jueves, 15 de octubre de 2015

OLJGOPOLIO ALIMENTARIO

CÓDIGO:103212020778


Como sabemos la economía se basa en el consumo, del cual este consumo esta abastecido o condicionado por muy pocas empresas. Si se hace el ejercicio en casa de cuantas marcas se utiliza en el día a día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. En todo tipo de actividad  como por ejemplo; lavarse los dientes; ducharse, vestirse, en preparar los alimentos, entre otros. Hay marcas presentes que están explotando nuestros hogares, son muchas marcas diferentes con pocos dueños. Son aproximadamente 10 empresas de las cuales producen y distribuyen no solo en Colombia si no también alrededor del mundo, entre ellas podemos encontrar coca cola, Nestlé, P&G, Unilever, entre otras. Estas tienen la característica de controlar en un gran porcentaje  el mercado del consumo. Este puede ser alguno de los motivos del porque por ejemplo Colombia no avanza porque todas aquellas pequeñas marcas de las cuales pretenden ofrecer algo son absorbidas con facilidad, de igual manera esto también es afectado desde los propios habitantes colombianos, muchas veces o la mayoría se prefiere comprar o utilizar productos de aquellas marcas que son originarias de otros países dejando a un lado las nuestras que son las que deberían tener prioridad.  Es entendible que es necesario para poder satisfacer las necesidades de toda una sociedad, pero analizándolo por otro lado sería bueno que dejaran de existir en Colombia para que se pueda explotar todo el conocimiento y habilidad en cuanto a la producción y hacer productos natos de nuestra país, pero lastimosamente ya estamos invadidos por otros obteniendo ganancias para ellos a diferencia de que aquellos nos ofrecieran tener un gana-gana.


7 comentarios:

  1. Colombia es un país que a pesar de tener grandes posibilidades de expansión no se permite ampliar sus capacidades y sus límites. Tiene todo lo que cualquier país desearía tener, variedad de climas, cantidad de recursos naturales, gente capacitada, pero no sabe como explotarse, no sabe abrirse puertas, no sabe como imponer una imagen ante ella misma y ante los demás, y si sabe pues entonces ¿qué pasa que no lo hace?.

    A este país lo que le hace falta es entusiasmo, ganas de salir adelante y ser cada ves mejor, ir siempre en busca de la excelencia, pero parece ser que estuviera inundado de conformistas!. ¿Cómo es posible que los mismos habitantes del país decidan comprar productos internacionales en lugar de los nacionales?, ¿Qué pasa entonces con el supuesto “apoyo al talento colombiano”?, ¿En dónde quedan los cinco años de estudio que tuvo ese gran empresario en donde lo único que le resaltaron desde el principio fue la “satisfacción del cliente” y una y otra ves decía “el cliente va primero”?, ¿Qué acaso ninguno de esos grandes empresarios se ha dado cuenta que la competencia del país esta más allá del mismo?, sí, la competencia no solo esta dentro del país sino que la gran parte de ella se encuentra fuera de él y es esa competencia la que nos está quitando terreno, así que el “salir adelante” no depende de los compradores colombianos sino de los empresarios, de la calidad, de la satisfacción al cliente, de todo lo que se necesite para lograr que nuestros productos sean superiores a los internacionales y que empiecen por preferirse en el país de fabricación,sólo de esta manera se puede apoyar el “talento colombiano”, cuando se esté totalmente seguro de que vale la pena apoyarlo.

    ResponderBorrar
  2. El principal motivo por el cual prácticamente en el país se utilizan productos de estas pocas marcas es la gran publicidad que estas empresas brindan a sus productos de lo cual nos brindan esa diferencia artificial, que hace que los consumidores se sientan seguros del producto que ellos compraran.

    como es visto al ser la publicidad uno de los principales factores que hacen que un producto sea conocido y aceptado por los demandantes, este mismo hace de barrera para que un producto de una empresa la cual esta en crecimiento o no cuente con el dinero no pueda entrar fácilmente en los grandes mercados.

    ResponderBorrar
  3. El problema no es de ACTITUD, GANAS, AMOR, a nuestro país, creo que somos personas muy soñadoras y que siempre se lucha por lo que se quiere.
    El problema es el desarrollo de nuestro país, lo que nos oferta; como sueño de empresaria, no solo gustaría que se me reconozco el producto y valor en mi país, sino también fuera de él, y eso es lo que muchos hacen.
    El hecho de que compremos y nos dejemos llevar por lo ofertado de otros lugares, es por la forma de atraernos, de convencernos. Es en eso en lo que fallamos.

    ResponderBorrar
  4. Es un problema que cada vez toma mayor fuerza ya que el gobierno tiene mas tratados de libre comercio con mas paises lo que limita a los productores colombianos competir con los precios muy bajos que ofertan estas multinacionales ademas la politica de nuestro pais no ayuda, por ejemplo hace unos dias el gobierno sanciono a los productores azucareros por aliarse para producir a unos mejores precios el azucar y poder competir asi con los productos importados, entonces a que estamos jugando? el gobierno prefiere que se invierta para el beneficio del extrangero y no del nativo? esto da apensar que hace falta conciencia de patria.

    ResponderBorrar
  5. Estas empresas cada vez crecen mas y absorben pequeños productores que buscan equidad e igualdad en la sociedad, muchos pretendiendo generar cambios y oportunidades en un sistema que cada vez es controlado por estas empresas, donde la sociedad es la principal afectada, y el desarrollo queda sujeto a pocas personas y no a todo un país.
    El libre comercio y la competencia desleal de los países, hacen que los precios de los productos domésticos bajen.
    La concentración de las mejores tierras en manos de unos pocos propietarios poderosos.
    El control de los principales mercados por algunas corporaciones multinacionales.
    La existencia de políticas en contra de los campesinos a favor de las importaciones en vez de la producción doméstica donde los pequeños productores pueden competir.
    Estos son algunos factores que siempre opacaran la viabilidad.

    ResponderBorrar
  6. Es mas que claro que estas multinacionales han hecho que el mundo en si se vuelva adicta a muchas "necesidades" que en si no son necesidades si no mas bien un complejo de las personas por adquirir cosas innecesarias, mucha veces se observa que muchos de estos productos que estas ofrecer no propiamente son necesarias es tan así,que se compran pero realmente no se utilizan, las propagandas han convertido muchos de estos productos se convierta en una necesidad, es por eso que en nuestro país es muy difícil que haga productos y se puedan vender, esto se debe a que se necesitaría mucho dinero para posicionarse, y se ha visto troncado nuestro país porque no hay inversión y esto en cierta medida se debe en algunas regiones al conflicto armado, ademas en Colombia falta mucho emprendimiento para poder que las personas produzcan y ofrezcan productos, ya que desfallecen muy fácil o las oportunidades son muchas veces nulas, esto ha hecho que compremos productos de multinacionales y de nacionales.

    ResponderBorrar
  7. En Colombia existen muchas empresas que no elaboran productos para satisfacer las necesidades de las personas, sino que solo lo hacen para ganar dinero y aumentar cada día más el capital y así beneficiarse mutuamente, sin pensar que si un cliente esta satisfecho su empresa crecerá con mas calidad, pero en nuestro país solamente nos conformamos con lo que tengamos y no buscamos nuevas estrategias que nos lleven a elaboran un producto con una excelente calidad.

    ResponderBorrar