brasil este es un proceso mecanizado, donde una cosechadora hace un raspado de la planta y se lleva con sigo no sólo los frutos, sino también las hojas de la planta.
ResponderBorrarA lo anterior le agrego que Brasil produce más del doble de café que Colombia, con una participación del 30% de la producción mundial, esto hace que ningún otro país productor de café pueda competir para controlar el precio frente a semejante producción, por lo que el precio mundial incrementa o disminuye de forma proporcional a la producción que brasil tenga, pero la ventaja que tiene Colombia frente a Brasil son las variedades que produce ya que Colombia se especializa en variedades arabicas que son suaves al gusto y de sensible aroma, que permite detectar otros sabores, aromas y notas dulces que de acuerdo al proceso de pos-cosecha y al tipo de suelo en que se cultiva las adquiere; mientras que Brasil cultiva variedades robustas que le imprimen a la planta algunas características como resistencia y adaptación, y el grano cosechado tiene un sabor más fuerte y amargo.
No creo que sea correcto decir que el gobierno no presta atención al cultivo con mayor importancia en su economía, porque si nos vamos a las asignaciones presupuestales que hace el estado a los diferentes sectores el café no tiene un rubro especial, sino que este se somete como los demás cultivos a los cambios que en el presupuesto se realicen para el sector agro en general. Hoy el café colombiano está más tecnificado que nunca antes, esto gracias al apoyo de instituciones como el ICA, la federación nacional de cafeteros, el SENA y las diferentes cooperativas que trabajan en beneficio del productor, enseñándole a mejorar los procesos de producción, pos-cosecha y a ver su terreno no como una finca sino como una empresa capaz de competir con calidad a nivel mundial en forma individual o asociativa.
Claro que aún hay mucho por hacer, como buscar la forma de que los insumos bajen de pecio para que el campesino pueda mejorar sus ingresos y por ende mejore su calidad de vida, no sólo aplicado al café.
Deyner Alexander Gil C.
Hay que tener en cuenta que la existencia de más de medio millón de caficultores demuestra la importancia que tiene el café para el bienestar económico y social de Colombia, cuyos trabajos sobre acción colectiva y la caída y ascenso de las naciones son considerados seminales en economía y ciencia política, calificando el esquema que agremia a los cafeteros colombianos como un caso único en el mundo ya que se ha podido ir notando con precisión el carácter singular que tiene la institucionalidad cafetera colombiana.
ResponderBorrarEs decir a diferencia de lo que ha sucedido en el caso de otras agremiaciones de caficultores en el mundo, la Federación ha sido clave para el desarrollo de un grano de primera calidad y para garantizar que todos los productores participen de los beneficios económicos que se derivan de él. se podría decir que el gremio cafetero ha construido desde hace varias décadas un conjunto de mecanismos para elevar y preservar la calidad del grano que se produce en el país, entre los que se destaca la marca y personaje Juan Valdez y el Programa 100% Colombiano. En el segundo caso, la experiencia colombiana demuestra que las instituciones sí pueden solucionar las fallas que se presentan en ciertos mercados como el cafetero, donde grandes compradores tiene un mayor poder de negociación y mejor información que pequeños productores aislados en sus regiones de origen.
En suma, los valores de la gente del café en Colombia incluyen un trabajo honesto, esfuerzo y dedicación permanentes, cultura de la calidad, y estrecho vínculo entre tradición familiar y el mundo moderno; valores que están presentes tanto en el personaje Juan Valdez como en cada habitante de la zona cafetera y que han jugado un papel importante en el dinamismo de la región. Las familias cafeteras unidas por sus principios de participación democrática, solidaridad, compromiso, búsqueda del bien común y desarrollo sostenible, conforman un capital social y estratégico y un modelo económico para Colombia. Esta cultura cafetera, uno de sus mayores valores, ha pasado de generación en generación y hoy sus jóvenes siguen este modelo de vida, como esperanza de futuro, para lo que su comunidad y su Federación les busca mejores y mayores maneras de inclusión en la actividad cafetera. Se trata de gente 100% dedicada a transmitir lo mejor de sí mismos en su actividad.
La calidad del café colombiano no sólo se deriva de las condiciones ambientales existentes en nuestro país; también surge del compromiso y dedicación de nuestros cafeteros y de sus organizaciones.
ResponderBorrarEl café colombiano es cuidadosamente seleccionado por los productores desde el momento en que se escoge una variedad de café arábico y se siembra en su finca. Para poder hacer la selección adecuada, los cafeteros colombianos cuentan con la investigación científica de Cenicafé y el apoyo del Servicio de Extensión de sus Comités Departamentales de Cafeteros. Gracias a este apoyo se llevan a los pequeños productores las mejores técnicas para tener cultivos sanos y productivos.
Cuando llega el momento de la cosecha, los productores recolectan solamente los granos maduros. Aunque esto conlleva un esfuerzo adicional en la difícil topografía y pendientes de los Andes colombianos, los productores colombianos saben que mezclar granos maduros con aquellos en diferentes estados de desarrollo genera problemas significativos a la calidad del café. Cuando el café se va a exportar, se analiza y se cata nuevamente, antes de permitir su comercialización en los mercados internacional.
Pero hay que tener que el no solo puede ser exportado en grano también debe ser industrializado.
Los procesos de industrialización del café se desarrollan en todos los continentes, y en general tienden a desarrollarse cerca de los mercados de consumo final del producto. Las diferentes técnicas de industrialización que se aplican pueden llevarse a cabo de la misma forma por ejemplo en Italia, Nueva Zelanda o Colombia, en la medida en que las se apliquen los mismos conceptos y procesos.
Independientemente de la técnica que se utilice, siempre será fundamental conocer el tipo de materia prima o café verde que se utilice. Ninguna técnica puede mejorar la calidad de la materia prima original. Lo único que podría hacer es atenuar los defectos de la misma. Es por ello que, independientemente de la técnica de industrialización aplicada, conocer la calidad y el origen del café es fundamental para poder obtener una experiencia de consumo satisfactoria.
En el campo de la industrialización del café existen diferentes etapas. Una porción del café consumido en el mundo se somete a procesos de descafeinación. Se podría aseverar que todo el café que se consume en el mundo ha pasado por el proceso de tostación, y de molienda y extracción. Es necesario partir de café tostado y molido para la producción de café soluble, ya sea atomizado o liofilizado.
Pero si el gobierno presentara atención en los cultivos de café como bajo precio de insumos subsidio a los caficultores ya que esto realiza recolección directamente nuestra calidad de café aumentaría, ya se sumarían más cultivadores , cada vez mejoraría , aumentaría la mayor cantidad de nuestro producto, ´pasaríamos a ser mayores exportadores de café en el mercado internacional.
El café es uno de los productos más difundidos a nivel mundial, que Conforma parte importante de la canasta familiar. En Colombia el consumo de café está creciendo cada día más y la producción también está aumentando, esto influye mucho en la economía nacional.
ResponderBorrarLa demanda mundial del grano en el segmento de cafés especiales cada vez es más dinámica, lo que hace pensar en la necesidad de más café para satisfacer este consumo. Por ejemplo, un mercado que dice llamarse “maduro” como el mercado en Estados Unidos, apenas está dando sus primeros pasos hacia los cambios de tendencias y hábitos por parte de sus consumidores. Según el último estudio de la National Coffee Association of USA –NCA–, la penetración del café en el mercado de bebidas calientes presenta un constante aumento, destacándose el significativo avance en las tendencias de consumo de café tipo gourmet entre la población. Así mismo, la población joven toma cada vez más relevancia dentro del mercado local, reflejando nuevos hábitos de consumo. Igualmente dicho estudio resalta la importancia de la población hispana en el mercado de café estadounidense, siendo este grupo el que mayor penetración de la bebida tiene, y el que mayor gusto por los cafés gourmet desarrolla.
Esta situación tan solo es un ejemplo de la dinámica que viene teniendo el consumo a nivel global. No podemos desconocer que cada región, país o sociedad desarrolla diferentes hábitos alrededor del consumo del café, y es precisamente esta complejidad la que garantizará el consumo masivo de la bebida en el largo plazo.
De la recuperación de la producción de café en Colombia, dependerá la disponibilidad para los mercados internacionales del mejor café suave lavado del mundo; el insumo para el abastecimiento de las nuevas tendencias y de la dinámica del consumo mundial. Vemos con mucho optimismo, pero con total prudencia, el comportamiento que viene teniendo la producción de café en Colombia durante este 2012. Sin duda alguna, la acertada inversión que vienen realizando las cerca de 563 mil familias cafeteras que residen en nuestro país, dejará a la caficultura colombiana en una posición estratégica de mayor disponibilidad de café y eficiencia frente a cualquier adversidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrares importante destacar la importancia del cafe que tanto aporta a el pais pues es uno de los peldares economicos mas importantes,gracias a su variedad, su calidad, sus caracteristicas importantes tanto asi que otros paises han querido lograr cultivar y obtener cafe con carateristicas similares al cafe nuestro,por eso es importante que los cafeteros traten de mantener el mercado que ha logrado Colombia en el exterior, pues gracias a eso se tiene mucha demanda en el pais y el exterior, ademas es importante destacar la importancia que tienen los campesinos en este mercado ya que muchos estudios reportan la migracion de estos a las ciudades en busca de nuevas oportunidades y esto de debe a que el campesino se ha dado cuenta que no se valora el trabajo que ellos realizan, por eso es importante buscar estrategias que mejoren la calidad de vida y la situacion monetaria para que ellos no abandonen los campos colombianos porque esto generia realmente una problematica bastante delicada.
ResponderBorrarcomo se ha dicho anteriormente el cafe colombiano ocupa el tercer lugar en la escala de mejores productores y el principal en cuanto a suavidad sin decir q es de gran importancia por su calidad y desde el ambito social y ambiental tiene gran impacto son consideraciones q muestran que colombia tiene como competir en el mercado y mantenerse y aunque como lo han mencionado el gobierno esta oportando no es suficiente talvez la solucion no es dar subsidios sino dar oportunidades de progreso disminuyendo el precio de los insumos y estandarizando el precio del cafe que sea justo a tan arduo trabajo
ResponderBorrarPienso que , el café es uno de los negocios que mas oferta genera en Colombia resaltando que solo trae beneficios a grandes inversionistas , por que a campesinos siempre le dejara una baja producción de este debido a la alta demanda, costos de su mantenimiento como lo son abonos y plaguicidas .debido a esto no tienen altas producciones por ende deja bajas ganancias.
ResponderBorrarEl café colombiano ha tenido una posición destacada en la historia por múltiples razones que le han valido el calificativo de uno de los mejores del mundo.
ResponderBorrarSu calidad se refleja en muchos campos, caracterizándose entre otros su asombrosa suavidad, aroma y sabor.
El café siempre ha estado presente de alguna u otra manera en todas las expresiones artísticas del hombre a través de la historia. Ha sido la bebida solidaria del amor y el desamor, de la alegría o del dolor, de la amistad o de la soledad. Ha sido fuente de inspiración y motivo de expresión de grandes músicos, poetas, pintores, escritores y demás artistas y ademas una gran oportunidad de empleo para muchas familias e importante para la economía y desarrollo nacional.